19 de Mayo del 2023 | Formación Continua

“Ruta belgraniana como recurso didáctico interdisciplinario”

Cuenta con el auspicio y autorización de no cómputo de asistencia del SPEPM N° 375/23.

El Centro de Investigaciones Históricas Guillermo Furlong, el Profesorado de Educación Secundaria en Historia y la Dirección de Formación Continua del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” invitan a participar de la Jornada de Capacitación “Ruta belgraniana como recurso didáctico interdisciplinario” el 12 de junio de 2023, de 16.00 a 20.00, en el Salón Auditórium de esta casa de estudios cita en Ayacucho 1962 de la capital misionera. Cuenta con el auspicio y autorización de no cómputo de asistencia del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones N° 375/23. Se halla en trámite la Resolución del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.

Está destinada a Profesores de Educación Secundaria en Historia, Profesores de Educación Secundaria en Geografía, docentes del área de las ciencias sociales, estudiantes de carreras afines e interesados en la temática.

Su objetivo principal es reconocer los aspectos positivos de los recursos didácticos que favorezcan la interdisciplinariedad y el vínculo con las TAC. También apunta a actualizar los conocimientos acerca de la ruta belgraniana en nuestra región y sus implicancias sociales, económicas, políticas e históricas. Se propone caracterizar los aspectos generales del uso de SIG en el aula; e identificar las  posibilidades del abordaje interdisciplinario de la ruta belgraniana como recurso.

La modalidad de la capacitación será presencial. Los contenidos que se desarrollarán son la complejidad y dificultades epistemológicas en la concepción del espacio, aportes desde la historiografía regional; el territorio como eje articulador de las diferentes dimensiones; la territorialidad y su dinámica. Otros temas que se abordarán son la ruta belgraniana como proyecto: instituciones participantes, las fuentes históricas y su hermenéutica; el itinerario de las tropas; el mapa interactivo de la ruta belgraniana: capas y contenidos; y el curriculum centrado en competencias, abordaje interdisciplinario en el aula, implementación de las TAC y TRIC. Aprendizaje integrado.

Los interesados en participar deberán preinscribirse, para ello tienen que ingresar y completar el formulario disponible en https://forms.gle/MfaHMvLNGg3coqmS6. La formación es arancelada. A fin de ampliar la información pueden comunicarse al teléfono fijo 0376 – 4440055 interno 250, o por mensaje de WhatsApp al 3764 352166. También cuentan con la opción de escribir consultas a los correos capacita@isparm.edu.ar formacioncontinuaisarm@gmail.com

CV de las docentes capacitadoras

Dra. María Angélica Amable

Profesora de Historia, egresada del Instituto Superior del  Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya”. Licenciada en Historia, Universidad Nacional de Misiones y Doctora en Ciencia Política, USAL. Se desempeñó en el Nivel Secundario y en el Universitario. Fue profesora del Instituto Superior  “Antonio Ruiz de Montoya” y Rectora del mismo.
Trabajó en el Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong”, del Instituto Montoya y fue su coordinadora durante 20 años, desde 1991 hasta 2011. Es Miembro de número e integrante de la comisión directiva de la Junta de Estudios Históricos de Misiones desde 1989. Fue Directora del Archivo Histórico de la Provincia de Misiones. Investigadora del pasado regional, dicta cursos y conferencias de su especialidad. Ha publicado trabajos en congresos y revistas especializadas, y varios libros.

Lic. Analía Beatriz Margalot

Especialista docente en estudios sociales contemporáneos y su didáctica, egresada del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, 2015. Licenciada en Geografía, egresada de la Universidad del Salvador, 1998. Profesora nacional en Geografía, egresada del Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya”, 1985.

Desde 2011 hasta la actualidad, realizó investigaciones en el uso de las TICs, Trabajo Colaborativo, Intercátedra e Interdisciplinario. Fue docente  en la carrera de Geografía del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, en la Tecnicatura en Traducción e Interpretación en Inglés en la Universidad  Católica de las Misiones, Posadas, Misiones. Responsable del Área Multimedia en el Museo Regional Aníbal Cambas. En el  2011 fue integrante del  Equipo Federal de Formador de Formadores en el área Geografía en el marco del Programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación. Durante el  2010-2011, docente en el módulo "Tutoría virtual" de la Especialización y Diplomatura en Ordenamiento Territorial, Postitulación de la Carrera de Geografía del Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya". Es Miembro de Número la Junta de Estudios Históricos de Misiones desde 1985.

 

Lista de Categorías