29 de Agosto del 2014 | Formación Continua

La Magíster Estela Graciela Valdés dará un Seminario-Taller de Metodología de la Investigación Social

La Dirección de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya invita al seminario-taller de Metodología de la Investigación Social que estará a cargo de la magíster Estela Graciela Valdés. Será el próximo sábado 6 de septiembre, de 8 a 16 hs. en el Aula Magna, del Instituto ubicada en Ayacucho 1.962, de Posadas, Misiones.

Este seminario-taller se realiza en el marco del Núcleo de Formación General correspondiente al Postítulo Especialización Docente en Estudios Sociales Contemporáneos y su Didáctica. Está dirigido a Docentes del Área de Ciencias Sociales: Historia, Geografía, Política, Ciencias Jurídicas, Economía, Antropología, Sociología, Profesores de Filosofía, licenciados en Ciencias de la Educación y Profesores para la enseñanza primaria.

Los temas que desarrollará la magíster Valdés serán los siguientes: Epistemología y métodos de investigación en ciencias sociales. Diseños de investigación: exploratorio, descriptivo y explicativo. Las fases de la investigación: la teoría, la pregunta, el planteo del problema, los objetivos. Concepto y construcción de Matriz de Datos. La Medición en Ciencias Sociales. Muestras. Técnicas de investigación cuantitativa. Estrategias cualitativas de investigación en ciencias sociales. Integración de métodos y triangulación.

La capacitación pretende propiciar un ámbito de discusión y análisis en el campo de las ciencias sociales. Y fomentar la reflexión permanente, a partir de los fundamentos de la investigación–acción en el aula, que genere cambios significativos en el quehacer docente.

 Este seminario-taller se fundamenta desde la idea que el mundo contemporáneo transita por un tiempo de cambios vertiginosos. Las ciencias sociales, entendidas como uno de sus principales observadores analíticos, deben mantenerse a la par de esos cambios. Acondicionarse, ampliar su campo de estudios (interdisciplinariedad) y observar los fenómenos sociales con una óptica cada vez más detallada y rigurosa. Es primordial llevar este debate epistemológico y pedagógico al interior de las escuelas, es imprescindible pensar, abordar y proyectar el estudio de las ciencias sociales desde una propuesta renovada de la enseñanza. La escuela en tanto escenario de interacción social y formación en ciudadanía, tiene una responsabilidad única en este campo de estudio. Incluir los debates teóricos del campo social, repensar las prácticas docentes, revisar el currículum, problematizar sobre saberes que hacen a la formación en derecho y ciudadanía, son acciones concretas de intervención pedagógica que deben estar presentes en las escuelas y las instituciones de formación docente.

Para participar se requiere la inscripción previa. A fin de obtener mayor información dirigirse a Ayacucho 1.962 de Posadas, oficina de Capacitación, de lunes a viernes de 8 a 12 hs., o llamar al 0376 4440055 interno 250, también pueden escribir a capacita@isparm.edu.ar

 

Currículum Vitae abreviado de Estela Graciela Valdés

Geógrafa egresada por la Universidad Nacional de Catamarca. Magister en Impactos Territoriales de la Globalización, por la Universidad Internacional de Andalucía. Docente Regular Concursada en la cátedras de Geografía Humana y Seminario de Gestión Territorial (Urbana), en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro fundador del grupo PROGEO y miembro fundador de la carrera de Geografía en la Universidad Nacional de Córdoba (primera Directora de Departamento). Miembro del Comité Local de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Miembro Comité Académico Revista Cardinalis (Publicación del Departamento de Geografía. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba). Miembro Titular del Consejo Directivo del Instituto Superior del Ambiente ISEA Universidad Nacional de Córdoba. Consultora en temáticas de urbanismo y segregación socio espacial en órganos de gobierno e instituciones académicas a nivel nacional. Ha escrito innumerables textos y artículos relacionados a la enseñanza de la geografía y a la geografía urbana.

Lista de Categorías