10 de Diciembre del 2013 | Rectorado

Hoy se celebra a Nuestra Señora de Loreto

La Virgen de Loreto o Nuestra Señora de Loreto es una advocación mariana católica, su festividad se celebra hoy 10 de diciembre. En España y en otros países es la patrona de las fuerzas aéreas y de la aeronáutica.

La devoción a la Virgen de Loreto estaba muy difundida entre los pueblos guaraníes reducidos, y de modo particular entre los habitantes del pueblo que lleva su nombre. Allí había una imagen traída desde el Guayrá por el Padre Antonio Ruiz de Montoya, que tenía fama de milagrosa.

Imagen del siglo XVIII

Estuvo en la reducción de Nuestra Señora de Loreto ubicada en Misiones y fue trasladada al pueblo del mismo nombre, en el norte de Corrientes, a comienzos del siglo XIX.

La Virgen y el Niño tienen sus cuerpos cubiertos casi totalmente con un amplio manto tallado que permite la aparición de la parte superior de las figuras por medio de una gran escotadura. Por debajo del manto asoman los pies desnudos de la Virgen, que apoya sobre una  peana circular, con nubes y querubines.

Imagen ubicada en el Oratorio del Instituto Montoya

Realizada en 1982 por la escultora y profesora del Instituto Montoya Alba Guillén. Fue bendecida por Monseñor Jorge Kemerer -primer obispo de la diócesis de Posadas- en la Misa realizada en las ruinas de Loreto el 12 de mayo, al término de la primera peregrinación del Instituto Montoya.

Réplica de la imagen ubicada en el santuario de Loreto (Italia)

El santuario del norte de Italia surge en el lugar donde, según la tradición surgida en el siglo XV, se había trasladado la casa que la Virgen María habitaba en Nazaret, donde el Verbo se hizo carne. El nombre se debe al bosque de laureles que allí había.

Una réplica de la imagen de esa Virgen fue traída por Monseñor Juan Rubén Martínez, Obispo de Posadas, para el Centro de Espiritualidad y Peregrinación de Loreto.

Algunos antecedentes históricos

La Santa Casa de Loreto es la misma casa de Nazaret que visitó el Arcángel Gabriel en la Anunciación a la Santísima Virgen María. Es allí donde el Verbo se hizo Carne y habitó entre nosotros. Allí también vivió la Sagrada Familia a su regreso de Egipto y donde Jesús pasó 30 de sus 33 años junto a La Virgen y San José.

Pronto La Santa Casa se convirtió en lugar de reunión para la celebración de la Santa Misa de los primeros Cristianos. Podemos imaginarnos con qué amor y veneración cuidaban este Santo Lugar.

Actualmente la Santa Casa está situada dentro de la Basílica que para ella se construyó en Loreto, Italia. Dentro de la casa de Loreto se venera la pequeña estatua de La Virgen de Loreto. La Santa Casa en Nazaret tenía dos partes: una parte era una pequeña gruta y la segunda parte una pequeña estructura de ladrillos que se extendía desde la entrada de la gruta. La estructura de ladrillos no tenía sino tres paredes, ya que un lado pegaba con la pared de la gruta.

¿Cómo llegó la casa de Nazaret a Loreto, Italia? Hay varias tradiciones. Una de ellas habla de ángeles que transportaron la casa por los aires. Pero hay documentos que parecen indicar que el responsable del traslado es un comerciante llamado Nicéforo Angelo del siglo XIII. Quizás su apellido inspiró la idea del traslado por medio de ángeles. En todo caso, tan extraordinaria empresa, sin duda, tuvo la protección y guía del cielo. Ya lo había dicho el ángel a la Virgen en esa misma casa: "Para Dios nada es imposible".

Fuentes de información:

Dra. María Angélica Amable