08 de Agosto del 2023 | Formación Continua

Conversatorio sobre “Territorialidad y fronteras en la región misionera: irrupción de los estados nacionales durante el siglo XIX”

Su objetivo general es “Reflexionar acerca de las implicancias de las relaciones sociales, económicas, políticas e históricas entre los estados nacionales en la región histórica misionera.”

La Dirección de Formación Continua del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” invita al conversatorio “Territorialidad y fronteras en la región misionera: irrupción de los estados nacionales durante el siglo XIX”, en el que disertarán el Doctor Bruno Pereira de Lima Aranha y el Magíster Daniel Oscar Cantero.

El lunes 28 de agosto de 16.00 a 20.00 h se desarrollará en el Aula Magna de la Sede Central, sita en Ayacucho 1962 de la capital misionera.

La actividad es arancelada, la organiza el Centro de Investigaciones Históricas Guillermo Furlong y el Profesorado de Educación Secundaria en Historia de esta casa de estudios. Su Resolución Ministerial y su Resolución de no computo por el SPEPM y el CGE se hallan en trámite.

Está orientada a Profesores de Educación Secundaria en Historia, Profesores de Educación Secundaria en Geografía, docentes del área de las ciencias sociales, y público en general interesado en la temática.

Reflexionar acerca de las implicancias de las relaciones sociales, económicas, políticas e históricas entre los estados nacionales en la región histórica misionera es su objetivo general.

Los contenidos que abordará son: Complejidad y dificultades epistemológicas en la concepción del espacio geográfico y el territorio; La noción de territorio en la construcción de los Estados Nacionales; Las políticas fronterizas entre Brasil y Argentina durante el siglo XIX: el caso Misiones; La dimensión temporal, cambio y permanencia: la frontera y su dinámica. Asimismo, Los enfoques historiográficos de la región misionera; Debates epistemológicos sobre la región histórica y los criterios de su conformación; La frontera como región cultural; Principales fuentes históricas, testimonios y miradas de los viajeros, militares, escritores y políticos.

Para participar, los interesados deberán preinscribirse ingresando y completando el siguiente formulario https://forms.gle/CrAo4Tfnz6jcZUkj6, los cupos son limitados.

La actividad es sin cargo para docentes y estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Historia y en Geografía del Instituto Montoya.

Para ampliar la información visitar el micrositio: https://www.isparm.edu.ar/_microsites/cursos_de_capacitacion/2023/09_territorialidad.html