07 de Abril del 2014 | Formación Continua

Año Internacional de la Familia declarado por la ONU

El 2014 ha sido declarado Año Internacional de la Familia por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hace 20 años también se celebró la Familia, que es el principal eje de desarrollo de un país.

La propuesta es abordar durante el año tres ejes de discusión: la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la conciliación laboral y familiar y la solidaridad intergeneracional.

La retransmisión se realizó el 27 de marzo, desde el Aula Magna del Instituto Montoya y contó con la participación de público de la casa y de la sociedad que se acercó a compartir el magno evento.

El tema convocante fue  “La Familia Creciendo juntos, construyendo ciudadanía”, organizado en la Argentina por el Centro Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School de la Universidad Austral, junto con la International Federation of Family Development, (IFFD), miembro con Estatus Consultivo General ante el Comité Económico y Social de Naciones Unidas.

Expusieron Abel Albino de la Fundación CONIN, Patricia Debeljuh del Centro Conciliación Familia y Empresa, IAE Business School, Ignacio Socias perteneciente a The Family Watch – IFFD, y contó con la destacada presencia de Doctora Renata Kaczmarska, Coordinadora del Programa de Familia de la ONU, que vino al país especialmente para el lanzamiento del programa. Fue moderador Guillermo Fraile de la Universidad Austral.

La presentación se transmitió en directo desde el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación, en la C.A.B.A.

Abrió el encuentro la Senadora Nacional, Blanca María del Valle Monllau, quien habló en nombre de la Senadora Nacional, Liliana Teresita Negre de Alonso, organizadora del evento que no pudo estar presente. Recordó que el acto fue “el inicio del Año Internacional  de la Familia…, además es el vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia, 20 años que la familia es objeto de atención, estudios y mejoras…”.

En su discurso la Senadora destacó la importancia de cuidar la familia y la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, dándole un especial cuidado a los más grandes, para de esta forma quitar el significado negativo que hoy tiene la vejez, cuando la relación entre las generaciones debería ser de mutua cooperación. “Los encuentros intergeneracionales deben comenzar en el seno de la familia. Hay que buscar fortalecer y reconocer a la familia como transmisora de valores y aptitudes para el desarrollo”, aseguró Monllau.

Doctora Renata Kaczmarska, Coordinadora del Programa de Familia de la ONU, habló sobre el lanzamiento del Año Internacional de la Familia y su vigésimo aniversario. En relación con el por qué se celebra este año el “Año Internacional de la Familia”, explicó que “sirve para subrayar el papel de la familia como unidad social básica y la necesidad de prestarle suficiente atención en las actividades de desarrollo. Entre las prioritarias figuran el apoyo a las funciones sociales de la familia, en particular con respecto a la crianza de los niños  y el cuidado de las personas; la integración social, la educación, la salud, las condiciones de vida y las repercusiones  negativas de la pobreza y el desempleo; la asistencia a las familias necesitadas …”, entre otros puntos.

Sobre los objetivos generales de la celebración de este año internacional, la Doctora Kaczmarska comentó que son “Hacer tomar mayor conciencia a los gobiernos y al sector privado respecto de las cuestiones que atañen a las familia; fortalecer la capacidad de las instituciones nacionales para formular políticas respecto de la familia; alentar los esfuerzo encaminados a hacer frente a los problemas que afectan a las familias; realizar exámenes y evaluaciones de la situación y las necesidades de las familias; aumentar la eficacia de los programas en curso y de los nuevos programas relacionados con la familia”.

El Doctor Ignacio Socias, perteneciente a The Family Watch – IFFD, habló sobre la “solidaridad intergeneracional” y lo hizo relacionando su exposición con datos estadísticos, principalmente, de la realidad de la Unión Europea. Comenzó refiriéndose a las transformaciones que han ocurrido en los últimos años y que afectan las relaciones entre las distintas generaciones. Por un lado la tasa de fertilidad a nivel mundial va bajando considerablemente y, por otro lado, las expectativas de vidas han aumentado, lo que lleva a “lo que se conoce como el envejecimiento inevitable de la población…Y esto hay que tenerlo en cuenta, porque ya no podemos pensar en un futuro con normalidad, sino que será muy distinto a los que conocemos hoy. Por eso los tres temas del Año Internacional de la Familia son tan importantes…”, aseguró Socias.

