04 de Octubre del 2019 | Profesorados

Estudiantes y docentes de Biología realizaron viaje y visita de estudio

Visita al Instituto de Biotecnología de Misiones (INBIOMIS)

El pasado 30 de agosto alumnas y docentes del 4to año del Profesorado de Educación Secundaria en Biología del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya visitaron las instalaciones del Instituto de Biotecnología de Misiones (INBIOMIS) a fin de participar  de las actividades de extensión propuestas por dicha institución. Específicamente se participó de un Trabajo Práctico sobre Obtención de Biocombustibles a partir del bagazo de la caña de azúcar y a través de la utilización de enzimas de restricción obtenidas de hongos nativos. La experiencia estuvo a cargo de las Licenciadas Lucrecia Barchuk y  Karina Acosta, con la colaboración de los Licenciados Laura Ortellado y Leandro Lisowiec.

Dicha actividad se realizó en el marco de la cátedra Biotecnología y acompañaron a las alumnas las profesoras Licenciadas Sara Kornoski, Agostina Le Vraux  y Rosa María Melnik.

Viaje al Peñon del Teyú Cuaré

Docentes y estudiantes del 3er año del Profesorado de Educación Secundaria en Biología del ISARM, realizaron una visita y trabajo de campo en el Parque Provincial del Teyú Cuaré y la Reserva Natural Osonunú (San Ignacio), durante toda la jornada del pasado 16 de septiembre.

El viaje permitió concretar la propuesta de un grupo de estudiantes en el marco de la elaboración de Proyectos Educativos en los espacios curriculares de Didáctica Especial  y Taller Integrador III, con el objetivo de dimensionar la importancia de la enseñanza de la Biología en contextos y/o espacios alternativos, formarse como futuros profesores en la organización y concreción de propuestas didácticas de esta índole, así como integrar y aplicar los conceptos adquiridos en unidades curriculares disciplinares de años anteriores como Biodiversidad, Diversidad vegetal, Diversidad animal, Ecología, Problemática y Educación Ambiental, entre otras.

A lo largo de la jornada, acompañados por los guardaparques, se recorrieron senderos de gran valor científico y educativo ligados a la historia de nuestra provincia, con una biodiversidad exclusiva de esta zona de transición entre las ecorregiones de la Selva Paranaense y la de los Campos y malezales, con especies únicas para la Argentina en un entorno de paisajes inigualables de paredones de areniscas de hasta 100 metros de altura.

Por la tarde se visitó la Reserva Natural Osonunú lindante al parque provincial, recorriendo los senderos y vivero bajo la guía de un investigador de la Fundación Temaiken, quien compartió resultados de sus investigaciones sobre la flora y fauna del lugar.

El grupo estuvo acompañado por el Profesor José Radins y la Magister Alicia Tetzlaff, docentes de la carrera.