10 de Marzo del 2014 | Rectorado

Escuela y familia fueron los ejes que conformaron la Jornada con el CONSUDEC

Más de 600 personas fueron las que se congregaron en la jornada con el CONSUDEC que este año se realizó el viernes 28 de febrero en el salón auditórium del Montoya. Estuvieron presentes Representantes Legales, Directivos, Administrativos y Personal Docente de todos los Institutos Católicos de la Diócesis, como así también Agentes Pastorales. Además, el Obispo de la Diócesis de Posadas, Monseñor Juan Rubén Martínez; el vicegobernador, licenciado Hugo Passalacqua; el ministro de Cultura y Educación, ingeniero Luis Jacobo; el presidente del CONSUDEC, padre Alberto Bustamante; la presidente de la Junta de Educación Católica, hermana María Luisa García Paredes, autoridades del SPEPM, del Consejo General de Educación y del Instituto Montoya.

Hace más de una década que se realizan los encuentros organizados por el Obispado de Posadas, la Junta de Educación Católica y la Secretaría Episcopal para la Educación, en conjunto con el ISARM, a fin de reflexionar sobre distintos aspectos de la educación. Este año el lema fue: “En el marco del Bicentenario reafirmamos nuestra identidad y misión. Escuela y familia: nuevos modelos de autoridad para nuevos modelos de jóvenes”.

Al inicio del acto de apertura, el Presbítero Julio Centurión, guió la oración. Luego la Presidente de la Junta de Educación Católica, Hermana María Luisa García Paredes, dirigió un mensaje de bienvenida. Seguido hizo lo propio el Presidente del CONSUDEC Presbítero Alberto Agustín Bustamante, quien destacó la perseverancia en la organización de las Jornadas de Formación, agradeció también a todos los que asistieron y bromeó porque este año le toca "estar sentado, como un asistente más" y no dando conferencias "porque son siete años seguidos y ya no sé más que decir", manifestó entre risas. Continuó diciendo que “que éstas jornadas son importantes para seguir cultivando el espíritu para anunciar el Evangelio” y anunció que el año que viene se realizará el 52º Curso de Rectores en Posadas, al cual invitó a participar a todos, ya que el mismo no es exclusivo de los rectores.

En la ocasión también se lo felicitó al padre Bustamante, por haber sido elegido en Medellín, Colombia, presidente de la Confederación Interamericana de Educación Católica, en la asamblea general del organismo que se realizó del 13 al 15 de febrero pasado.

Luego habló el vicegobernador de la provincia, licenciado Hugo Passalacqua, quien manifestó lo importante que son estas Jornadas que nos ayudan a pensar nuestra Argentina, ya que las mismas llevan como lema general “En el marco del Bicentenario reafirmamos nuestra identidad y misión...”. Al respecto el vice gobernador manifestó: “Hay muchas dudas sobre los nuevos modelos de jóvenes, de autoridad y de educación y siempre estuvieron presentes estas dudas como desafíos en la Argentina desde hace 200 años…”. Asimismo, reiteró la importancia de éstas instancias de formación.

Dentro de la misma apertura de la Jornada y antes de dar paso a las ponencias, también habló Monseñor Juan Rubén Martínez, quien comenzó dando la bienvenida a todos los presentes y agradeció a los organizadores y a todos los docentes que asistieron. Subrayó la importancia de estos encuentros de formación. Asimismo, resaltó el significado de dos palabras “que son Comunión y Misión y en una sociedad que es un tanto individualista, es muy importante generar encuentros, comunión, donde podemos pensar juntos y formarnos, todo esto es muy importante y por eso estas jornadas son significativas y las reiteramos porque sabemos que nos hacen bien…”, manifestó el Obispo Juan quien remarcó el valor de la formación permanente.

Inmediatamente se dio paso a la primera ponencia a cargo de la directora ejecutiva del Instituto de Formación Docente (INFOD), licenciada Verónica Piovani, quien presentó el programa Nuestra Escuela y manifestó que “hacerlo en este ámbito es una verdadera oportunidad de contar lo que significa el sentido de la formación permanente muy acorde a los valores y los horizontes que tanto el Presbítero Bustamante como el Obispo han señalado. Este programa es muy ambicioso, Nuestra Escuela tiene que ver con lo que aquí se planteó, el fortalecer la autoridad ética, política y pedagógica de las escuelas y de los docentes”, dijo.

El programa federal, que nació en el 2013, fue aprobado por unanimidad de los 24 ministros de Educación de todas las provincias y está acompañado por el acuerdo paritario de los cinco sindicatos, para sostener, apuntalar, acompañar y participar activamente en el desarrollo del mismo.

Su característica es la universalidad y tiene el rasgo de ser profundamente federal, esto quiere decir que “abona tanto en la construcción de nuestra escuela, en el sentido de la escuela de nuestra patria, de aquello que tiene en común la escuela argentina y cómo fortalecemos esa identidad en nuestra escuela, pero que también al mismo tiempo pretende reconocer y dar voz a lo particular, a lo específico, al rasgo identitario de cada provincia, localidad, región, de cada escuela específicamente, es el primer programa que llegará a todos los docentes argentinos, que tiene más de un millón de docentes, más de 50 mil escuelas, está destinado a todas las escuelas y todos los docentes de gestión estatal y privada, está enteramente financiado por el Estado nacional y se articula en su desarrollo por una multiplicidad de organizaciones", remarcó Piovani.

La segunda ponencia estuvo a cargo del doctor Roberto Almada quien habló sobre “Cuando los buenos se cansan, alternativas para el desgaste profesional docente”. Destacó que hay dos tipos de cansancio, uno el cansancio feliz, aquel de cuando uno llega a la casa, “aunque cansado, casi sin poder moverse, igual está contento de haber cumplido con la tarea” y el otro cansancio que es el “tenso” y es el que nos “aísla, no nos hace bien, justamente porque nos vamos encerrando y terminamos enfermándonos y queriendo renunciar a todo”. Compartió algunas herramientas importantes para que los asistentes, puedan trabajar mejor, sabiendo que se van a cansar, pero que ese cansancio termine siendo feliz y no tenso.

La tercera ponencia se realizó a las 14 y estuvo a cargo del doctor Julio César Labaké, quien se refirió a “Redescubrir la autoridad, desafíos de padres y docentes”. Trabajó la diferencia entre autoritarismo, “que ninguno de nosotros lo quiere”, aseguró Labaké, y lo que es autoridad, cuestión muy necesaria para nuestros jóvenes y que según él mismo mostró en una encuesta realizada a jóvenes de entre 12 y 17 años, “los mismos chicos piden que no le dejemos hacer todo. Nos piden que tengamos autoridad y que digamos no, cuando es no y sí cuando es sí”. Habló también que quizás es necesario pensar en volver a educar con los premios y castigos, pero no el castigo que ultraja, maltrata, violenta, sino aquel que enseña, que ayuda a modificar actitudes.

El encuentro culminó con la celebración de la Santa Misa en acción de gracias a Dios por la vida, los momentos de crecimiento vividos en la Jornada y todo lo aprehendido.

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