“La sociedad actual está perdiendo la capacidad de aportar a los jóvenes un lugar adecuado en la sociedad, el desempleo juvenil ha pasado a ser la primera preocupación de la Unión Europea, por lo que no es un problema sólo de los países en vías de desarrollo, sino también de los desarrollados…De lo que estamos hablando es de la dignidad de nuestros jóvenes y de los países que les estamos dejando… El tema es que no sólo tenemos menos jóvenes, sino que no los estamos cuidando y si no lo hacemos, ¿cuando nosotros seamos grandes quiénes nos van a cuidar?…”, apuntó el disertante. En muchos casos, comentó, vemos jóvenes que no pueden formar familia, porque no tienen un trabajo digno y además deben ser mantenidos por los padres, porque no tienen recursos para pagar sus propios gastos.

La Doctora Patricia Debeljuh del Centro Conciliación Familia y Empresa, se refirió “al desafío de conciliar la vida laboral y la familiar”.  Fundamentalmente comentó que hoy, sobre todo por las nuevas tecnologías, se hace muy difícil poder dejar de trabajar, ya que muchas veces cuando volvemos del trabajo a la casa seguimos contestando correos eléctricos o mandando mensajes de textos que tienen que ver con el trabajo, los fines de semana se los usamos para descansar del trabajo y estar listos para comenzar nuevamente el lunes, pero nos perdemos de dedicarle tiempo y de calidad a nuestras familias. “Lo importante es poder conciliar la vida familiar y la laboral, porque la familia es feliz si la persona es feliz…”, manifestó y agregó  “deberíamos tomar conciencia que nuestra sociedad se está contaminando y ya no pasa esto por el aire que respiramos o el agua, sino pasa por el hábitat humano, porque las personas necesitamos un hábitat físico adecuado y un hábitat ecológico humano adecuado, apropiado, donde se valore a la persona por lo que es y por lo tanto se valore incondicionalmente a la familia…”.

Presentando la Fundación CONIN estuvo el Doctor Abel Albino quien hizo referencia al tema “Familia y Pobreza”, comenzó dando gracias por la invitación y presentó una serie de imágenes y datos sobre lo que hace la pobreza en las familias de Mendoza, su localidad natal, como las afecta, sobre todo a los niños que les perturba directamente el desarrollo del cerebro y cuando a un niño desnutrido  le pasa esto, luego no puede aprender, desarrollarse y en consecuencia no puede  tener un futuro mejor. “Lo que hago es triste, pero yo no soy una persona triste. Lo que hago roza lo político, pero yo no soy político, soy un simple médico del montón, de una provincia Argentina contra la pared, que un día se hartó de ver pobreza… Así de simple, no puedo creer que en un país como el nuestro el 30% de la población esté por debajo de la línea de pobreza…No puedo entender que se iguale hacia abajo, hay que nivelar hacia arriba, todos tenemos el derecho a vivir mejor. Los que hemos aprendido a leer y escribir en este país querido tenemos la obligación moral de hacer que cada uno de nuestros niños pueda desplegar su potencial genético para tener igualdad de oportunidades, debemos terminar con la pobreza, la desnutrición, la prostitución infantil, el maltrato infantil, con las enfermedades infantiles, con la pornografía infantil… que mutilan el rostro de nuestra civilización…Debemos procurar que cada niño tenga una escuela a la que ir, un agente sanitario que lo asista y una dieta adecuada que le permita el desarrollo físico y mental adecuado…”, manifestó con vehemencia el Doctor Albino.

Explicó la forma en la que trabajan desde CONIN para recuperar a niños desnutridos.  Y cerca del final de su disertación nos recordó que este es un compromiso que tenemos con el mismo Dios, ya que Jesús nos dijo “cada vez que lo hiciste con el más pequeño de mis hermanos, conmigo lo hiciste…”.

Lista de Categorías