14 de Julio del 2014 | Rectorado

Programa de las 23º Jornadas Nacionales para Institutos Superiores de Formación Docente del CONSUDEC

El Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), la Junta de Educación Católica de Posadas de la Diócesis de Posadas, conjuntamente con el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” (ISARM) invitan a las 23º Jornadas Nacionales para Institutos Superiores de Formación Docente del CONSUDEC que se realizarán el 25 y 26 de septiembre del cte. año en la Sede Central del ISARM, en Ayacucho 1962 de la ciudad de Posadas, Misiones.

Estas jornadas destinadas a directivos, personal administrativo y docentes de todos los niveles educativos, como así también a estudiantes avanzados de institutos de formación docente, apuntan a afianzar los ideales y objetivos específicos que constituyen el Proyecto Educativo general de la escuela católica. Asimismo, tienen por finalidad compartir e intercambiar ideas sobre proyectos, finalizados o en curso, de capacitación, investigación, de extensión u otro tipo de experiencia sobre la evaluación educativa.

El tema central de las jornadas será “La Evaluación Educativa”, a partir de la cual se abordarán las siguientes áreas temáticas: La evaluación a la luz de la Identidad y Misión de los Institutos de Formación Católicos; La evaluación, la medición, la acreditación, la calificación y los exámenes;  La evaluación en los distintos niveles de la educación obligatoria, según la Ley Nacional de Educación. Además, Enfoques evaluativos: el cuantitativo y el cualitativo; La evaluación en el nivel superior; La evaluación por competencias; La evaluación del docente: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; La autoevaluación de los egresados; y La evaluación y las TIC.

Las modalidades de participación propuestas son conferencias magistrales con invitados especiales, “Experiencia y Evaluación en la Formación permanente de educadores” a cargo de la doctora María del Rosario Solhaune; “El proceso de Evaluación según el Evangelii Gaudium” por el presbítero doctor Fernando Héctor Fornerod. Sobre "La evaluación como práctica social. Genealogía de un dispositivo profesional" disertará el doctor Raúl Nicolás Muriete; y  "La evaluación de los aprendizajes como herramienta de la enseñanza" que dará el doctor Pablo Daniel Vain.

Otras modalidades son las comunicaciones, exposiciones basadas en proyectos culminados o en desarrollo, estudios críticos, análisis de datos, experiencias sistematizadas o reflexiones sobre temas relativos a las distintas áreas temáticas propuestas. Las presentaciones no podrán exceder los 15 minutos. Se organizarán en sesiones de tres exposiciones, al término de las cuales se destinarán 15 minutos para la discusión. Las comunicaciones coordinadas: para realizar este tipo de actividad se deberá enviar una propuesta de tres trabajos, bajo la coordinación de uno de los autores, que aborden un tema común enmarcado en alguna de las temáticas de las Jornadas. Estas propuestas contendrán un título para la sesión coordinada, una breve explicación de la temática que se desea abordar (no más de un párrafo) y los resúmenes de los tres trabajos que se incluyen en la sesión. Cada sesión coordinada tendrá una duración de 40 minutos.

También se puede participar a través del relato de experiencias: exposiciones basadas en narraciones que den cuenta de experiencias áulicas; o pósters: exposiciones con lógica visual que enfatice los puntos principales del trabajo. El póster no deberá exceder el tamaño A0: 841mm (ancho) x 1189mm (alto).

La inscripción se halla abierta y cuesta $200,00 (doscientos pesos) para lo cual pueden escribir al CONSUDEC a academica@consudec.net  O a partir del 28 de julio al Instituto Montoya a capacita@isparm.edu.ar  Quienes residan en Posadas, Misiones puede dirigirse personalmente a la oficina de Capacitación del ISARM, de lunes a sábados de 8 a 12 hs., en el 3er piso de Ayacucho 1962, o llamar al 0376 4440055 interno 250. Más información en http://www.isparm.edu.ar/_microsites/cursos_de_capacitacion/2014/02_jornadas_consudec.html

(Más abajo se halla disponible el programa para su descarga.)

 

CV abreviados de los conferencistas:

María del Rosario Solhaune

Es Doctora en Educación, Universidad Católica de Santa Fe, noviembre 2004.

Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, marzo de 1995.

Profesora de Filosofía y Pedagogía, Instituto Católico de Enseñanza Superior de Venado Tuerto, año 1969.

Actualmente se desempeña como Asesora Pedagógica en la Universidad Católica de Santa Fe, desde mayo 2011.

Profesora de Gestión de la Calidad en la Licenciatura en Gestión de la Educación, de la Universidad Católica de Santa Fe, desde año 2008.

Profesora Titular en el Seminario de Investigación Educativa de la Carrera Psicopedagogía, de la Facultad Católica de Santa Fe, desde año 2005.

