20 de Diciembre del 2012 | Profesorados

Visita a la comunidad de Fortín Mbororé

El lunes 19 de noviembre a las 4:30 de la mañana, alumnas y profesoras de 4º año de la carrera de Educación Inicial del Instituto Montoya, en el marco de la Unidad Curricular Residencia Pedagógica partieron rumbo a Iguazú, donde visitaron la comunidad aborigen “Fortín Mbororé”. Allí arribaron a la hora 10:00 y fueron recibidas por directivos, docentes y alumnos del Nivel Inicial de la Escuela Bilingüe Nº 807, quienes con gran emoción dieron la bienvenida a los visitantes con un alegre ¡Ta peguahê poraitê!
En la oportunidad se hizo entrega de material lúdico didáctico confeccionado por las alumnas del profesorado de Educación Inicial en las Unidades Curriculares que conforman el área estético-expresiva; también se entregaron útiles y resmas de papel. Ya ocupando la escena del patio de la escuela las alumnas dejaron a un lado sus calzados y desplegaron una de las obras teatrales del presente año de los Juegos Teatrales y Expresión Escénica: “Un sol en el bolsillo”; jugaron, cantaron y bailaron con los niños Mbya bajo el ardiente rayo del sol, que muy a propósito de la obra, hacía las veces del escenario, pero natural esta vez. Terminando la presentación, y acorde al tradicional principio de reciprocidad guaraní, los niños de la comunidad entregaron collares elaborados con semillas autóctonas a cada uno de los visitantes. Luego Oscar,  guía de la comunidad guaraní, acompañó a la delegación en una refrescante caminata por la selva, atravesada por el arroyo Mbocay, en la que se pudo apreciar una parte de su modo de vida originario, recorriendo un sendero de interpretación. Jalonado por reconstrucciones de viviendas indígenas y de las distintas modalidades de trampas de caza, la caminata culminó con la presentación de un grupo de canto ritual guaraní acompañado de guitarra y del clásico takuapu.
Con la satisfacción del objetivo cumplido y de los nuevos aprendizajes adquiridos en esta experiencia de intercambio, la jornada se completó con un rápido recorrido por las Cataratas del Iguazú, retornando a Posadas a las 22: 45 horas.