29 de Abril del 2024 | Profesorados

Ajedrez y Pensamiento Computacional

La charla estuvo a cargo del Licenciado Mariano Avalos. Fue seguida con gran interés por los jóvenes presentes.

En el marco del proyecto Explorando Horizontes Digitales, cuyo fin es responder a las necesidades de formación de docentes, se efectuó la disertación “Ajedrez y Pensamiento Computacional”, organizada por el Profesorado de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y Comunicación, que se dicta en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM).

La charla, a cargo del Licenciado Mariano Avalos, buscó interiorizar a docentes y estudiantes en el uso del ajedrez como herramienta para el desarrollo del pensamiento creativo y crítico, con la presentación de metodologías innovadoras a través de recursos TIC.

Las instancias del encuentro, que se llevó a cabo en el Aula Magna del Instituto Montoya, fueron seguidas con gran interés por los jóvenes presentes, quienes se interesaron sobremanera y formularon variadas preguntas al Licenciado Avalos.

La actividad se enmarca en un programa de formación continua, propuesto por alumnos y profesores de la carrera, que incluirá una serie de ponencias que se desarrollarán a lo largo del año lectivo, en preparación al próximo cambio de plan curricular.

El coordinador del Profesorado en TIC, el Magíster Emanuel Ferrandiz, detalló que la charla buscó explicar “cómo en el juego del ajedrez puedo introducir el pensamiento computacional, algo totalmente disruptivo porque ayuda al docente a plantear nuevas propuestas didácticas”.

Los próximos encuentros en la agenda de la carrera se referirán a:

Cibercrimen. En el cual se explicarán estrategias para proteger a los niños y jóvenes en el entorno digital.

El lenguaje de la IA. Con el objetivo de enseñar cómo escribir prompts efectivos para la interacción con modelos de inteligencia artificial.

Certificación Profesional en Google. Donde se brindará orientación para obtenerlas.

La programación para el aprendizaje de la lectura y escritura. Con el fin de enseñar metodologías y herramientas TIC que pueden utilizarse para crear experiencias de aprendizaje personalizadas y motivadoras para los estudiantes.

Gamificación y TIC en la Educación Lingüística para el fomento de la lectura, la escritura y la comunicación.

En el último encuentro del programa de formación continua, se buscaráFomentar la Creatividad a través de la Robótica Educativa.

“Todo ello, con el fin de generar ideas para avizorar hacia dónde queremos apuntar como carrera hacia el futuro”, subrayó Ferrandiz.