06 de Junio del 2024 | Profesorados
El Foro de Geografía convocó público de diferentes puntos del país y de América
Con la participación de más de 200 personas en línea, de diferentes puntos del país y de América, se llevó a cabo el Foro Debate sobre "Claves de la Geografía Actual. Territorios, ambiente y sociedad" organizado por el Profesorado de Educación Secundaria en Geografía del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Bajo la coordinación del Lic. Sergio Páez, la actividad se desarrolló a través de la plataforma de YouTube institucional. Además, asistieron presencialmente al debate, estudiantes y docentes del ISARM.
En la presentación, el profesor Páez destacó algunos de los objetivos planificados, entre los cuales mencionó “Plantear y difundir temas centrales de la Geografía actual, con posturas que promuevan una educación innovadora” y “Debatir cuestiones relevantes de las realidades territoriales, ambientales y sociales en distintas escalas y contextos, que incluyan propuestas de enseñanza para los niveles superior y secundario”.
En total fueron 7 los expositores, que compartieron sus más recientes investigaciones y reflexiones sobre temáticas referidas al campo de estudio de la Geografía.
En primer lugar, la Dra. Liliana Acosta, de la Universidad Nacional de San Juan, se refirió a la “Teoría de la Geografía y su importancia”. Al respecto, destacó en el comienzo de su exposición: “El tema convocante es la Geografía, que ha tenido temas controversiales a lo largo de la historia, centrados en el qué, el cómo (hacer Geografía) y el para qué”, para luego retroceder al mismo concepto o definición de Geografía como ciencia y sus características.
El Lic. Sergio Páez, coordinador del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía, del ISARM, desarrolló la temática “Claves para repensar la enseñanza de la Geografía”.
“Los complejos cambios de la sociedad actual, productos de la revolución tecnológica y del proceso de la globalización, requieren de una revisión de la educación en su conjunto y de las prácticas en torno a la enseñanza. En este sentido, la Geografía en la escuela secundaria cobra un valor significativo, dado que los estudiantes deben apropiarse de conocimientos y saberes relevantes para comprender el mundo actual, mediado por las tecnologías. Se vuelve pertinente entonces repensar su enseñanza…”, argumentó el docente por su parte, en el inicio de su exposición.
Las doctoras Diana Durán y Albina Lara, del Centro de Estudios Geográficos “Florentín Ameghino” (Punta Alta, Buenos Aires) y del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (CABA), se refirieron a “La organización del territorio argentino. La cuestión de Buenos Aires y el Interior”.
Al presentar su disertación, las investigadoras explicaron: “Nos vamos a centrar en la cuestión de la organización del territorio como uno de los temas claves de la Geografía actual y, en tal contexto, en las disparidades entre Buenos Aires y el interior. Argumentaremos cómo la Geografía es centralmente problemática e innovadora, además de promover la participación ciudadana, la solidaridad y sustentarse en el pensamiento creativo y crítico. El valor formativo de la Geografía para la ciudadanía y para quienes la estudian como ciencia se asienta en la capacidad que nos permite comprender la conceptualización del espacio geográfico y proyectarnos en él, para convivir en él”.
A medida que las exposiciones se fueron desarrollando, el debate virtual no se hizo esperar y los cruces de opiniones y preguntas arreciaron en el chat.
En la continuidad del foro, la Prof. Natalia Cañete, del Instituto Provincial de Enseñanza Superior “Florentino Ameghino”, de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, relató las instancias de “Una experiencia innovadora: Foro participativo sobre la soberanía alimentaria”.
“Esta experiencia se llevó a cabo en septiembre de 2023, organizada por estudiantes del instituto Florentino Ameghino, gestionada por los propios estudiantes y acompañada por los docentes. Es así como empezamos a pensar una propuesta diferente e innovadora”, destacó Cañete. El foro generado y la temática elegida, sirvieron para vincular a estudiantes del nivel secundario con sus pares del nivel superior, con el fin de promover la existencia e importancia del Profesorado en Geografía.
El Magíster Diego Omar, de la Universidad Nacional de Córdoba, abordó el tema “Ordenamiento territorial y espacios periurbanos”.
“Formo parte de un grupo que desde hace unos 8 años investiga sobre procesos de expansión urbana y espacios periurbanos y quiero compartir algunas reflexiones sobre lo que significa el ordenamiento territorial de estos espacios tan difíciles de definir, de delimitar, que ponen en cuestión qué es el espacio rural, qué es el espacio urbano…; que podemos pensarlos más como espacios de transición, de interface, de borde, de frontera…”, enumeró el investigador al abrir su exposición y comenzar a plantear interrogantes y preguntas que movieron aún más el debate.
Por último, el Dr. Félix Ignacio Contreras, de la Universidad Nacional del Nordeste, se refirió a los “Aportes de la Geografía en la gestión de los riesgos. El caso de la provincia de Corrientes”.
“La idea es contar desde mi experiencia personal todo lo que viví como geógrafo para ver si puede servir para las futuras generaciones o bien para quienes ya ejercen (la profesión)”, adelantó, para luego preguntar y preguntarse: “¿Qué significa ser geógrafo y qué se puede hacer desde la Geografía?”.
Contreras volvió a abrir una serie de interrogantes sobre el papel de la Geografía en la sociedad, sobre todo en relación con la docencia y la investigación, que concitaron la atención de los presentes, al punto que se llegó al plazo asignado para el foro debate sin que nadie advirtiera el paso del tiempo.
Apenas quedó espacio para rápidas despedidas y la promesa de una nueva actividad de similares características, dado el interés generado, para continuar el diálogo.