19 de Noviembre del 2019 | Rectorado
Segunda Jornada Anual en Formación Teológica
El Centro de Teología y Filosofía junto a la Dirección de Formación Continua del ISARM y la Sociedad Argentina de Teología organizaron la Segunda Jornada Anual en Formación Teológica. La misma se llevó a cabo el jueves 7 de noviembre en esta Casa de Estudios Superiores. Participaron la Vicerrectora del Montoya, Licenciada Natalia Kuperman; la Secretaria Académica, Licenciada Verónica Colman; el Representante Legal, Doctor Jorge Luengo; el Asesor Espiritual de la Sede Central del ISARM, Presbítero Miguel Ángel Moura; la Directora de Formación Continua, Licenciada María Rosa Haydaz; el Coordinador del Centro de Teología y Filosofía, Presbítero y Profesor Jorge Benchaski; y el Presbítero Licenciado Sebastián Escalante, Canciller de la Diócesis de Posadas, Rector del Seminario Diocesano “Santo Cura de Ars” y coordinador del Profesorado en Filosofía de esta Casa de Estudios. Junto a ellos estuvieron los Directores de Formación Inicial, docentes, estudiantes y público interesado en la temática.
La oración inicial fue guidada por el padre Miguel Ángel, quien pidió al Espíritu Santo que “nos acompañe para que esta sea una jornada de formación para nuestra vida, para seguir creciendo, para seguir acercándonos un poco más a este Dios que nos ama, nos da la vida y nos acompaña (…)”. Luego compartió una Carta del Apóstol Pablo en la que invita a amar al hermano, porque “el que ama a su prójimo ya cumplió toda la ley (…) El amor no hace mal al prójimo, por lo tanto el amor es la plenitud de la ley (…)”. Seguidamente la Vicerrectora dio la bienvenida a los presentes e hizo una breve introducción a los dos temas que se abordarían en las ponencias de la jornada. “Quienes estamos aquí tenemos un interés especial por la Teología y por lo que ella nos puede brindar en los distintos ámbitos en los que nos desenvolvemos (…)”, expresó. Así mismo, retomando palabras del Papa Francisco recordó que “en el Evangelio está la clave para lograr una compresión clara y viva de Dios. Es por esto que la Teología no es una colección de libros o una colección de tratados, sino que es una necesidad para la vida de toda la Iglesia. Con la Teología nos aproximamos al Misterio, a este Misterio con mayúsculas que nos conmueve, que nos inunda, que nos abraza y que nos transforma. Reflexionar Teológicamente, entonces, tendrá sus consecuencias prácticas, porque en este Misterio es Dios mismo quien nos toca con su Gracia (…)”.
El Canciller de la Diócesis, Pbro. y Lic. Escalante dirigió unas palaras en nombre de Monseñor Juan Rubén Martínez, quien no pudo estar presente por encontrarse en Buenos Aires participando de 118° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. “Trasmito el saludo cercano de nuestro Obispo que está especialmente interesado en que promovamos este tipo de encuentros de profundización en la Teología, consciente de la necesidad que tenemos en el contexto de nuestra Diócesis, de las proyecciones que vamos haciendo para poder evangelizar mejor (…)”. En este sentido el Presbítero remarcó que la Teología es “(…) presentar el Evangelio de Jesucristo que se encarna en el corazón de los hombres y de las mujeres de cada tiempo (…).”
La actividad del día se dividió en dos conferencias. La de la mañana se denominó "Desafíos para un lenguaje sobre Dios en nuestro tiempo" y estuvo a cargo del Presbítero Doctor José Carlos Caamaño.
Por la tarde la Hermana María de Guadalupe Rodrigo abordó el tema "Mi alma es de Dios", la Persecución de los Cristianos.
Ambas ponencias se dividieron en dos partes una primera con un relato expositivo por parte de los disertantes y finalizado este momento se invitó a los asistentes a realizar preguntas.