06 de Marzo del 2023 | Formación Continua

Jornada de Capacitación: “La Multitarea en la Educación Inicial”, disertarán la Especialista Mariana Macías y la Magíster Rosa Violante

Pueden realizar las consultas a los correos capacita@isparm.edu.ar o formacioncontinuaisarm@gmail.com.

La Dirección de Formación Continua del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” invita a participar de la Jornada de Capacitación “La Multitarea en la Educación Inicial” a cargo de la Especialista Mariana Macías y la Magíster Rosa Violante. Se llevará a cabo el sábado 1 de abril del cte. año, de 8.30 h a 12.30 h en el salón auditórium, sito en Ayacucho 1962 de Posadas, Misiones.

La modalidad de dictado será presencial. Está destinada a Supervisores/as, directores/as, coordinadores/as pedagógicos/as, capacitadores docentes, equipos técnicos, profesores de institutos de formación docente, docentes del Nivel Inicial.

El objetivo principal apunta a reconocer la importancia de la Multitarea como una propuesta de educación integral en la Escuela Infantil. Sus objetivos específicos son, identificar la propuesta de Multitarea como dispositivo pedagógico clave para resignificar las prácticas de enseñanza en la Educación Inicial; y analizar las diferentes variables presentes en el quehacer cotidiano de las salas, a efectos de visualizar y proponer modos de intervención vinculados con la multitarea.

Los temas ejes de la jornada son: “La multitarea. Entre razones y acciones”; y “Problemas de la práctica. El diseño, la puesta en marcha y la evaluación de la multitarea”.

Los interesados en participar deberán preinscribirse, para ello tienen que ingresar y completar el siguiente formulario https://forms.gle/McSW5q8H4ptD8EYWA. Se comunica que esta formación es arancelada, a fin de ampliar la información se pueden comunicar al teléfono fijo 0376 - 4440055 interno 250, o por mensaje de WhatsApp al 3764 352166; también cuentan con la opción de escribir consultas a los correos capacita@isparm.edu.ar o formacioncontinuaisarm@gmail.com

 CV resumido de las disertantes 

Mariana Macías

Profesora de Educación Preescolar (ENS N°4). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Especialista en Educación y TIC (INFD). Programa de Actualización en la Enseñanza de la Lectura y la Escritura (UBA). 

Actualmente se desempeña como docente en el Profesorado de Educación Inicial ISPEI "Sara C. de Eccleston" donde dicta las materias de Didáctica de la Educación Inicial I (Ciclo Maternal), Didáctica II (Ciclo Infantes) y Didáctica III (El ambiente escolar en la educación inicial), y coordina diversos Talleres del Campo de la Formación de las Prácticas Docentes.

Es integrante de la Red de Investigadores en Educación para niños y niñas de 45 días a 3 años. R.I.E.N. http://rien0a3.blogs- pot.com.ar/.

Se ha desempeñado como coordinadora del Campo de la Formación Específica y como coordinadora del Campo de las Prácticas Profesionales en el Profesorado de Educación Inicial ISPEI "Sara C. de Eccleston", y como docente en diversos institutos de formación docente dictando materias y talleres sobre temáticas referidas a la Didáctica de la Educación Inicial.

Ha participado en proyectos de capacitación para docentes y directivos de instituciones de Educación Inicial y como asesora pedagógica en Jardines de Infantes y Maternales.

Se desempeñó como formadora nacional en el Programa Nacional de Formación Permanente del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) durante el 2015. Responsable de Contenidos del Módulo: La organización de la Enseñanza, en el Postítulo Especialización Superior en Educación Maternal.

Ha publicado diversos artículos y capítulos referidos a la didáctica en el nivel inicial.

Ha realizado investigación referida a la Enseñanza en el Jardín Maternal como integrante del equipo de investigación del INFD sobre la temática "La enseñanza de los lenguajes artístico-expresivos en el jardín maternal".

Es columnista -en coautoría con Rosa Violante- en la Revista Educación Inicial. De 0 a 6 años. Praxis Grupo Editor. Directora de la revista: Claudia Soto. Columna: Un espacio de Multitareas. Un organizador de la enseñanza (2021).

Rosa Violante

Profesora de Educación Preescolar (ENS N° 10). Profesora de Psicología y Ciencias de la Educación (INSP "Joaquín V. González"). Especialista y Magister en Didáctica (UBA).

Actualmente forma parte del equipo de la Dirección de Educación Inicial, del Ministerio de Educación de la Nación.

Dicta la materia "Didáctica de la Educación Maternal" en la carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la UNSAM-Universidad Nacional de San Martín.

Se desempeña como asesora pedagógica y formadora en diversas instituciones de Educación Infantil y de Formación Docente para la Educación Infantil en diferentes provincias de nuestro país y en algunos países de Latinoamérica.

Directora de la Colección Pedagogía de la Crianza (0 a 3 años), Praxis Grupo Editor.

Es integrante de la Red de Investigadores en Educación para niños y niñas de 45 días a 3 años. R.I.E.N. http://rien0a3.blogs- pot.com.ar/. Es Socia-honoraria OMEP Argentina. https://www. omep.org.ar/

Se ha desempeñado durante treinta años en los Profesorados de Educación Inicial del ISPEI "Sara C. de Eccleston" y de la ENS N°1, como profesora y coordinadora del Campo de la Formación Práctico Profesional. En las mismas instituciones también ha desarrollado diversos talleres de formación práctica profesional y el dictado de la materia "Didáctica de la Educación Inicial".

Ha participado en diversos equipos de trabajo para desarrollo, producción de documentos y diseños curriculares para la Formación de Docentes de Educación Inicial.

Ha realizado investigaciones referidas a la Enseñanza en el Jardín Maternal y a la construcción de los conocimientos prácticos en la formación de docentes de Educación Inicial.

Se desempeñó como formadora nacional en el Programa Nacional de Formación Permanente del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Formación Docente INFD, durante 2014. Co-autora de la Especialización en Educación Maternal (INFD). Co-coordinadora General de la carrera desde su creación, en febrero de 2015, a junio de 2015.

Cuenta con publicaciones en el área de Formación Docente y de la Educación infantil. Algunas de sus últimas publicaciones: La enseñanza en la Escuela Infantil (0 a 3 años) Un derecho. Fundamentos teóricos y Prácticas. Aportes al campo de la Pedagogía de la (febrero 2021).

Es columnista -en coautoría con Mariana Macías- en la Revista Educación Inicial. De 0 a 6 años. Praxis Grupo Editor. Directora de la revista: Claudia Soto. Columna: Un espacio de Multitareas Un organizador de la enseñanza (2021).

Lista de Categorías