21 de Octubre del 2020 | Rectorado

Protocolo Institucional para las Mesas de Exámenes Finales Virtuales en el contexto de Emergencia Sanitaria y ASPO

Acceda y conozca a los detalles del documento adjunto a esta publicación.

Se enmarca en la Resolución del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia N° 134/2020, en la Resolución Adhesión del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (S.P.E.P.M) N° 256/20, y en la circular N° 81 del S.P.E.P.M. Las respectivas reglamentaciones explicitan lineamientos de índole sanitario y pedagógico para la concreción de las mesas de exámenes finales correspondientes al turno de JULIO-AGOSTO 2020.

Es por ello por lo que a partir del día 26 de octubre y hasta el 06 de noviembre del 2020, inclusive, los estudiantes podrán acceder a la instancia de exámenes finales, correspondiente al turno julio-agosto que fuera suspendido a partir del Decreto N°330/20 del Poder Ejecutivo de la Provincia, por el cual se dispuso Emergencia Epidemiológica y Sanitaria Provincial, hasta el 31 de diciembre de 2020, con motivo de la pandemia de Coronavirus COVID – 19.

En el marco de la excepción devenida por la situación de pandemia, y en cumplimiento de las reglamentaciones vigentes, las mesas de exámenes se llevarán a cabo exclusivamente desde entornos virtuales, por lo cual, resulta necesario arbitrar los medios para garantizar que los exámenes se concreten en el marco del protocolo institucional establecido, y conforme a la modalidad de examen definida desde parámetros de viabilidad y confiabilidad institucional.

Durante el desarrollo de las mesas de exámenes finales virtuales, NO se suspenderán las clases en modalidad virtual, conforme a la circular N° 081 del SPEPM. No obstante, se priorizará el desarrollo de clases bajo modalidad asincrónica, no resultando una exigencia institucional, el desarrollo de encuentros sincrónicos durante el periodo de exámenes finales.

Atendiendo a los resultados obtenidos por medio de la encuesta “Desarrollo de  Exámenes Finales en Modalidad Virtual en el I.S.A.R.M.”, que fue implementada por el Centro de Documentación e Información Estadística y en la que participaron todos los docentes de nuestro  Instituto, el Equipo Institucional de Emergencia para el Acompañamiento Docente a la Virtualidad, ofrecerá instancias de capacitación por ZOOM en “Elaboración de exámenes en Plataforma Moodle” a realizarse el viernes 23 de octubre de 07.30 h a 09.00 h, y “Elaboración de Formularios en Google Drive” que tendrá lugar el jueves 22 de octubre de 07.30 h a 08.30 h, ambas reuniones detalladas en el archivo disponible para la descarga al pie de esta nota.

El documento “Protocolo Institucional para el desarrollo de Mesas de Exámenes Finales Virtuales en el contexto de Emergencia Sanitaria y ASPO, turno JULIO-AGOSTO 2020”, contiene la siguiente información:

• Modalidad de Exámenes en entornos virtuales.
  • Distribución horaria de los exámenes finales.
  • Inscripción e ingreso a las mesas de exámenes.
  • Requisitos tecnológicos requeridos.
  • Actas de exámenes.
  • Datos para el acceso a los exámenes virtuales en las salas de Zoom.
  • Condiciones para el desarrollo de los exámenes finales en entorno virtual.
  • Aspectos particulares.
  • Sobre las dificultades menores de conectividad.
  • Sobre las dificultades mayores de conectividad.
  • Sobre la asignación de ausente en el acta volante.
  • Capacitaciones exclusivamente dirigidas a los docentes del instituto.
  • Anexo: Modelo de Rúbrica para evaluar Exámenes Finales Orales

Para leer y descargar el documento ingresar a