24 de Junio del 2014 | Rectorado

Presentaron la novela “Misiones, La república utópica de los jesuitas”

El pasado 18 de junio, en el Aula Magna, tuvo lugar la presentación del libro “Misiones, La república utópica de los jesuitas”, de Rubén Emilio García. La misma fue organizada por el Centro de Investigaciones Históricas "Guillermo Furlong" y la Dirección de Extensión Cultural de esta Casa de Estudios.

La Coordinadora del Centro, Licenciada Liliana Rojas, tuvo a su cargo la presentación del libro. Hizo un minucioso análisis del mismo, encuadrándolo en el género novela, considerando sus características. Entre otras cuestiones, Rojas destacó que en la “novela el Doctor García narra historias que tienen que ver con su imaginación y con lo que la imaginación le permite alcanzar. Si bien en la novela aparecen virtudes y lo más oscuro de las personas, siempre está la esperanza. Se ve un pueblo que busca la paz y la unidad de la nación Guaraní…”. Además, hizo una advertencia, “es un relato muy complejo, al que hay que estar muy atentos. Hay muchas historias que se enmarcan en una que tiene que ver con la ‘Historia de la Patria Grande’. La novela es también un rescate de la obra Jesuita, por ello el autor llama a la sociedad entre jesuitas y guaraníes ‘sociedad comunitaria’ y sobre todas las cosas hace referencia a una sociedad unida”.

Seguidamente, el Doctor Rubén García destacó la labor de los Jesuitas en nuestras tierras y realizó una semblanza de San Ignacio de Loyola y del padre Antonio Ruiz de Montoya. Explicó qué lo llevó a escribir esta novela y dio gracias a los que colaboraron para que la misma pueda realizarse y publicarse.

Asimismo, señaló algunos párrafos de la obra que fueron leídos por una alumna del Profesorado en Historia.

El Aula Magna se vio repleta en su capacidad. Estaban presentes la Rectora del ISARM, Magíster María Eva Lescano, la Vicerrectora Licenciada Miriam Alves, docentes y estudiantes de las carreras de Historia, Lengua y Literatura y Ciencia Política. También estuvieron  familiares y amigos del autor. Entre éstos últimos, podemos mencionar al Doctor Gabriel Marder de Corrientes y al Diputado Provincial Ramón Velázquez.

El Diputado Velázquez, a través de la Asociación Mutual Choferes de Camiones de Misiones y Camino -Complejidad Médica-, fue quien colaboró con la edición del libro.