30 de Junio del 2014 | Rectorado

Se realizó la II Jornada de Formación en el marco del Programa Nuestra Escuela

El Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya realizó, el día martes 24 de junio, la II Jornada Institucional, del Componente I, en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente, denominado Nuestra Escuela. Acompañaron autoridades del Instituto, Directores de Formación Inicial, Capacitación e Investigación, Coordinadores, Secretarios, Profesores y alumnos de tercero y cuarto año de todas las carreras de Profesorados y Tecnicaturas. Cabe destacar que participaron las tres Sedes del Montoya: Centro, Campus y Eldorado.

La jornada fue realizada para dar continuidad al compromiso asumido, en respuesta a la convocatoria que hiciera el Instituto Nacional de Formación Docente, a través del Ministerio de Educación.

El Presbítero Gervacio Silva, Coordinador del Trayecto Institucional y del Profesorado en Ciencia Sagrada, realizó la invocación religiosa. Luego, la Rectora de esta Casa de Estudios, Magíster María Eva Lescano de Borkoski, realizó una reflexión sobre la temática central del trabajo de la  jornada que giró en torno a  la “Interpelación a las prácticas de evaluación de los aprendizajes en el Nivel Superior, desde el análisis de la trayectoria formativa y los resultados de exámenes finales”.

Entre otras muchas cuestiones la Rectora manifestó “…una de las cuestiones centrales de esta jornada se relaciona con el hecho de llevar a cabo un proceso de análisis reflexivo de la evaluación de los aprendizajes y de sus resultados. Ésta reflexión debe basarse en el intercambio de ideas, en una conversación entre pares y con los estudiantes, que nos permita construir juicios fundados, elaborados en el marco de un proceso sistemático.

La evaluación constituye uno de los temas pilares en el proceso de formación, es importante que la situemos como foco de debate, con el claro objetivo de que potenciando la riqueza de este compartir de cada profesional, cada estudiante, a partir de una actitud de interrogación, se cuestione sobre las prácticas evaluativas. De ese cuestionamiento debe salir la búsqueda de caminos, para mejorar a través del diálogo y del intercambio entre actores diferentes. Por la centralidad que ocupa este tema, somos conscientes de que al abordarlo se pueden generar, naturalmente, tensiones y esto es así, porque al hablar de evaluación no podemos dejar de considerarla separada de sus dimensiones: social, política y ética.”

Asimismo, hizo referencia a una jornada que, como directivos, habían compartido el día anterior con autoridades nacionales y provinciales, en la que la Licenciada Verónica Piovani, directora ejecutiva del Instituto de Formación Docente (INFoD), destacó algunos puntos del Programa Nacional de Formación Docente, de los que la Magíster Lescano de Borkoski expuso cinco: “En primer lugar, es de vital importancia la responsabilidad que tenemos quienes formamos a docentes para el sistema educativo. En este sentido es importante que nos relacionemos, que nos vinculemos con todo el sistema, que busquemos potenciar una verdadera circularidad entre los distintos niveles… En segundo lugar, estas jornadas de formación deben darnos la posibilidad de debatir profundamente acerca del sentido ético, político y pedagógico de la formación docente…Tercero, es muy importante focalizar fuertemente la mirada en las prácticas educativas, entendiendo que en contextos nuevos, ante la realidad de nuevas matrices culturales, las prácticas también deben ser novedosas… Cuarto, no perder nunca de vista la vinculación estrecha entre lo curricular y lo institucional, hay una relación indisoluble entre las condiciones institucionales y las pedagógicas… Quinto, el reto es construir, entre todos, la posibilidad de incidir en aquello que sí podemos incidir. La lógica es preguntarse qué podemos cambiar desde nuestro lugar, qué podemos hacer desde nuestro rol, desde el rol de profesor, de alumno, de coordinador, de director...”.

Al finalizar las palabras de la Rectora se pasó a trabajar en comisiones, en distintas aulas. Los objetivos que guiaron el trabajo de la jornada fueron:

• Analizar el estado de situación de la trayectoria formativa de los estudiantes y los resultados de exámenes finales, en la carrera.
  • Identificar los factores que inciden en la trayectoria formativa de los estudiantes, priorizando aquellos que se relacionan con las prácticas de evaluación de los aprendizajes, en la carrera.
  • Explicitar los factores/indicadores directamente relacionados con las prácticas de evaluación de los aprendizajes y sus resultados, en la carrera.

En la Sede Eldorado, se desarrolló la Jornada por la tarde. Primero el sacerdote Oscar López realizó la oración inicial, seguido visualizaron la grabación del acto que se realizó en la Sede Central, luego se dispusieron a complementar el trabajo en comisiones.

Gracias al trabajo manconmunado de directivos, profesores y alumnos, la Comunidad Montoya alcanzó la meta planteada.