09 de Diciembre del 2019 | Rectorado

Nuestra Señora de Loreto, patrona del ISARM

El 10 de diciembre celebramos a María bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto, protectora y patrona del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya; y Madre del Pueblo de las Misiones.

“La devoción a la Virgen de Loreto, fue incorporada a las reducciones jesuíticas, prácticamente desde el origen de éstas en la región. Existían congregaciones  dedicadas a la Virgen María y también a San Miguel. Una de las primeras misiones, fundada en la región del Guayrá, fue bautizada con su nombre. Tras el traslado, se reubicó en el Yabebirí y luego en sus proximidades, donde actualmente se encuentran los restos de la reducción. Pobladores de ésta y otras reducciones huyeron hacia el norte de Corrientes, debido a la invasión paraguaya en 1817, y fundaron nuevamente a Loreto, que hoy subsiste con su devoción a la virgen, y su profunda espiritualidad.

Se trata de una devoción de origen italiano, que probablemente llegó a estas tierras, traída por el P. José Cataldino (jesuita nacido cerca del Santuario dedicado a esta virgen, en Italia). En las Cartas anuas se encuentran datos sobre la existencia de capillas en honor a Nuestra Señora, en diversas reducciones.”

Fragmento del artículo publicado en Signo Comunicación Católica Edición Nº 152 Año XV Noviembre 2018 escrito por integrantes del Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong” del ISARM.


 

Lista de Categorías