12 de Noviembre del 2021 | Rectorado

Nueva edición de la entrega de los Premios Samuel Fuxman

Las becas fueron entregadas por la Rectora, el Vicerrector y el Representante Legal.

El miércoles 3 de noviembre, en el Aula Magna del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, se realizó una nueva entrega de los Premios Samuel Fuxman, edición 2021. Celebrando así 20 años de realización de dicha actividad. 

El acto estuvo presidido por la Rectora del Instituto Especialista y Licenciada Angela Benitez.  Acompañaron el Vicerrector Profesor Javier Zago, el Representante Legal Doctor Jorge Luengo, el Director de Formación Inicial Licenciado Iván Seniuk, el Presbítero Profesor Sebastián Báez, Asesor Espiritual de la Sede Campus, el Equipo de Coordinación del Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Licenciada María Celeste Galloso (coordinadora) y el Profesor Cristian Javier Neris (secretario) y la secretaria del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Licenciada Florinda Veizaga. 

Asimismo, junto a los estudiantes premiados estuvieron sus compañeros, familiares y  docentes.

El acto inició con una oración guiada por el sacerdote Báez, quien invitó a iniciar el acto siendo agradecidos por “la amistad y el mirar más allá de la familia Fuxman, de acompañar a nuestros jóvenes estudiantes y ayudarlos para culminar sus estudios”. Seguidamente realizó una bendición especial para los presentes. 

La Rectora del ISARM también hizo uso de la palabra expresando su agradecimiento “a la familia benefactora, por continuar con este legado de Don Samuel Fuxman… porque de esta manera, mediante una ayuda económica, pueden dar lugar al deseo de Monseñor Kemerer, fundador del Montoya, de sostener y acompañar a nuestros jóvenes para que culminen sus estudios superiores. Quiero agradecer también a todos los familiares que nos están siguiendo por YouTube y a los que están presente aquí, a los equipos de coordinación y a los profesores, porque todos son parte de este momento tan especial para los cuatro estudiantes que reciben hoy esta beca en reconocimiento del esfuerzo y sacrificio que han hecho durante estos años y sobre todo este tiempo de pandemia… Recibir este premio seguramente es un honor para ustedes porque significa que ha valido la pena y no solamente por la ayuda económica, que seguramente significa mucho, sino porque representa un reconocimiento de la trayectoria y de lo que han hecho durante estos años. Finalmente quiero invitarlos a llevar en alto los principios y valores que han recibido de la institución, de sus profesores y compañeros…. Y que cuando a ustedes les toque estar con sus estudiantes también sean reconocidos y destaquen lo que ellos hacen, así como hoy se los reconoce a ustedes…”. 

Este año los alumnos becados fueron: 

  • del Profesorado de Educación Secundaria en Historia Yesenia Alexia Cárdenas y  María Agustina Marino.
  • del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura Viviana Eduarda Anderle y Denis Nicolás Velázquez.

En sus palabras, las estudiantes del Profesorado en Historia expresaron “este reconocimiento es de gran valor para ambas, porque reafirma que con esfuerzo y dedicación podemos llegar a donde deseemos.  Pero este mérito no es solo nuestro, sino también de todas aquellas personas que nos acompañaron y nos brindaron su apoyo y aliento durante estos años de  trayectoria... 

Gracias a nuestros profesores, que aunque no se encuentren todos aquí presentes, cada uno de ellos han sido magníficos guías y ejemplos para nuestro futuro profesional, han estado allí en nuestros momentos de alegría como así también en los momentos más amargos, animándonos a no decaer y seguir adelante. 

Gracias a nuestros compañeros y amigos, quienes han transitado con nosotras estos tres años de la carrera, compartiendo nuestros obstáculos, felicidades y aprendizajes, siendo ellos quienes parece ser que disfrutan y celebran más nuestros logros que nosotras mismas. 

Gracias a nuestras familias, nuestros padres y hermanos por ser nuestro soporte, quienes no nos dejan caer y nos motivan día a día para continuar de la mejor manera con esta carrera tan bella que escogimos.

Y por supuesto, gracias a la familia Fuxman, que hace 20 años se han comprometido con la institución y sus estudiantes para brindarnos este reconocimiento, el cual nos hace sentir muy valoradas y nos demuestra una vez más que cada esfuerzo, por más pequeño que sea, tiene su gran recompensa.”

Los estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura iniciaron sus palabras con una cita de Cicerón “Tal vez la gratitud no sea la virtud más importante, sí es la madre de todas las demás” y agregaron “nos parece importante resaltar la importancia de tener la virtud del agradecimiento. En los tiempos que corren, a veces no pasan por a lado diversas situaciones y en muy pocas nos detenemos a agradecer. La vorágine de la vida te obliga a no detenerte pero hoy ambos nos detenemos a decir ¡gracias! Gracias a la familia Fuxman por este premio económico que trae consigo muchísimo significado; gracias a nuestras profesoras por considerar nuestros nombres, lo cual nos honra inmensamente, al Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, nuestra casa de estudio y a los directivos.

Hace algunos años iniciábamos este recorrido con muchas expectativas, las cuales en su mayoría fueron superadas y algunas otras resignificadas o desechadas. Vaivenes emocionales, académicos y personales han ido sucediendo y marcando nuestro camino.

Esta premiación significa no solo la posibilidad de continuar nuestra formación inicial como docentes de Lengua y Literatura sino que también significa el esfuerzo, el empeño y las ganas que le ponemos día tras día. Redoblar la apuesta. Significa una incentivación, un estímulo para seguir luchando por nuestros sueños.”

En la oportunidad también acompañó el Coro Institucional “Padre Antonio Sepp”, quienes bajo la dirección de los Profesores Lucas Pérez Campos y Julián Texeira, cantaron “Más cerca oh Dios de ti”, un himno cristiano decimonónico escrito por Sarah Flower Adams, basado en libro del Génesis capítulo 28, versículos del 11 al 19. Y luego el “Himno oficial del 60º aniversario del Instituto” en ritmo de Galopa Misionera, cuya letra fue compuesta por la Magister Liliana Rojas, jubilada del ISARM, y la música por el músico y profesor de la casa, Julián Teixeira. 

Lista de Categorías