25 de Septiembre del 2019 | Profesorados

Se llevó a cabo el Ateneo “La realidad de la escuela secundaria según sus modalidades”

El pasado jueves 12 de septiembre se realizó, en el Salón Auditórium de la Sede Central del Instituto Superior Antonio Ruiz del Montoya, el  Ateneo “La realidad de la Escuela Secundaria según sus modalidades. La Educación Rural y La Educación Intercultural Bilingüe”.

Esta actividad estuvo organizada desde las Unidades Curriculares  Práctica I  y II correspondientes al Campo de la Práctica Profesional de primero y segundo año del Profesorado de Educación Secundaria  en Matemática, cuyos responsables son los Profesores Cristina Nilsson y Sergio Kadiz, y cuyo propósito es generar instancias de reflexión grupal entre los estudiantes del Campo de Formación en la Práctica Profesional, los docentes formadores y coformadores, para analizar experiencias relacionadas con situaciones emergentes en las distintas modalidades y contextos de la Escuela Secundaria, generando espacios de reflexión  para la resolución de problemas.

Acompañaron la Rectora del ISARM, Licenciada Ángela Gabriela Benítez; la Vicerrectora, Licenciada Natalia Kuperman; la Secretaria Académica, Licenciada Verónica Colman; y las Directoras de Formación Inicial, Licenciada Claudia Barreto y  Magíster Cristina Tuzinkievich. También estuvo presente la Directora Ejecutiva del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones Licenciada Liliam Prytz Nilsson.

Participaron en esta actividad los Equipos de Coordinación, profesores y estudiantes de los Profesorados de Educación Secundaria en Matemática, Geografía, Historia, Ciencia Política, Filosofía, Lengua y Literatura; del Profesorado en Artes Visuales y Ciencias Sagradas; y Formación de Psicopedagogos/as.

Se desarrolló el panel  denominado “La Realidad de la Escuela Secundaria según sus modalidades”, y en la primera parte estuvo a cargo del Licenciado Alejandro Tomás Neris, docente e Investigador de esta Casa de Estudios, que disertó sobre “Interculturalidad y Educación”.

Luego se presentaros los relatos de experiencia a cargo de docentes de las instituciones invitadas:

• Instituto TajyPoty: El Rector Profesor Roque Ysmael Dos Santos, el Auxiliar Docente Indígena  Martín Morínigo y la Profesora Silvina Gaido.
  • Escuela Secundaria Rural Mediada por TIC. El coordinador, Licenciado Andrés Villalba junto a la Profesora de Psicología Flavia Chaparro; la profesora de Ética Marisol Elizabet Olivera,  la Profesora de Matemática,  Yada Skrypczuk; la Profesora de Geografía, Luisa Fester y el Auxiliar Docente Indígena, Jonás Duarte.

Finalizado el panel, los estudiantes de los dos primeros años del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática continuaron trabajando en las aulas con una guía de trabajo en grupo y un momento de plenario con el acompañamiento de los docentes invitados.

Acerca de las modalidades

La Modalidad Educación Intercultural Bilingüe, es la modalidad del sistema educativo que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, esta modalidad promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.

Para conocer las características y la forma de trabajo en las instituciones de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe así como también en la Educación Rural, es importante conocer a sus protagonistas; aquellos docentes que se desempeñan dentro de estas modalidades. Para ello hemos invitado a docentes de dichas instituciones, para que compartan con nosotros sus experiencias y conocimientos.

El Instituto  “TajyPoty” (Lapacho en Flor) es una escuela secundaria intercultural bilingüe para jóvenes guaraníes de nuestra provincia. Se encuentra ubicado en el Cerro Romero y está dentro de la comunidad MbyaYacutinga  en el Municipio de Gobernador Roca, en Misiones.

La institución se enmarca en la pedagogía de la complejidad o alternancia; allí los estudiantes permanecen una semana internos en la escuela y una semana, en sus comunidades para poder atender las necesidades de su familia. La unión familiar es el valor más importante en la cultura mbya, por lo cual la modalidad de la alternancia resulta uno de los pilares de la retención escolar.

La Modalidad de Educación Rural del Sistema Educativo de nuestro país busca garantizar que la población que habita en zonas rurales, tenga acceso a los niveles obligatorios. Adecuándose a sus necesidades y particularidades, busca implementar propuestas pedagógicas flexibles que fortalezcan el vínculo con identidades culturales y las actividades productivas locales.

La Secundaria Rural Mediada por Tecnologías es un modelo educativo innovador que promueve UNICEF en nuestro país desde el año 2012. Surge con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de garantizar el derecho de todos los adolescentes que viven en parajes rurales dispersos, a acceder al nivel secundario y desarrollar nuevas y más competencias TIC. UNICEF coopera con los gobiernos provinciales de Chaco, Salta, Jujuy y Misiones en la implementación de este modelo. El mismo consiste en una escuela secundaria que se conforma por una sede central, ubicada en un centro urbano, a la que asisten todos los días los docentes de todas las disciplinas del nivel. Allí planifican y diseñan las clases que son compartidas con los alumnos ubicados en distintos parajes rurales a través de una plataforma educativa.