Profesora Asociada en el Seminario de Investigación Educativa de la Carrera de Profesor en Ciencias de la Educación, de la Facultad Católica de Santa Fe, desde año 2000.

Integrante de la Comisión de Ciencia y Técnica de la Universidad Católica de Santa Fe, desde el año 2008.

Directora del equipo de Investigación que aborda el tema: ¿Dónde está el yo del educador, en el proceso de transmisión cultural? UCSF, desde noviembre 2009.

Algunas publicaciones de la que es autora KRINEIN, Revista de Educación. Universidad Católica de Santa Fe, Facultad de Humanidades. Nro.9, Año 2012, p. 143-160. El “yo” del educador en el proceso de transmisión cultural.

Informe de la Dirección Provincial de Investigación y Evaluación, Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe: ¿Qué saben y son capaces de hacer los alumnos que terminan el Tercer Ciclo de la Educación General Básica? Análisis en relación con los modelos de implementación del Tercer Ciclo de la EGB en la Provincia de Santa Fe. Noviembre 2007.

Informe del Proyecto de Investigación: El perfil de los ingresantes a la Universidad Católica de Santa Fe, en el marco de las nuevas condiciones que genera la implementación de la Ley Federal de Educación. Kinen - Costa - Pacífico – Solhaune, Universidad Católica de Santa Fe, Años 2004/2005.

Tesis para acceder al Doctorado en Educación: La experiencia del educador en el contexto de políticas de calidad, agosto 2003.

 

Fernando Héctor Fornerod

Es Magíster en Gestión Universitaria por la Universidad de Alcalá. 2011-2012

Doctor en Estudios Teológicos por la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma (Italia). 2005 – 2007

Licenciado en Estudios Teológicos por la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma (Italia). 1991 – 1994

Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina 'Santa María de los Buenos Aires'. 1988 –1991

Profesor de Filosofía y Estudios Religiosos por el Instituto San José. 1984–1991

Sus antecedentes laborales son: Rector del Instituto Don Orione. Febrero de 2012 – Actualidad, Argentina.

Representante Legal del Instituto Don Orione. Febrero de 2009 – Actualidad. Responsable institucional de relaciones con el Estado Provincial en nombre la Pequeña Obra de la Divina Providencia.

Representante Legal del Colegio Mons. Juan A. Boneo. Agosto de 2007 – febrero de 2009, Argentina.

Representante Legal en el Instituto San Vicente de Paul. Enero de 2002 – enero de 2005.

Profesor Universidad del Salvador. Marzo de 1997 – 1999

 

Raúl Nicolás Muriete

Es Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, egreso: Mayo 1990.

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Diciembre de 1992.

Doctorando en Educación por la Universidad  Nacional de Buenos Aires. Título del proyecto de tesis: “La práctica de la investigación en una Universidad periférica: currículo y tradiciones de formación en la Universidad Nacional de la Patagonia S.J.B.”

Especialista en Metodología de la Investigación Científica por la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Magíster Scientae en Metodología de la Investigación Científica por la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Es investigador, tiene 18 años de experiencia como docente universitario.

Algunas publicaciones de las que es autor: el libro -EL EXAMEN EN LA UNIVERSIDAD. LA INSTANCIA DE LA EVALUACIÓN COMO ACTIVIDAD SOCIOPOLÍTICA. Editorial Biblos. Buenos Aires. 2007.

-INFORME FINAL DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL. Integrante de la unidad de asistencia técnica Comisión Central de Autoevaluación. Consejo Superior.1997.

-PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

Características predominantes en la organización social de las Ciencias de la Educación  a partir de un estudio del campo de las prácticas investigativas. Publicado en la revista Aprendizaje Hoy. Año XX. Nº 45.

-INVESTIGACIÓN EVALUATIVA. CURSO DE TECNOLOGÍA OVINA. Realizado por departamento de investigación evaluativa. Dirección de Educación a Distancia. Secretaria Académica. UNPSJB. En colaboración con Graciela Iturrioz.

 

Pablo Daniel Vain

Es Maestro Nacional de Educación Física egresado del Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de Buenos Aires, 1974.

Profesor Nacional de Educación Física graduado en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de Buenos Aires, 1974.

Magíster en Educación por la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", Asunción (Paraguay), 1997.

Doctor de la Universidad de Málaga, Programa: Investigación e Innovación Educativa, Málaga (España), 2007.

Es investigador; desde 1976 ejerce la docencia universitaria, y desde 1997 también en carreras de postgrado en Argentina y Paraguay.

Es autor de numerosas publicaciones, posee una vasta experiencia en gestión institucional.

Fue evaluador de varias carreras de postgrado, de nivel superior no universitario y de programas de capacitación.

Lista de Categorías