01 de Diciembre del 2022 | Artículos Especiales

Tecnologías de la Información y la Comunicación, un profesorado transversal a la educación

Licenciados Mabel Méndez, Mónica Candia y Antonio Vallejos, docentes del Profesorado de Educación Secundaria en TIC del ISARM.

Para conocer el origen de esta carrera y sus lineamientos entrevistamos a tres profesores que integran su equipo docente, y son egresados del ISARM.  La Licenciada Mabel Hortencia Méndez Coordinadora del Profesorado, y el Licenciado Antonio Hermógenes Vallejos Secretario, como profesores en Matemática e Informática, se actualizan constantemente. Son Especialistas en Educación y TIC en Nivel Superior, maestrandos en Procesos Educativos mediados por TIC y en Educación en Entornos Virtuales por la Universidad de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral con sede en Santa Cruz (UNPA) respectivamente. También participó con enriquecedores aportes la Licenciada y Profesora Mónica Candia, con una vasta experiencia como formadora en el Nivel Superior.

El surgimiento del Profesorado de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación tiene varios antecedentes e implicancias acerca de los cuales nos contaron que, “En el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, en el año 1986 había iniciado el Profesorado en Matemática con orientación en Informática, bajo la coordinación de la Prof. Ana Matilde “Tita” Ceccarini. La informática empezaba a irrumpir en las instituciones educativas. Con el transcurso del tiempo, los planes de estudio se fueron actualizando, luego se desarrolló el Profesorado en Matemática e Informática. Desde el año 2002, con la implementación de la Ley Federal de Educación fue necesaria una reforma de planes de estudio, quedó solo el Profesorado en Matemática, ya que los nuevos planes no podrían abarcar dos disciplinas. Desde esa fecha y hasta finales del año 2020, no se desarrollaban en nuestro instituto carreras relacionadas con la Informática. Entonces, tuvimos la oportunidad de tomar el diseño curricular aprobado en la jurisdicción e incorporar una oferta más para el instituto con el Profesorado de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).”

Detallaron que, “En el área específica se desempeñan profesionales de diversos perfiles, Ingenieros en Informática, Licenciados en Análisis y Sistemas de Información, Licenciados en Tecnología Educativa y Profesores Universitarios en Computación; cada uno desde su especificidad contribuye a la formación del Profesor en TIC. 

Pretendemos marcar la impronta institucional en la formación docente en esta línea. Consideramos que tienen un importante campo de acción en el sistema educativo de la región.

El Profesorado en TIC, es una carrera que utiliza los dispositivos tecnológicos, como la PC, Netbook, Notebook, Laptop, dispositivos móviles como los celulares entre otros; y la conectividad a Internet para acceder a la información, organizarla, procesarla y buscar múltiples medios para comunicar, de acuerdo al contexto. Cabe destacar que la fortaleza en esta formación radica en que se forma un profesional Docente, es decir además de contar con las competencias digitales, está preparado para “saber enseñar” estas competencias educativas para el siglo XXI, tan necesarias en la actualidad para enfrentar cualquier entorno laboral, será un comunicador eficaz con habilidades pedagógicas y tecnológicas diversas, para ser mediador entre sus estudiantes y el conocimiento. También se convertirá en un referente de apoyo tecnológico y pedagógico, para colegas y autoridades educativas, en el contexto institucional en el que le toque desempeñarse. Es un profesional que debe estar en continua actualización dada la velocidad en la que la tecnología va mutando.

La integración de las TIC en las instituciones educativas ocupa un lugar central en la agenda de las políticas educativas de América Latina (UNESCO 2011), investigaciones actuales dan cuenta de que la sola inversión en equipamiento y conectividad en las escuelas, no da cuenta de que los estudiantes aprovechen el potencial que brindan los recursos TIC. Deben modificarse los modos de Enseñar y Aprender y en esta línea están preparándose los Profesores en TIC. El recurso humano está preparado para acompañar a sus colegas hacia nuevos escenarios educativos.

Las tecnologías digitales son actualmente indispensables en todos los entornos laborales, los profesores y estudiantes deben prepararse para utilizar las TIC como medios o herramientas para desarrollar cualquier tipo de aprendizaje.”

Destacaron que el título que se otorga es de validez nacional. También se refirieron al campo laboral de desempeño es “el nivel secundario atendiendo a todas las asignaturas involucradas con la orientación en Informática en los planes de estudio en vigencia, y en aquellas orientaciones que requieren de un profesional en TIC.

Podrá desempeñarse como personal idóneo, en las instituciones que posean Centros de Apoyo Tecnológico Pedagógico, como promotor de acciones educativas innovadoras transversales e interdisciplinarias.”                                                                                                                                        

Explicaron los cambios que aporta al estudiante del Nivel Secundario el aprendizaje de la unidad curricular Tecnologías de la Información y la Comunicación, “proporcionan al estudiante de nivel secundario todo lo relacionado con la alfabetización de la era digital, además los ayudan a desarrollar competencias transversales, como la comunicación interpersonal, el trabajo colaborativo y la creatividad, lo que impulsa su participación activa en clase y favorece a la interdisciplinariedad. Las TIC promueven a la convergencia de conocimientos de diversas disciplinas, eliminando saberes fragmentados.

Las TIC en el nivel medio son esenciales, productivas, útiles para que el estudiante pueda asumir los retos del presente y futuro en una sociedad demandante y muy competitiva.

El uso de las tecnologías los prepara para trabajar en equipo y de esta manera que logren una comunicación a fin de aprender a implementar el trabajo colaborativo entre pares y docentes.

Sin importar el camino que el estudiante elija para su futuro, siempre va a estar involucrado con el uso tecnológico, por ello, hay que elegir programas educativos en los que la tecnología sea parte del proceso educativo en el nivel secundario.”, concluyeron los entrevistados.

 

Departamento de Prensa y Comunicación Institucional

I.S.A.R.M.

 

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