25 de Febrero del 2014 | Rectorado

El viernes 28, Jornada con el Consejo Superior de Educación Católica

El Obispado de Posadas, la Junta de Educación Católica, la Secretaría Episcopal para la Educación en conjunto con el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM), con el auspicio de la Editorial San Pablo invitan a Representantes Legales, Directivos, Administrativos y al Personal Docente de todos los Institutos Católicos de la Diócesis, como así también a Agentes Pastorales, a participar de la Jornada con el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) 2014. Este año tiene por lema: “En el marco del Bicentenario reafirmamos nuestra identidad y misión. Escuela y familia: nuevos modelos de autoridad para nuevos modelos de jóvenes”.

La misma se llevará a cabo el viernes 28 de febrero de 2014, en el Salón Auditórium del Montoya, en Ayacucho 1962, de Posadas. La inscripción se realizará a partir de las 8.00 hs., en el hall de la mencionada casa de estudios superiores y tendrá un costo de $50. Los docentes del ISARM serán exentos del abono.

Para ampliar la información comunicarse con la Secretaría de Educación, Obispado de Posadas, al (0376) 4-434909 o al celular 0376-154268954. También se pueden hacer consultas al correo electrónico secretariaeducacioncatolica@yahoo.com.ar.

 

Programa:

 8.00 hs.           

 Acreditación

 9.00 hs.

 Apertura

 Oración y palabras de bienvenida a cargo de la Presidente de la Junta de Educación Católica, Hna. María Luisa García Paredes.

 Palabras del Padre Alberto Bustamante, Presidente del CONSUDEC.

 Palabras del Vicegobernador Lic. Hugo Passalacqua

 Palabras de Nuestro Padre Obispo, Monseñor Juan Rubén Martínez.

 10.00 hs.

 Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente a cargo de la Lic. Verónica Piovani, Directora Ejecutiva del Instituto de Formación Docente (INFOD).

 10.30 hs.

 Ponencia: “Cuando los buenos se cansan, alternativas para el desgaste profesional docente”. Disertante: Dr. Roberto Almada

 12.30 hs.           

 Receso

 14.00 hs.           

 Ponencia: “Redescubrir la autoridad, desafíos de padres y docentes”. Disertante: Dr. Julio César Labaké

 16.30 hs.           

 Misa

 

CV abreviado de Verónica Piovani

Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata). Estudios de Maestría en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata). Profesora universitaria de grado y postgrado (UNLP, UNIPE). Investigadora de la UNLP.  Autora de numerosas publicaciones, artículos y capítulos de libros.

Cargos y funciones desempeñados

Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (Ministerio de Educación de la Nación, desde 2012).

Directora Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa (Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, 2006 - 2011).

Participó en la creación de la Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires.

Miembro del Consejo Superior (Consejera) de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires (2007; 2011).

 Miembro Titular del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) (2009 – 2011).

Presidió el Consejo Consultivo Técnico de la Educación Superior y el Consejo Consultivo de la Formación Docente de la provincia de Buenos Aires (2007 – 2011).

Directora de la Publicación Académica “Voces de la Educación Superior.” ISBN 978-987-1266-25-8.

Miembro del Comité Editorial de la revista “Oficios Terrestres”. ISSN 1668-5431, UNLP (2004-2005).

Responsable técnico político de los programas provinciales de “Ciencia y Tecnología”, “Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria”, “Lectura”, “Alfabetización Inicial”, “Alfabetización Digital en la Educación Superior”, “Capacitación de capacitadores y docentes”, “Políticas Estudiantiles”, “Transformaciones curriculares en la educación Superior (2006-2011).

 

CV abreviado de Roberto Almada Carreño

 Médico psiquiatra, psicoterapeuta y logoterapeuta

Especializado en Logoterapia, Presidente honorario de la Sociedad de Logoterapia del Uruguay, y actual Presidente de la Sociedad paraguaya de Logoterapia.

Licenciado en Filosofia (orientación ético antropológica) con la tesis: “Fenomenología y psicopatología del «tiempo vivido» en Eugène Minkowski” (Summa cum laude) en la Pontificia Università della Santa Croce, Roma.

