11 de Marzo del 2020 | Rectorado

El I.S.A.R.M se ajusta a la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación

El Rectorado del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” informa que se rige, en sus distintas Sedes y Extensiones Áulicas,  por la Resolución 2020-82-APN-ME del Ministerio de Educación de la Nación acerca de las medidas preventivas en los establecimientos educativos por la propagación del coronavirus.

El mismo señala que “el Ministerio de Salud en el marco de sus competencias, y habiendo evaluado la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19), que presenta un carácter dinámico, y sin perjuicio que se encuentra en permanente revisión, recomienda adoptar medidas de carácter general, y particularmente en el ámbito educativo, con finalidad preventiva”.

Dicha resolución rige para todos “los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del país, sea éstos de gestión estatal o privada, de educación obligatoria o de educación superior.”

Las medidas anunciadas son:

a. Desarrollar las actividades escolares y académicas según los calendarios establecidos.

b. Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: lavado de manos frecuente conagua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser oestornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes;y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

c. Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) serecomienda no asistir al establecimiento educativo.

d. En caso de estudiantes o personal de los establecimientos que regresen de viaje desde áreas con circulación ytransmisión de coronavirus, a la fecha los siguientes países: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España,Francia y Alemania –y los que indicare el MINISTERIO DE SALUD-, aunque no presenten síntomas, sesugiere que permanezcan en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social por CATORCE (14) días.

Por otra parte, el I.S.A.R.M solicita que toda persona que provenga de áreas de riesgo con trasmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, permanezca en el domicilio cumpliendo un aislamiento voluntario de 14 días y evite el contacto social. Asimismo, en dicho caso deberá llevar a cabo una comunicación inmediata con la Secretaria Académica a través del correo electrónico  secret_academica@isparm.edu.ar adjuntando una documentación probatoria del viaje realizado.

Se continúa con la prevención del Dengue

Teniendo en cuenta que el Gobierno de Misiones ha declarado emergencia epidemiológica y sanitaria en la provincia por 120 días por brote de dengue y riesgo de epidemia de coronavirus se solicita a estudiantes, personal docente y no docente de esta Casa de Estudios Superiores que continúen con todas las medidas de prevención por el Dengue.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se recuerda que estas medidas se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti. La principal medida tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, eliminando y limpiando los elementos que acumulen agua en tu casa y alrededores.

Por otro lado, es importante evitar las picaduras de mosquitos:

- Utilizar espirales, pastillas u otros repelentes ambientales y ropa de colores claros que cubra brazos y piernas.

-Aplicarse repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase.

-Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas. En bebés menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes.

- Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul cuando estén al aire libre y asegurarse de que permitan una correcta ventilación.

Se recuerda que los síntomas de esta enfermedad son:

-Fiebre alta (sin resfrío)

-Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones

-Náuseas y vómitos

-Cansancio

-Sangrado de nariz y encías

-Erupción en la piel

Nota: Se adjunta Resolución 2020-82-APN-ME del Ministerio de Educación de la Nación.