22 de Agosto del 2014 | Rectorado

Se realizó el IV Congreso Internacional de Psicología en el Montoya

El Colegio de Profesionales de Psicología de Misiones, el Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó (Corrientes), Teko´a Asociación de Profesionales de Antropología y Ciencias Sociales, y el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya organizaron el IV Congreso Internacional de Psicología y IV Jornadas interdisciplinarias de Salud Mental. Se trabajó durante los días viernes 15 y el sábado 16 de agosto. Asistió un variado grupo de personas.

El Congreso apuntaba a entablar un diálogo entre los diversos campos de las Ciencias Humanas y Sociales promoviendo la comprensión crítica, creativa y deconstructiva de las problemáticas del campo educativo en los diversos Niveles del Sistema Formal y en la sociedad en general, atendiendo a los procesos de socialización en contextos diversos. Para ello se presentaron mesas temáticas y ponencias que abordaron cuestiones relacionadas con la violencia tanto en los espacios educativos como en el ámbito familiar, la psicopatología, las relaciones de pareja, experiencias de lo que es la terapia comunitaria y la inteligencia emocional, entre otros. Todo se desarrolló en el  salón auditórium del ISARM.

También, se dio el espacio para las representaciones artísticas donde participaron integrantes del Programa de Teatro de la Universidad Nacional de Misiones (TeUNaM) quienes, con la dirección artística y coreográfica de Mónica Revinski, hicieron una puesta en escena denominada “El Escorpión”. Asimismo, la Compañía de Arte de la ciudad de Posadas, dirigida por Luis Marinoni, hizo una presentación de diversas danzas de la región y tangos.

En la apertura del Congreso se entonó el Himno Nacional y el de la provincia de Misiones. La invocación religiosa estuvo a cargo del Presbítero Gervacio Silva,  Coordinador del Trayecto Institucional y del Profesorado en Ciencia Sagrada. Luego habló el Profesor Gabriel Aguirre, rector del Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó, quien  explicó que “se decidió generar  este espacio para poder presentar propuestas que permitan solucionar cuestiones que aparecen en el contexto áulico…”.

El Presidente del Colegio de Psicólogos, Licenciado Juan Lafata, expresó que el “crear polos, centros y lugares de pensadores que permitan dialogar e intercambiar experiencias es muy importante” y eso es lo que se busca, por ejemplo, desde el Colegio de Psicólogos “por ello es que surgen este tipo de congresos”.

Por su parte, la Licenciada Miriam Carolina Alves, Vicerrectora del ISARM, en referencia a la jornada, sostuvo que la misma “permite dar voz, compartir y que cada uno se exprese, en este sentido el Instituto Montoya tiene una larga trayectoria de promover trabajos interinstitucionales para favorecer el intercambio”. Asimismo, agregó “estoy segura que este encuentro va a permitir el enriquecimiento de cada uno, por lo cual, espero que sean fructíferas estas jornadas”.

Quien también acompañó el acto inaugural fue la Diputada Nacional por la provincia de Misiones, Stella Maris Leverberg. En su discurso remarcó que “la sociedad de hoy nos demanda una enorme participación en el ámbito de la escuela, por los altos niveles de conflictividad y por eso debemos escuchar a los profesionales como ustedes, que nos pueden dar herramientas para trabajar las distintas situaciones en el aula”.

Finalmente hizo uso de la palabra el Referente del Comité Académico, Licenciado Walter Chaves Ferreira, quien recordó el importante acompañamiento, desde el inicio de las jornadas, del Profesorado en Psicología del ISARM y también agradeció a la Diputada Leverberg, al Colegio de Psicólogos, al Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó, Corrientes, y al Montoya, por aceptar realizar las jornadas en esta Casa de Estudios. Finalmente expresó su deseo: “que tengan unas jornadas de gran producción académica”.

También, se leyeron las salutaciones de la Senadora Nacional por Misiones, Dra. Sandra Giménez y el reconocimiento al evento por parte de la Cámara de Diputados de la Nación.

Andrea Carolina Martínez, estudiante de Comunicación Social del Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó, hizo referencia a los fundamentos del Congreso. Y luego se entregó un reconocimiento a la Lic. Natalia Pino Roldán, representante del Instituto de Formación Docente de Corrientes, por ser la promotora de este tipo de actividades y realizarlo desde una “inmensa generosidad y desprendimiento”, tal fue lo que se destacó al momento de entregarle el presente.