Diploma en Ciencias Religiosas con la tesis: “Strumenti psicologici per la pastorale dell’ accoglienza delle persone d’orientamento omosessuale” (47/50).

Argentino, con una larga experiencia como psicoterapeuta. Trabaja en la “formación permanente” de líderes en instituciones educativas, de voluntariado y eclesiales.

Interesado los espacios teóricos de frontera entre psicología, psiquiatría, filosofía y espiritualidad. Ha coordinado grupos de trabajo en instituciones educativas. Ha dictado cursos y ofrecido conferencias en Latinoamérica, Europa, Asia y África, lo cual le ha aportado un interés especial hacia los espacios de multiculturalidad.

Dirige la colección de libros Fenómenos y Fundamentos de la Editorial Ciudad Nueva, Buenos Aires. Autor, para esa colección, del libro El cansancio de los buenos, 2012.

Formación Académica

1983 Doctor en Medicina. Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

1987 Especialización en Psiquiatría. Universidad de la República, Uruguay.

2007 Licenciado en Filosofía. Pontificia Università della Santa Croce, Roma, Italia.

2009 Diploma en Ciencias Religiosas. Pontificia Università della Santa Croce, Roma, Italia.

1985 Curso Bienal de Estudios Sociales, religiosos y filosóficos. Instituto Mystici corporis, Florencia, Italia.

Entre otros cursos y capacitaciones realizadas.

Publicaciones

Logoterapia, un camino a recorrer, co-autor con el Licenciado De los Santos Lima, El Lector, Asunción, 2011.

El cansancio de los buenos. La Logoterapia como alternativa al burn out, Ciudad Nueva, Buenos Aires, 2012.

 

CV abreviado de Julio César Labaké

Maestro Normal Nacional, Bachiller en Filosofía, Licenciado en Psicología, Doctor en Psicología Social. Psicoterapeuta, conferencista y escritor.

Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación.

Es miembro honorario del Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Autor de más de 40 libros. De ellos destacamos: “El problema actual de la educación”, (tesis doctoral), “Es posible educar” (Santillana, Buenos Aires), “Adolescencia y personalidad” (Bonum, Buenos Aires), traducido al italiano en 2005; “El hombre, la libertad y los valores” (Bonum), “Test Multifactorial de Orientación Vocacional” (Bonum), y el “Método para Aprender a Pensar” (Santillana, 1998), “Carta al hijo que entregué en adopción” (Lumen), “INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA”, (BONUM), “PEDAGOGÍA DE LA PERSONALIDAD”, (Santillana) destinado a la formación docente, “VALORES Y LIMITES. LA BRÚJULA PERDIDA”, (Bonum), “LA REVOLUCIÓN DE LA SENSATEZ”, (Aguilar, Buenos Aires, 2007). “YO AMO, TU AMAS. Escenas de una utopía posible” (Aguilar, Buenos Aires, 2008), y su reciente “ADOLESCENTES NO SE DEJEN ENGAÑAR”, (Bonum, 2009).

Ha sido Director Nacional de Educación Superior y luego Director de Formación y Capacitación Docente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Conferencista en numerosos Congresos y eventos nacionales e internacionales. Ha expuesto, además de la Argentina, en México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Senegal, Chile, Brasil y España.

Ha recibido, entre otras distinciones, el “Diploma de honor El Niño y la Televisión”, el Diploma de la Secretaría de la UNESCO para Argentina y Uruguay por su testimonio de vida y  aporte a la solidaridad, el “TESTIMONIO 2002”, del Movimiento Familiar Cristiano de la República Argentina, por su labor en pro de la educación y la familia, Excelencia Educativa, de ADEEPRA, 2003. En 2004 recibió del Cardenal Jorge Bergoglio, Primado de la Argentina, el premio “JUNTOS EDUCAR”, por sus aportes en el campo educativo y por su ejemplo de vida y dedicación para las nuevas generaciones.

Lista de Categorías