06 de Marzo del 2014 | Rectorado

Más de 1300 ingresantes iniciaron sus actividades en el Instituto Montoya en las sedes: Central, Campus y Eldorado

Expectativas y alegría se vivenciaron en el recibimiento de los aspirantes a iniciar el Curso de Ingreso (CI) 2014. Poco más de 1300 estudiantes –entre jóvenes y adultos- eligieron nuestra Casa de Estudios Superiores para formarse profesionalmente, entre los catorce profesorados y las cuatro carreras técnicas que componen la oferta académica que se brinda.

El miércoles 26 de febrero se realizaron dos actos en la sede central, uno a las 7 y otro a las 17. Participaron la rectora del ISARM Magíster María Eva Lescano de Borkoski, la vicerrectora Licenciada Miriam Carolina Alves, el representante legal Doctor Jorge Luengo, la –entonces- secretaria académica Licenciada Vilma Durán, directores de formación inicial, coordinadores de las carreras y profesores.

La conducción de ambos encuentros estuvo a cargo de la Directora de Extensión Cultural, Licenciada Silvia Venanzi. El Presbítero Julio Centurión, realizó la invocación religiosa proclamando la Lectura del Libro de los Proverbios, luego de la cual agradeció la elección del Montoya para formarse profesionalmente y comentó que “hay dos maneras de ingresar a la formación. Una es a través de la actitud del turista, vengo a ver qué es lo que pasa, si me gusta la carrera o no y la otra actitud es la de ‘vengo a caminar, a transitar, a formarme’ y pongo todo lo que tengo, todo lo que soy. Para los que vienen con la actitud de turistas -sostuvo el religioso Centurión- no tengo nada que decirles, pero a los que vienen y quieren caminar en la formación, en la carrera que han elegido, tengo algunos consejos, más que consejos, algunas advertencias, que las vamos a llamar tentaciones del caminante…”. Entre las tentaciones que pueden encontrar los ingresantes, el sacerdote, nombró las siguientes:

1. Querer llegar a la “meta final” sin hacer camino.
  2. Querer hacer el camino con la felicitación y admiración de los demás.
  3. No aceptar las “leyes del camino”.
  4.             Hacer el camino según lo hacen los demás, quererlo recorrer “como” la mayoría. El no saber ir “contracorriente”.
  5. La superficialidad.
  6. El pesimismo.
  7. Querer hacer el camino “a costa de” los demás.
  8. Abandonar cuando surgen las dificultades.
  9. El conformismo.
  10. No aceptar “modelos-guías”.

Antes de impartir la bendición, invitó a rezar el Padrenuestro a todos los presentes, ya que es la oración que Jesús nos enseñó y además es donde pedimos a Dios “que no nos deje caer en la tentación”.

Luego la rectora, dirigió un mensaje de recibimiento a los ingresantes. Expresó que “este inicio de año lectivo 2014, nos sorprende con la grata alegría de recibir a 1300 estudiantes que optaron por el Instituto Montoya”, a lo que agregó, “al optar por el Instituto Montoya, han elegido una Institución con 53 años de historia académica, centrada en una enseñanza personalizada y en una sólida formación en valores, esos principios éticos que tanta falta están haciendo en nuestros tiempos.” Animó a los ingresantes, con palabras del Papa Francisco, a que se atrevan a soñar en esta etapa, que será distinta a la que han transitado en lo que respecta a la educación, que va a requerir que se reorganicen en materia de tiempo, de recursos económicos y que aprendan muchas cuestiones nuevas, pero sin olvidar lo importante que es tener sueños, “desde los que hacemos el día a día del Instituto Montoya, nos comprometemos a que ese sueño que ustedes buscan, sea transitado por un camino compartido. No estarán solos en esto, el sueño de ustedes es también nuestro sueño. Los acompañaremos con dedicación, compromiso, excelencia académica, exigencias, pero en la medida en la que los sueños de ustedes se concreten se irán concretando también nuestras propias realizaciones. Muchas gracias a todos por estar acá… El estudio los espera. Bienvenidos”, finalizó la Magíster Lescano de Borkoski.

A continuación se proyectó un video motivador con “10 enseñanzas del Papa Francisco” y los coordinadores de las distintas carreras saludaron a los estudiantes.

Posteriormente, las licenciadas Karina Dohmann y María Melgarejo Arce, integrantes del Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong”, ofrecieron una charla sobre “El Montoya, una historia de 54 años”, durante la cual se refirieron al origen de la institución, a su fundador Monseñor Jorge Kemerer y al sacerdote jesuita de quien el Instituto lleva su nombre, Antonio Ruiz de Montoya. Por último, se visualizó un video institucional a fin de conocer aspectos generales de esta Casa de Estudios.

Como en años anteriores, se destacó la elección por los Profesorados en Educación Física, en Educación Inicial y en Psicología, como así también la Tecnicatura Formación de Psicopedagogos que tuvieron la mayor matrícula.

También la sede Eldorado inició su Curso de Ingreso

Este año, en la Sede Eldorado, también el CI 2014 se realizó el 26 de febrero.

La comunidad educativa de Eldorado integrada por la Directora de Formación Inicial Licenciada Gladys Verón, profesores y personal administrativo acompañaron a los ingresantes y sus familiares en el inicio de las actividades.

Sumaron 129 jóvenes los que eligieron cursar los profesorados en Lengua y Literatura, Matemática e Inglés.