20 de Septiembre del 2019 | Formación Continua

Se encuentran abiertas las inscripciones para un nuevo Curso sobre “SIG y su Aplicación Didáctica en el Aula”

La Dirección de Formación Continua del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Curso de Capacitación Docente sobre “Sistema de Información Geográfica (SIG) y su Aplicación Didáctica en el Aula”, aprobado por Resolución del MCECyT de Misiones N° 250/19.

El primer encuentro será el viernes 11 de octubre a las 18.00 en la Sede Central del ISARM, Ayacucho 1962, Posadas, Misiones

El dictado estará a cargo del Magíster Felipe Sodré Mendes Barros, actualmente docente del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía del ISARM.

La modalidad del cursado será presencial y comprende 8 encuentros a desarrollarse entre los meses de octubre y noviembre y con un total de 34 horas reloj.

El curso está orientado a docentes de Geografía, Biología, Historia, Ciencia Política, Ciencias Económicas, Ciencia Jurídica, Ciencias Ambientales/Naturales de cualquier nivel, preferencialmente destinado a quienes se desempeñan en el Nivel Secundario. Como así también profesionales, técnicos, especialistas e interesados en la temática.

Se desarrollarán los siguientes contenidos: Introducción - Instalación del QGIS; Visión general del QGIS; Datos geográficos (vectoriales), Datos geográficos (matriciales), Sistema de Referencia Cartográfica, Análisis espaciales (matriciales), Presentación de mapas; y, Teledetección.

Entre los objetivos que se proponen se hallan: Democratizar el acceso y uso de los Sistemas de Informaciones Geográficas (SIG) en el aula; y formar a los docentes en el uso básico de SIG para que puedan utilizar como una herramienta más en el aula.

Es requisito para la inscripción abonar el arancel.

Para mayor información e inscripciones acercarse a la Oficina de la Dirección de Capacitación, en Ayacucho 1962 3º piso, en Posadas, de lunes a viernes de 7.30h a 12.30 h y de 15.00 h a 19.00 h; también se puede llamar al 0376 4-440055 interno 250, o escribir al correo electrónico capacita@isparm.edu.ar.

 

Currículum Vitae abreviado de Felipe Sodré Mendes Barros

Formación académica

2017- Restauración de Biodiversidad – Curso de Posgrado Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y Fundación Bosques Nativos Argentinos. Carga horaria: 40 h

2015 - Maestría en Ecología – Escuela Nacional de Botánica Tropical/Jardín Botánico de Río de Janeiro; Proyecto desarrollado en conjunto con ICMBio y VALE para el desarrollo e implementación de un banco de datos espaciales para priorización espacial de la FLONA Carajás.

2013 - Posgrado en Análisis Ambiental y Gestión del Territorio – Escuela Nacional de Ciencias Estadísticas; Análisis espacial para identificación de especies de la Flora brasilera amenazada de extinción a los focos de incendio.

2010 - Graduación en Geografía – Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro; Aplicación de SIG para la planificación turística de Lumiar, Nova Friburgo, Brasil.

2009 - Curso de Planificación y Gestión de proyectos SIG – Escuela de Verano de la Universidad Nova de Portugal.

Experiencia profesional

2018 – Facultad de Ciencias Económicas (UNaM) – Curso de introducción al lenguaje R para análisis de datos en el Centro de Referencia en Tecnología de la Información para la Gestión con Software Libre (CeRTIG + SoL).

2017 - Actual – Facilitador Pedagógico Digital en el proyecto “Escuelas del Futuro” delMinisterio de Educación de Misiones. Cargo: Facilitador tecnológico digital trabajando con los docentes y alumnos el uso de las nuevas tecnologías y la programación en clase. Principales actividades: Formación de los docentes en lo que es la programación; adecuación de materiales didácticos a las nuevas tecnologías.

2017 - FOSS4G Argentina – Encuentro de Softwares libres para Sistema de Informaciones Geográficas. Instituto Geográfico Nacional, Buenos Aires. Cargo: Disertante en el curso “Introducción a la teledetección con QGIS”.

Marzo de 2017 - Clase de Teledetección en la Maestría en Ecología del Jardín Botánico de Río de Janeiro. Cargo: Profesor. Principales actividades: Organización del programa, elaboración del material didáctico, evaluación y presentación de los temas.

Nov. de 2016 – Abril de 2017 – Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN).Cargo: Consultor en SIG. Principales actividades: Organización de la base de datos espacial y análisis de priorización espacial para conservación de las especies de la flora y fauna amenazada de extinción para indicación de las áreas de actuación del proyecto Global EnvironmentalFund (GEF) para el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

2013 - 2017 – Instituto Internacional para la Sustentabilidad. Cargo: Especialista en SIG. Principales actividades: Creación y manutención de banco de datos espaciales de la institución, mapeo por Sensoriamiento Remoto, análisis espacial de datos ambientales, modelaje espacial de mudanza del suelo y de biodiversidad, elaboración de mapas y redacción de informes ambientales para la toma de decisiones. Proyectos desarrollados: “Advancing REDD+”; “Implantación del painel NDC Brasil”; “Mejorías en la ganadería y reducción de la deforestación”; “Servicios eco sistémicos y políticas públicas”.

2015 – Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC). Cargo: Profesor. Minicurso de “Introducción a la Modelaje de Distribución de Especies” con R.

Lista de Categorías