15 de Diciembre del 2022 | Artículos Especiales

La enseñanza de la química: su importancia e implicancias

Lo importante es que el alumno pueda experimentar, observar y emitir una conclusión, luego, el mismo puede volcar en una computadora para efectuar gráficos e informes.

1. ¿Qué enseña un Profesor de Educación Secundaria en Química?

A veces en algunas reuniones entre colegas área se comenta ¡qué mal enseñamos ciencias! Esto sucede porque la enseñanza debe estar orientada hacia el desarrollo de capacidades para pensar con espíritu crítico, lo que va permitir desarrollar una actitud de respeto por la honestidad intelectual y la objetividad. Todo esto debe favorecer la convicción de que las afirmaciones científicas pueden ser refutadas por nuevos hechos y evidencias.

Lo que se enseña en el nivel medio viene definido en el  currículum, donde el docente tiene todo el derecho de ampliar o no, de acuerdo en la orientación donde va ejercer su rol, teniendo presente las  orientaciones de las instituciones según sean  bachilleratos o  técnicas. 

El aprendizaje de estos no solo involucra aprender concepto, sino aprender procedimientos de trabajo, pero lo más importante es que el educando pueda utilizar sus conocimientos en la solución de problemas y hechos, estos representan uno de los recursos didáctico áulicos más importante, estos  recursos son los más importante al momento de enseñar y afianzar los diferentes conocimientos,  no importa que no manejen un lenguaje científico propio de la disciplina, al principio lo harán en un lenguaje ordinario o común  y de a poco perfeccionaran  el mismo.

Debemos tener presente que muchas veces en estos procesos de enseñanza, no se cuenta con equipamiento de última generación de laboratorios  o computadoras, para poder operar, pero no debemos olvidar que el entorno nos ofrece herramientas para poder trabajar, por ejemplos: leyes de los gases, con una botella plástica, un globo, agua caliente y fría podemos desarrollar las mismas. 

Lo importante es que el alumno pueda experimentar, observar y emitir una conclusión, luego, el mismo puede volcar en una computadora para efectuar gráficos e informes.

2. ¿Por qué es importante estudiar Química?

Lo propio de la química no es solamente descubrir, sino también inventar y, sobre todo, crear. El Libro de la Química no es tan sólo para leerlo, sino también para escribirlo. La partitura de la química no es tan sólo para tocarla, sino también para componerla. (Jean-Marie Lehn (Premio Nobel de Química en 1987)

La química no es una de las asignaturas favoritas en la escuela. Muchos la consideran un poco complicada, pero el conocimiento de la química puede ayudar en muchos momentos de la vida, ya que prácticamente todo lo que nos rodea tiene que ver con ella.

La Química es la ciencia que estudia la materia, la energía y sus cambios. El objeto de estudio de la Química son las sustancias y sus interacciones.

La química desempeña un papel fundamental, tanto por el puesto que ocupa en las ciencias de la naturaleza y del conocimiento como por su importancia económica y su presencia en nuestra vida diaria. La química contribuye de forma decisiva a satisfacer las necesidades de la humanidad en alimentación, medicamentos, indumentaria, vivienda, energía, materias primas, transportes y comunicaciones. 

Un mundo sin química estaría desprovisto de materiales sintéticos y, por lo tanto, un mundo que carecería de teléfonos, computadoras, televisores, fibras sintéticas, etc. Sería también un mundo carente, entre otras muchas cosas, de medicamentos, productos de higiene personal, cosméticos, pegamentos, pinturas y papel, por lo que no habría tampoco libros.

La química ha recibido desafortunadamente muy mala popularidad debido a que se la presenta como nociva o peligrosa para la salud. No obstante, el estudio de la química nos  hará comprender que, al contrario de lo que se dice, la química es esencial en la obtención y procesamiento de nuevos fármacos sin que esto signifique que es perjudicial para la salud.

Además, es importante estudiar química porque la misma se relaciona con otras ciencias como la matemática, la física, la biología, la medicina o la farmacia. Por eso existen la bioquímica, la química física, la química matemática, la química médica, entre otras.

Desde siempre la química ha beneficiado al mundo con sus descubrimientos y lo seguirá haciendo mientras haya personas deseosas de descubrirla.

3. ¿Cómo se manifiesta la química en la vida de las personas?

Todos los materiales que existen están conformados por sustancias químicas, que han sido estudiadas y con las cuales se ha experimentado desde hace miles de años con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, pudiendo en algunos casos el hombre extraer sustancias de la naturaleza en los procesos industriales, y en otros, sintetizando sustancias nuevas.

Sería muy difícil imaginar nuestras vidas sin antibióticos, vacunas, desinfectantes, combustibles, fibras textiles, etc. Si bien ha sido el trabajo y curiosidad del hombre manipular la materia existente en su beneficio, también ha recorrido el camino armamentístico, con el desarrollo de armas nucleares y biológicos.

Por lo tanto, debemos destacar la presencia indiscutida de la química en lo cotidiano, que no es buena ni mala, simplemente existe. Y la forma en la que se exprese estará en las manos y decisiones de quienes la manipulamos.

4. ¿Qué cambios aporta al estudiante del Nivel Secundario el aprendizaje de la unidad curricular Química?

Los cambios que aporta se asocian a la comprensión del mundo que nos rodea. Desde el estudio del átomo a los enlaces que se producen, para dar origen a las diferentes sustancias que se utilizan diariamente, permiten explicar, las propiedades y dirigir  a la interpretación de hechos y fenómenos como ser, la formación de jabones, geles, pasta de dientes, aditivos para conservar alimentos, etc.  Y si asociamos a los procesos vitales podemos citar al agua, el oxígeno, las moléculas más corrientes. Y de repente... ¡al tiempo! oímos la señal que da un reloj electrónico al cambiar de hora; más de uno pensamos cuántos relojes, radios, calculadoras, etc., se pararían si no utilizáramos la energía eléctrica que suministra una reacción redox. Las pilas alcalinas, de botón, las baterías, y la fotosíntesis de las plantas verdes son procesos redox.  Este tipo de inventario de materiales se suele realizar escribiendo con un trozo de grafito (lápiz) que deja una marca sobre el papel (celulosa), o tecleando sobre unas piezas de plástico que al ser pulsadas abren y cierran una serie de circuitos que funcionan gracias a la propiedad semiconductora que tienen el silicio y los actuales chips electrónicos. La escritura, el bolígrafo, la tinta, los ordenadores, y la impresión en papel no sería posible si no existieran o utilizáramos compuestos químicos para ello. La riqueza de esta disciplina, y su aprendizaje permite abordar cualquier área, experimentando e integrando una mirada crítica a nuestro entorno. 

Autores: Lic. Nerea Sterren, Lic. Valeria Alvarez, Prof. Marisel Nakamura e Ing. Jorge Cukla

 

Nota: Publicado en Signo de noviembre de 2022.

Lista de Categorías