25 de Febrero del 2022 | Formación Continua

Educación Sexual Integral, inscripciones abiertas a los Cursos de Capacitación a distancia

Los cursos se desarrollarán en modalidad virtual.

La Dirección de Formación Continua del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya comunica que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos a distancia “La Educación Sexual Integral. Su inclusión en el Proyecto Educativo Institucional desde una antropología personalista” para los Niveles Inicial, Primario y Secundario. Este año, se desarrollará la segunda cohorte de los cursos para los Niveles Inicial y Primario, en cuanto al curso de Nivel Secundario, se lanzará por primera vez. Las tres propuestas cuentan con el auspicio y aprobación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.

En la Educación, formar en la Sexualidad forma parte de la Educación Integral de la persona humana, porque no podemos pensar a la sexualidad como algo disociado de la esencia del ser humano, y por ello, es un tema que como institución de formación profesional del Nivel Superior nos interesa y preocupa más allá de la instancia legal; estamos convencidos de que previamente "al cómo" debemos tener claro "que enseñar".

Cabe aclarar que estos cursos fundamentan la importancia de “presentar la ESI de una manera coherente, gradual y progresiva, partiendo de una visión integral del ser humano, sin dejar de lado ninguna de las dimensiones que componen su sexualidad. La antropología personalista favorecerá una comprensión cabal de la persona, en sus aspectos ontológico y fenomenológico, que favorecen un reconocimiento integral del ser humano e instan a buscar las formas más apropiadas para ayudarlo en su sano desarrollo. Haciendo referencia al artículo N° 5 de la ley N° 26.150 de la ESI, los ejes de contenidos propuestos, se abordarán desde la cosmovisión de las instituciones, en consonancia con los principios de la antropología cristiana”.

Los contenidos que se desarrollarán en los cursos se abordarán en el marco de los objetivos y ejes formativos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, de acuerdo a los Lineamientos Curriculares delimitados para el nivel y conforme a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios establecidos en la Resolución del CFE N° 340.

El inicio de las clases está previsto para abril del cte. año. Asimismo, se informa que los cupos para participar son limitados. Los interesados en formarse deberán comunicarse a capacita@isparm.edu.ar o por mensaje de WhatsApp al 3764 352166. Para ampliar la información pueden acceder a los Cursos de Capacitación en la sección de Formación Continua.

Para preinscribirse a los cursos a distancia se invita a ingresar al formulario correspondiente a cada uno, para el curso La ESI en el Nivel Inicial acceder a https://forms.gle/R5WHuzo5Zy2xXGhM9, para La ESI en el Nivel Primario el formulario es https://forms.gle/W1uvsw5XUjMLjB719, y para La ESI en el Nivel Secundario se halla disponible en https://forms.gle/y8uhSp8RtwpiDHcu7

La formación en ESI demanda de un equipo docente específico, por ello la coordinación de estos cursos se encuentra a cargo del Presbítero Magíster Ariel Manavella, la Licenciada Elisa Olivera, los Profesores Dora Beatriz Casola y Denis Javier Careaga.

El plantel de capacitadores del curso orientado a docentes de Nivel Inicial son los Profesores Casola, Careaga y la Licenciada Natalia Andrea Ocampo. En el de Nivel Primario lo conforman la Magíster Teresita María Feyuk, y los Profesores Diego Andrés Reyes y Gabriela Soledad Gruber. En tanto, que en el de Nivel Secundario forman parte el Profesor Careaga, el Presbítero Magíster Manavella, la Magíster Feyuk y la Profesora María Fernanda Liotta.

Lista de Categorías