02 de Octubre del 2019 | Profesorados

En el Salón Auditórium fue el estreno de “Cuentos de un viajero”

El viernes 20 de septiembre a las 20.00 se estrenó; para el personal de la Casa, familiares y amigos; una nueva edición de los  clásicos Juegos Teatrales y de Expresión Escénica a cargo de las estudiantes del 4to Año del Profesorado de Educación Inicial del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Este año el título fue “Cuentos de un viajero” y las obras incluidas en el repertorio se denominaron: “Amigos en la juguetería”, “A ver… A ver… ¿Qué  talento es?”, “¡Qué metida de pata!” y “Un susto que no es”.

En el acto, previo a la presentación “Cuentos de un viajero”,  la Profesora Fanny González fue la encargada de realizar la oración inicial. La docente invitó a todos los presentes a pedir al Espíritu Santo que acompañe a las alumnas en la puesta en escena, “les dé la tranquilidad que necesitaban para que todo pudiera salir bien”. Seguidamente la Coordinadora de la carrera,  Licenciada Natacha Krieger Corallo, dirigió unas palabras, comenzando por el agradecimiento a las autoridades del Instituto Montoya y de las distintas áreas y equipos de trabajo del ISARM que siempre colaboran para que el espectáculo pueda llevarse adelante de la mejor manera. Asimismo, reconoció a los familiares y amigos, “en especial a los niños que están presentes y me están saludando a la espera que se abra el telón”.

Resaltó el trabajo que las estudiantes del 4to Año realizan, entre otras cuestiones, la selección de las obras, el armado de las mismas, la caracterización de los personajes, la musicalización y la escenografía “(…) siempre acompañadas, por supuesto,  de un equipo de docentes excelente, que está integrado por los profesores Carolina Gularte, Natalia Pérez Campos y Eric Benítez (…)”. Además, explicó los objetivos que tiene la actividad “(…) por un lado, las obras están pensadas en y para el público infantil, para los niños del Nivel Inicial. Lo que nos permite devolver todo lo que año tras año nos brindan las Comunidades Educativas cuando reciben a las alumnas para realizar sus prácticas, en las salas de los Jardines de Infantes y Maternales. Es así que en la semana próxima, del 23 al 27 de septiembre, vamos a recibir a todos los Niveles Iniciales de la ciudad. Estarán llegando niños, como cada año, para poder disfrutar del teatro. Asimismo, cada año las obras son presentadas en una escuela Multicultural Bilingüe, este año tenemos la bendición de poder ir a la localidad de Puerto Leoni. Esta actividad está integrada con la cátedra de Residencia Pedagógica y el Taller de Ciencias Sociales de 4to Año. Como verán una de nuestras metas principales es la integración y la proyección hacia la comunidad.

El segundo objetivo, y tan importante también, es que nos centramos en el desarrollo de las capacidades de lo que debe ser un docente. Esta es la oportunidad donde  las alumnas aprender del otro y con el otro y también disfrutan del hacer en comunidad. Aquí, como podrán apreciar, no hay individualidades, se conforma un nosotros (…) Y todo esto las prepara para su futuro profesional como docentes (…)”.

Como se dijo el estreno fue el viernes 20, pero del  23 al 27 de septiembre, de 09.00 h a 10.30 h y por la tarde de 14.30 h a 16.00 h., se volvieron a replicar las obras para los alumnos que asisten a las instituciones de Nivel Inicial de la ciudad capital.

Cada uno de los días, los estudiantes de la Carrera de Locutor Nacional del ISARM estuvieron acompañando con la conducción.

Para finalizar cada presentación, las futuras docentes compartieron con los asistentes un divertido repertorio de canciones.