24 de Agosto del 2021 | Rectorado

Se puso en marcha el “Programa Montoya Sustentable”

Se invita a toda la Comunidad Educativa a sumarse en el programa Montoya Sustentable.

En la Sede Central del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya se está desarrollando el Programa denominado “Montoya Sustentable: para la reducción, reutilización, y separación para reciclado, de los residuos generados en la institución”. El responsable del proyecto es el Licenciado Fernando Santacruz; docente e integrante de la Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del ISARM.

El Proyecto se fundamenta en la Carta Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, que trata acerca del consumo y agotamiento de recursos naturales. Este es un programa de concientización en las 3R, es decir en la reducción, reutilización, y separación de residuos para el reciclado.

• Cuidar nuestra casa, el Medio Ambiente, a partir de una gestión más sustentable de los residuos que generamos en nuestra institución, que nos permita en primer lugar reducir los residuos innecesarios, y luego, separar aquellos que puedan ser reciclados, en vez de descartados, y también los residuos que se pueden compostar (restos de frutas, yerba, hojas secas).
  • Fortalecer el ingreso y la dignidad de los recuperadores urbanos de la ciudad, a partir del destino de los residuos reciclables del Montoya (papel, cartón, aluminio y plástico PET), a la industria del reciclado de la ciudad y el país, a través del nexo con estos recuperadores (“cartoneros”) que ya existen en la ciudad.

Entre sus objetivos, el programa, se propone contribuir a mejorar nuestro medio ambiente, a partir de la reducción de los residuos compostables y reciclables que van al relleno sanitario, y el envío de los mismos a la industria del reciclado, evitando la extracción de nuevos recursos naturales, y aportando a la economía circular.

Una de las acciones principales del Programa es la colocación de cestos para basura en distintos espacios para la correcta separación de residuos:

1) Basurero para papel y cartón, estos deben estar limpios y secos. No se pueden tirar al cesto papel higiénico, servilletas y pañuelos usados.

2) Otro para latas de aluminio y recipientes de plástico, preferentemente deberían estar aplastados y sin líquido.

3) Y, uno exclusivo para el resto de los residuos

Colocar cada residuo en el cesto de basura correspondiente facilita la recolección y el trabajo del recuperador urbano.

La concreción de este proyecto es posible gracias al compromiso de varios sectores de la institución, en especial se destaca el acompañamiento del personal de limpieza y maestranza en el control y separación de los residuos a fin de que se recolecten de manera diferenciada.

Por el momento en la ciudad de Posadas no se pueden reciclar materiales como vidrio, telgopor, y cualquier residuo sucio y húmedo, los mismos se depositan en el cesto RESTO DE RESIDUOS, y se destinan para el retiro del servicio de recolección de basura.

Se invita a los integrantes de toda la comunidad educativa a ser parte de esta propuesta de cuidado responsable del medio ambiente.