25 de Junio del 2014 | Formación Continua

Se realizó la Capacitación sobre: “Educación de la sexualidad y la afectividad”

La destacada educadora colombiana, Licenciada María Judith Turriaga Eguiguren, brindó una Charla sobre la “Educación de la sexualidad y la afectividad”, en el Aula Magna del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, el día miércoles 18 de junio. Hubo una importante concurrencia de docentes de los distintos niveles educativos.

La disertante comenzó aclarando que en el Power Point estaba subrayada la palabra educación, porque era a lo que se iba a referir especialmente, ya que “educar es perfeccionar”.

También sostuvo que en la actualidad se ha confundido mucho lo que es la familia, el matrimonio y el noviazgo, sobre todo a este último “le ha pasado algo terrible, se lo ha desdibujado por completo, por ejemplo, hoy hay niños de 11 años que dicen que están de novios y esto no es posible, es una locura, porque el noviazgo es el embrión del amor esponsal, significa amar sólo a una persona, totalmente y para siempre y los niños a los 11 años, a los 9 o a los 5, no pueden amar así a otra persona, para toda la vida y no lo pueden hacer porque  están aprendiendo a tener relaciones amistosas con otros niños y niñas. Ellos deben jugar y tener amigos. El noviazgo es para la adultez de la persona, es para la etapa veinteñal, es decir, de los 20 a las 29 años, no antes”. En relación con esto compartió una experiencia que tuvo cuando conoció a una niña de 11 años que estaba embarazada de su “novio” de 14 y se preguntó “¿dónde estábamos los adultos cuando esa niña quedó embaraza de su novio de 14?”. Hoy tenemos un gran problema, “los niños ya no están jugando, las jugueterías están cerrando, porque nosotros los estamos impulsando a ser adultos antes de tiempo”. Turriaga Eguiguren aseguró que como sociedad tenemos que ser proactivos en estos temas.

También la educadora explicó que todo lo que iba a trabajar durante la jornada era a la luz de lo que indican las Ciencias, “hablaré desde las distintas vertientes de las Ciencias, sobre todo las Ciencias de la Sexualidad, que les aclaro todas están de acuerdo con la castidad, porque lo que buscan es enseñar el carácter, aconsejan enseñar el autodominio, la generosidad y lo asombrosa que es la fisiología humana… Todas las Ciencias apuntan a que para una buena educación sexual hay que educar en la generosidad, que tiene que ver con pensar en el otro antes que en lo que uno mismo quiere y desde allí también se trabaja en el autodominio, en el control de los instintos.” Por esto es que las Ciencias aconsejan los noviazgos a partir de los 20 años, porque recién ahí se puede hablar de una madurez de la persona para amar generosamente a otra, “el noviazgo es una institución hermosa para la adultez” insistió la disertante.

Sobre el momento en el que se puede o debe enseñar educación sexual a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, manifestó que es en cualquier momento y clase, por ejemplo, dijo “en la clase de matemáticas, la profesora dice ‘chicos el noviazgo es para la veintena de la edad’ y los chicos preguntan ‘¿cuál es la veintena de la edad?’. La profesora explica '20, 21, 22, 23…’. Les hace repetir y luego en una evaluación les dice, ‘le doy un punto más al que conteste bien para qué edad es el noviazgo’. Todos los chicos que respondan bien tendrán un punto más y se irán fijando conocimientos”. Esta es una de las formas de enseñar a amar a los niños, niñas y jóvenes, enseñarles también “desde la moralidad, que no es hablar de religión, sino que la moralidad significa enseñar hábitos y estos hábitos son los que forman el carácter, lo imprimen. Porque lo que queremos es el perfeccionamiento de los chicos y chicas en el ámbito de la sexualidad para que sean capaces de formar familias estables y felices”, destacó la disertante.