07 de Marzo del 2024 | Rectorado

1º Jornada Institucional de Trabajo y Formación en Servicio

El eje convocante fue fortalecer la Alfabetización Académica en el Nivel de Educación Superior.

A fin de planificar acciones concretas para fortalecer la Alfabetización Académica en el Nivel de Educación Superior a partir de la Revisión, Ajuste y Mejora de los Métodos y Estrategias didácticas para la enseñanza de la lecto-escritura en todos los niveles educativos (RAME), el pasado 1 de marzo se realizó la 1º Jornada Institucional de Trabajo y Formación en Servicio. En la Sede Central de Posadas se reunieron por la mañana, en tanto que en el Anexo Eldorado y en la Extensión Áulica Bernardo de Irigoyen se llevó a cabo por la tarde.

En Posadas, comenzó con la celebración de la Santa Misa en el Salón Auditórium celebrada por el Presbítero Miguel Ángel Moura, Asesor Espiritual de la citada sede, y concelebrada por el Presbítero Licenciado Sebastián Escalante, integrante del Consejo de Administración, Coordinador del Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía, y docente de esta casa de estudios. Durante la celebración Eucarística se pidió la guía y bendición de Dios por el nuevo año lectivo.

En su homilía, el Presbítero Moura invitó a los feligreses a pensar en la Cuaresma, cómo estamos transitando la Cuaresma, cómo nos estamos preparando para la Pascua, cómo miro a mi hermano a mi prójimo. Resaltó que “nos toca ser testigos del Reino, acá en esta segunda casa, [que es el Instituto]… amando al prójimo, al hermano”. Manifestó que nos toca vivir el espacio de trabajo “como un hogar, donde ejerzo mi vocación”.  Agregó que “estamos llamados a ser testigos de Dios, de su amor, de su misericordia”.

Destacó, “que hoy sea una linda oportunidad de abrazar al hermano, de volver a soñar juntos, a proyectarnos juntos este año”.

El Presbítero y Licenciado Escalante, dio la bienvenida a los docentes en nombre del Consejo de Administración del Instituto. Expresó “quiero animarlos a seguir trabajando juntos”. Citó al Papa Francisco y su insistencia en “recuperar la dimensión de la sinodalidad, la palabra sínodo quiere decir un camino común, un camino que lo hacemos juntos. Quiera Dios que espacios como este, de esta jornada, nos sirvan para potenciar, para profundizar las sinergias y caminar juntos. Es una clave de la Iglesia siempre, especial y particularmente en nuestra época.”

Retomó otra frase del Papa Francisco, del periodo de la pandemia, “nadie se salva solo”, al respecto el Presbítero Sebastián dijo que “podamos caminar juntos y en comunión”.

Centró su mensaje en dos palabras tomadas de la espiritualidad cristiana “ascesis” y “mística”. La ascesis “tiene que ver con el esfuerzo, con el obrar… todos estamos comprometidos en poner todo lo que tenemos, todo de nosotros para aportarlo a la Institución, a la educación, a esta vocación tan linda que hemos recibido y acompañar a nuestros estudiantes en su itinerario formativo”. Se detuvo en comentar la situación compleja de la realidad que vivimos, ante la cual los docentes tendrán que ser creativos para acompañar a los estudiantes y colegas en esta época de dificultad.

A posteriori analizó el concepto de mística. Afirmó, “nuestros esfuerzos nunca son suficientes, y experimentamos frecuentemente nuestros límites, nuestra fragilidad, ese es el momento propicio para hacer lugar al otro, al otro… que tiene para aportarme, para ayudarme, para tenderme una mano. Y fundamentalmente al otro, al gran Otro con mayúsculas que es Dios. La mística es dejar lugar a las novedades del Espíritu que sopla donde quiere”.

Concluyó, “afrontando las coyunturas no dejemos que lo urgente tape lo importante… no dejemos de soñar juntos para seguir construyendo juntos el Reino, y hacer de esta nuestra casa un lugar siempre más justo, más fraterno, más solidario.” Deseó que todos tengan un bendecido año lectivo, un bendecido trabajo y jornada institucional.

Luego, la Licenciada Alejandra Chuquel, Secretaria Académica, saludó y dio indicaciones para el inicio del trabajo por carreras.

Con compromiso y dedicación se desarrolló la jornada de la que participaron docentes, Directores de Formación Inicial, junto al Vicerrector Profesor Javier Zago y la Secretaria Académica.