05 de Septiembre del 2023 | Profesorados

Jornada de Aprendizaje Activo "Democracia 4.0"

La democracia como valor nos propone un eje ordenador de prácticas educativas plurales, activas, participativas, críticas y comprometidas con el bien común.

En el marco de los 40 años de democracia en Argentina, se llevó a cabo la Jornada de Aprendizaje Activo "Democracia 4.0" el 31 de agosto en el Aula Magna y otras aulas del ISARM. El proyecto intercarreras surgió entre los Profesorados en Educación Secundaria en Ciencia Política, en Historia y en Filosofía.

Estudiantes de 3er año de Ciencia Política y 4to de Historia guiaron la actividad con estudiantes de 1er año de Geografía, Historia, Filosofía y otros cursos de Ciencia Política junto al Licenciado Pablo Adrián Espíndola, la Licenciada Carolina Doubnia y el Profesor Sebastián Benitez, quienes realizaron un conversatorioal finalizar las experiencias.

La democracia como valor nos propone un eje ordenador de prácticas educativas plurales, activas, participativas, críticas y comprometidas con el bien común; a partir de ello, es que “Los sujetos pueden comprenderse a sí mismos, conformar sus intereses personales, sus opiniones y participar de la intersubjetividad, dando forma un modo de autogobierno”.

Mediante metodologías activas del aprendizaje, como el Aprendizaje Basado en Problemas, la Gamificación, El Role Playing y el Método de Caso, llevaron a las aulas formas de enseñar y aprender significativa e interdisciplinariamente sobre la importancia de proteger la democracia como valor y organizador de la vida colectiva e individual y la práctica docente.