17 de Septiembre del 2020 | Artículos Especiales

En el día del Profesor recordamos a Monseñor Jorge Kemerer

Monseñor Kemerer, "por su destacada actuación pastoral y educativa durante tantos años en la diócesis de Posadas, recibió en vida varias distinciones". (Fotos del archivo institucional.)

Jorge Kemerer nació el 13 de septiembre de 1908 en San Rafael (Entre Ríos), en el seno de una familia de 14 hijos, varios de los cuales se consagraron a la vida religiosa.

A los 12 años ingresó al Colegio de los Padres del Verbo Divino en Buenos Aires y 6 años después comenzó el noviciado. Cursó estudios de Humanidades y Filosofía; en premio a su aplicación se lo envió a Roma, donde estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana y en la Universidad de la Compañía de Jesús, doctorándose en teología.

Fue ordenado sacerdote en Roma el 30 de octubre de 1932. Inició su tarea pastoral en la provincia de Santa Fe. En marzo de 1934 es designado teniente de cura de la Parroquia San José de Posadas. 

[…] en 1940, es nombrado Párroco de la Iglesia Matriz de Posadas y Vicario Foráneo de Misiones. En este cargo le toca organizar el Primer Congreso Eucarístico Diocesano en Misiones (1942). 

[…]

El 6 de julio de 1957 toma posesión de la nueva diócesis de Posadas, correspondiéndole la tarea de organizar la Iglesia diocesana en una provincia también nueva (creada en 1953).

[…]

El tema de la educación constituyó una de sus preocupaciones fundamentales en la nueva diócesis.

El 4 de abril de 1960 funda el Instituto Superior del Profesorado que bautiza con el nombre de un insigne misionero jesuita: “Antonio Ruiz de Montoya”. Es la primera institución de estudios superiores de Misiones.

Su impulso educativo no se detuvo, y otras instituciones nacieron por su iniciativa; de distintos niveles y modalidades, respondiendo a las necesidades de la comunidad misionera. Como el Bachillerato Humanista Moderno, el Instituto Politécnico Beato Arnoldo Janssen, y establecimientos primarios como la Escuela Madre de la Misericordia y la Escuela Jesús Niño, entre otras.

En el año 1970 crea la Junta Diocesana de Educación Católica, organismo de orientación y coordinación de los establecimientos de educación católica en Misiones. En ese mismo año asume el Rectorado del Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya”, para impulsar el cambio que surgió del Concilio Vaticano II y promover “la formación del hombre nuevo que reclaman la Iglesia y la sociedad actual”. Al año siguiente inaugura la primera etapa del edificio de este instituto, construido con aportes de organizaciones católicas de Alemania Federal.

[…]

Por su destacada actuación pastoral y educativa durante tantos años en la diócesis de Posadas, recibió en vida varias distinciones, como ser. “Adscripto Honorario del Instituto Nacional Sanmartiniano” (1981), Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Misiones (1982) y “Ciudadano Ilustre de Posadas” (1994), entre otras.

Sus últimos años los pasó en Posadas, ejerciendo el Rectorado del Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya” hasta 1994, cuando Monseñor Alfonso Delgado lo designó Rector Emérito. Su entusiasmo y sus consejos aún se sintieron en el Instituto Montoya durante muchos meses.

Falleció el 26 de junio de 1998 a los 89 años, habiendo realizado en el ámbito misionero una siembra fecunda que hoy da frutos en abundancia.

 

Día del Profesor

17 de septiembre, día del profesor en honor a José Manuel Estrada profesor, escritor, intelectual y destacado educador, que nació el 13 de julio de 1842 y falleció el 17 de septiembre de 1894.

Saludamos con admiración y alegría a todos los profesores que abrazan el servicio educativo a través de su vocación docente. Que Nuestro Señor Jesucristo los bendiga y guíe en su desempeño profesional.

 

Fuentes de la información: https://www.isparm.edu.ar/institucional.php?pageid=biokemerer

Amable, María Angélica-Dohmann, Karina, Historia del Montoya. Posadas, Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong”, ISARM, 2002.

Lista de Categorías