02 de Septiembre del 2024 | Comunidad Educativa ISARM
El Montoya pone 342 nuevos profesionales al servicio de la comunidad
En dos actos de colación de egresados, comenzó el proceso de entrega de diplomas a 342 nuevos profesionales que terminaron sus estudios entre 2023 y 2024 y que el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya pone al servicio de la comunidad.
Momentos de mucha emoción se vivieron el pasado viernes 22 de agosto, cuando los flamantes docentes y técnicos, acompañados por sus familiares, compañeros de estudio, preceptores, profesores y autoridades de la casa, cerraron sus recorridos de formación en el ISARM.
De los 342 nuevos profesionales, 28 egresados del Anexo Eldorado y de la Extensión Áulica Bernardo de Irigoyen recibirán sus diplomas el próximo viernes 13 de septiembre, en un acto a realizarse en la ciudad de Eldorado.
La bienvenida a los egresados, en el hall de entrada del ISARM y como ya es tradición, estuvo dada por los preceptores, que con su acompañamiento diario mucho tuvieron que ver en el trayecto de los jóvenes. Aquí se produjeron los primeros abrazos, acompañados con deseos de un futuro de desarrollo personal y profesional.
También los conductores del acto (por la mañana los locutores nacionales Yamila Foleto y Gustavo Verón; por la tarde también la Prof. y Lic. Haidi Martini) remarcaron desde el comienzo, la trascendencia de los momentos que se iban a vivir.
“La chispa que se ha encendido en ustedes, cuídenla; pero al mismo tiempo, dónenla. Se darán cuenta de que crecerá”, afirmaron.
Tras la entonación del Himno Nacional y de la canción Misionerita, fue el Pbro. Miguel Moura, quien felicitó a los egresados, al llevar a cabo la oración inicial y bendecir los diplomas.
“Es esta la certeza. Si permanecemos en Él podemos dar frutos. Hoy están cosechando algunos de esos frutos. Hace un par de años empezaron a soñar. Querías ser. Hoy ya sos. Porque has permanecido, tu sueño se hace realidad. Ahora empieza la tarea profesional. Todo lo que aprendiste en esta casa ahora lo pondrás en práctica. No te quedes ahí con los brazos cruzados porque ya llegaste. La sociedad, la vida, exige que nos sigamos formando y siempre permaneciendo en Él”, subrayó.
María Belén Navarro, del Profesorado de Inglés, se dirigió a los presentes en nombre de todos los egresados.
“El acto de colación no es un momento más en la vida de una persona, sino que marca un antes y un después. Un cierre y un comienzo al mismo tiempo (…) Sigamos caminando hacia adelante… El futuro de la educación está en nuestras manos y estamos completamente capacitados para hacerle frente”, expresó. Como también destacó la necesidad futura de capacitación. Sin embargo, al concluir su discurso dejó un mensaje final: “Ser profesionales en lo que hacemos es algo muy digno, pero más importante es ser buenas personas”.
Seguidamente, fue el vicerrector del ISARM, el Prof. y Lic. Javier Zago, quien se dirigió a los presentes.
“Los medievales pensaban al hombre, a la persona, como un microcosmos, como un pequeño mundo que refleja y sintetiza la totalidad del mundo. Y pensaba en ustedes, los egresados de lnstituto Montoya, que análogamente podrían ser un micro-Montoya, un pequeño Instituto Montoya que sintetiza la totalidad de la vida que acontece en este lugar, que hoy comienzan a dispersarse, a expandir y multiplicar todas las habilidades y potencialidades que han adquirido en este trayecto. Irán transformando el ambiente en donde lleven a cabo su tarea…”, reflexionó.
En el final, Zago alertó a los nuevos profesionales sobre ciertas “sirenas encantadoras” del mundo actual, que “a veces confunden con falsas melodías (al salir a desarrollar nuestra profesión): “el consumismo, la creencia de que la felicidad está en lo que poseemos o somos; la superficialidad, valorar más las apariencias y lo inmediato y dejar de lado la autenticidad y la profundidad; el conformismo, la opción por lo fácil y la gratificación instantánea”.
Seguidamente, la rectora del ISARM, la Mgter. Natalia Navas, tomó el juramento profesional a los egresados, tras lo cual dos números artísticos faltaban para llegar al ansiado momento de la entrega de los diplomas. Los mismos estuvieron a cargo del Coro “Padre Antonio Sepp”, bajo la dirección de Lucas Pérez Campos y Julián Teixeira y del Taller de Danzas Latinoamericanas del Instituto Montoya, a cargo de Leandro Acuña y Berenice Oliveira.
Además de Zago, acompañaron los actos el Representante Legal del ISARM, Lic. Luciano Matijas; la Secretaria Académica, Lic. Alejandra Chuquel; la Directora de Relaciones Institucionales, Mgter. Claudia Enríquez; la Directora de la Sede Campus, Patricia Melo; las directoras pedagógicas, Lic. Claudia Barreto y Esp. Patricia Campuzano, además de la Secretaria Institucional, Esp. Carla Turco.
Junto a las autoridades del ISARM, estuvieron presentes los siguientes invitados especiales: Mgter. Ana Foth, Rectora de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI); Pbro. Lic. Luis Alonso Freiberger, Presidente de la Junta de Educación Católica y Vicerrector Académico de la UCAMI; Pbro. Leandro Kuchak, Delegado Episcopal para las Comunicaciones; Esp. Tania Rodríguez, Directora General de Educación, Ciencia y Tecnología, de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad en representación del Ing. Leonardo Stellato, intendente de Posadas; Lic. Antonella Coletti, Directora General del Sistema Provincial de Teleeducación y Desarrollo (SIPTED); Lic. Silvia Dávalos, jefa del Dpto. Primaria del SIPTED y Lic. Sandra Dumke, jefa de Capacitación y Actualización del SIPTED.
Por la tarde se sumaron: el Pbro. Jorge Benchaski, Canciller de la Diócesis de Posadas; y la Prof. Andrea Aranda, Supervisora del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM).
Tanto el Gobernador de la Provincia de Misiones, Lic. Hugo Passalacqua, como el Director de Control Pedagógico del SPEPM, Lic. Marcelo Giménez, que no pudieron estar, enviaron cálidos saludos a los egresados.
Finalmente, tras la toma del juramento, los flamantes profesionales de las diferentes carreras fueron subiendo al escenario del Salón Auditórium, para recibir sus diplomas y convertir el acto en una fiesta.