06 de Mayo del 2014 | Profesorados

El Profesorado en Lengua y Literatura celebró el Día del Idioma

El Departamento de Lengua y Literatura organizó, una celebración por el Día del Idioma el jueves 24 de abril en el Aula Magna del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Asistieron autoridades de la Casa, el profesor y escritor Antonio Hernán Rodríguez, docentes, alumnos del Profesorado y público en general.

Durante la misma se realizó un recordatorio y homenaje a Ernesto Laclau, Eliseo Verón y Gabriel García Márquez, personalidades fallecidas justamente en este pasado mes de abril.

Luego hubo una charla a cargo del profesor Antonio Hernán Rodríguez, quien se refirió al tema central de la jornada, “El Idioma”.

Se proyectó un vídeo sobre la vida de Cortázar y se leyeron unas narraciones seleccionadas de dicho autor. Así, en el año del centenario del nacimiento de Cortázar los alumnos de la carrera, lo homenajearon.

Se celebró el día del idioma que se habla en la Argentina y gran parte de América, el castellano, al día siguiente de la conmemoración del fallecimiento del maestro máximo de esa lengua, Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril de 1616.

Cervantes es conocido con justicia con el nombre de “Príncipe de los ingenios españoles”; esta singular designación responde a que Cervantes es el autor del libro “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, considerada la obra cumbre de la lengua castellana.

Sobresalen también de su autoría: La Galatea, hermosa novela de pastores, Novelas Ejemplares, Comedias y Entremeses, divertidas y chispeantes novelas de aventuras, entre otras.

Se recordaron algunos consejos que dio Don Quijote a Sancho Panza, antes que fuese a gobernar la ínsula, dicen:

“… Primeramente, oh hijo!, has de temer a Dios; porque en el temer está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada.

Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse.

Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores; porque viendo que no te corres, ninguno se pondrá a correrte; y préciate más de ser humilde virtuoso, que pecador soberbio.

… Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico…

… Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho, serán luengos tus días, tu fama será eterna, tus premios colmados, tu felicidad indecible… Esto que hasta aquí te he dicho, son documentos que han de adornar tu alma.”

“Don Quijote de la Mancha”

de Miguel de Cervantes de Saavedra

El español es, por número de hablantes, la tercera lengua del mundo. Pese a ser una lengua hablada en zonas tan distantes, existe una cierta uniformidad en el nivel culto del idioma que permite a las gentes de uno u otro lado del Atlántico entenderse con relativa facilidad.

Desde España se ha elaborado el primer método unitario de enseñanza del idioma que difunde por el mundo el Instituto Cervantes. El trabajo coordinado de las Academias ha cristalizado en la “Elaboración de la norma culta de las grandes ciudades”, que presta especial atención a la fonología y al léxico. Es el segundo idioma hablado en Estados Unidos, que cuenta con varias cadenas de radio y televisión con emisiones totalmente en español; asimismo, y por razones estrictamente económicas, es la lengua que más se estudia como idioma extranjero en los países no hispánicos de América y Europa.