10 de Agosto del 2020 | Rectorado

La Rectora del I.S.A.R.M participó en el primer Webinar “Educación Superior y Desarrollo Local”

La Rectora del Instituto Montoya, Lic. Ángela Gabriela Benítez, se refirió a las acciones que brinda esta Casa de Estudios en el desarrollo local de Posadas.

El pasado 6 de agosto, de 18.00 h a 20.00 h aproximadamente, se llevó a cabo el primer Webinar del Nivel Superior denominado “Educación Superior y Desarrollo Local”, organizado por la Agencia Universitaria en conjunto con la Municipalidad de Posadas; y cuyos objetivos fueron analizar y debatir la educación superior como gestor del desarrollo local.

Se realizó a través de la plataforma Zoom y se transmitió por el canal de YouTube de la Agencia. La convocatoria contó con un panel de disertantes, autoridades provinciales, locales y de reconocidas instituciones del Nivel Superior de la ciudad capital. Entre ellos estuvieron el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Abogado Miguel Sedoff; el presidente del Consejo de Educación de Misiones , Profesor Alberto Galarza; y el Intendente municipal, Ingeniero Leonardo Stelatto. Por su parte, el Licenciado Carlos Vigo, Coordinador de la Agencia Universitaria, actuó como el moderador principal durante todo el encuentro virtual. 

En representación del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” participó su Rectora, la Licenciada Ángela Gabriela Benítez, quien en su alocución se refirió a los aportes que realiza el I.S.A.R.M, desde hace seis décadas, al desarrollo local de Posadas.

Puntualizó que el Instituto Montoya “como institución de Educación Superior, es generadora de conocimientos, es gestora del desarrollo local, con sus recursos humanos y cognitivos. A lo largo de 60 años de existencia a través de 20 carreras continúa formando docentes y técnicos atentos a la realidad y necesidades de nuestra comunidad. A partir de la Formación inicial, la investigación histórica y educativa, acciones de extensión y la formación continua, y a través de convenios con diferentes instituciones de la comunidad local, el Instituto responde a las demandas del mundo productivo y social.”

Agregó: “(…) que no se puede hablar de desarrollo local si no se promueve el cuidado de la vida. Por ello bregamos por políticas institucionales que posibiliten el desarrollo de personas integras y en ese sentido, acompañamos políticas públicas e iniciativas locales que defiendan el desarrollo pleno de las personas.”

La Lic. Benítez citó algunas de las diferentes acciones que lleva adelante el Instituto como ser la formación de profesionales de la educación con 15 carreras docentes y también en la “formación técnica ligadas a la comunicación, al diseño, al deporte, al campo de la psicopedagogía”. Todo ello enmarcado en su oferta académica para el nivel superior. 

Remarcó que en lo que respecta a la extensión e intervención socio-comunitaria se asumió “el compromiso con el cuidado del medio ambiente (…) y en convenio con la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar se promueve la formación a través de cursos de capacitación en Huertas Escolares Agroecológicas (…)”. También comentó acerca de los talleres de idiomas, deportes, danzas y canto, al servicio de la expresión artística y cultural de los estudiantes y público interesado. 

Acerca de la Formación Continua manifestó que “se promueve la capacitación de profesionales del ámbito provincial y local, en diversos, campos del saber, mediante actualizaciones, diplomaturas, especializaciones; se ofrecen cursos, charlas, seminarios abiertos con temáticas de diversa índole, que resultan de interés para la comunidad misionera”.

Para finalizar su disertación, la Rectora de esta Casa de Estudios Superiores, aclaró que “el I.S.A.R.M pone a disposición de la comunidad local sus instalaciones físicas para el desarrollo de eventos de carácter público y privados, como el auditórium, campo de deportes, laboratorios”. 

Por último, comentó acerca de la reciente firma de convenio y asistencia recíproca del “Proyecto integral de revalorización patrimonial de la ciudad de Posadas: mediante el desarrollo de circuitos integrados a una plataforma digital”. El cual cuenta con la participación de integrantes de los Profesorados de Educación secundaria en Historia y Geografía, de la Sede Central. 

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