26 de Febrero del 2013 | Rectorado

Formación de jóvenes, fue el eje de la jornada con el CONSUDEC

Entre Representantes Legales, Directivos, Administrativos y Personal Docente de todos los Institutos Católicos de la Diócesis, como así también Agentes Pastorales sumaron alrededor de 300 los que se congregaron en la jornada con el Consejo Superior de Educación Católica, cuyo lema fue: “En el marco del Bicentenario reafirmamos nuestra identidad y misión”, Las Nuevas Fronteras de los Jóvenes: Desafíos de la Escuela Católica en el año de la Fe.

Desde hacen 10 años se realizan los encuentros organizados por el Obispado de Posadas, la Junta de Educación Católica y la Secretaría Episcopal para la Educación, en conjunto con el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, a fin de reflexionar sobre distintos aspectos de la educación.

Al inicio del acto de apertura, que este año, tuvo lugar el viernes 22 de febrero en el salón auditórium, el Presbítero Humberto López, asesor espiritual de la Junta de Educación Católica (JEC) guió la oración inicial. Luego la Presidente de la JEC, Hermana María Luisa García Paredes dirigió un mensaje de bienvenida. Seguido hizo lo propio el Presidente del CONSUDEC Presbítero Alberto Agustín Bustamante, quien agradeció por la organización del evento. Seguido el vicegobernador de la provincia licenciado Hugo Passalacqua, manifestó con emoción y gratitud la invitación a participar del evento y destacó la importancia de trabajar los valores como el respeto, la solidaridad, la fe y la unidad en pos de la sociedad que aspiramos. En el cierre del acto, Monseñor Juan Rubén Martínez destacó que la educación debe ser una respuesta de qué cultura queremos tener.

La primera ponencia la ofreció el Presbítero Bustamante, referida a la “Formación de jóvenes”. Reflexionó sobre las nuevas fronteras sociales, culturales y educativas, la necesidad de re-descubrir los horizontes de sentido y apuntar a un liderazgo educativo para una educación de calidad integral.

Destacó que en” la sociedad de la información hay muchas pantallas y pocas miradas” como crítica a la virtualización y espectacularización de la relación entre las personas.

Instó al público a asumir el desafío de educar en la fe, el amor, la solidaridad, la admiración y el respeto para que las personas sean dignas y libres.

Puntualizó sobre la necesidad de una formación integral y de equidad, para hacer de “habitantes” “ciudadanos”, pues la educación es un capital indispensable y la única posibilidad de salida de la exclusión social, económica y cultural.

Concluyó que la misión educativa hoy es recuperar la pasión que nos haga consistentes, creadores, alegres y creíbles.

La segunda ponencia la brindó la Vicepresidente del CONSUDEC, licenciada Ángela María Varela, quien abordó el tema “En el Año de la Fe... Aportes para una Nueva Evangelización en la Escuela Católica. Revisó el documento Porta Fidei y a partir del mismo analizó la educación católica en la actualidad, planteó que la iglesia busca entender el mensaje que los jóvenes tienen para dar y que debemos reencontrarnos con la fe verdadera como cristianos. Analizó el isologotipo del Año de la Fe, a partir de este comparó la escuela con una barca e invitó a subirse a la misma, para tener una pesca abundante como parangón de la educación, que es el objetivo más trascendental.

La licenciada Varela resaltó que hay que tener presente a Dios en la barca, que es parte de la misma y de evangelizar a través de la educación. Señaló que debemos “ser testigos de la fe y no simplemente dar testimonio”, esto requiere un trabajo personal, vivir la fe para transmitirla. Finalizó su ponencia marcando la importancia de la tarea comunitaria que se realiza en la escuela.

Simultáneamente se dictaron dos talleres, uno sobre “Servicios” a cargo de Protección Médica Escolar (PROME) y otro referido a “ART, Responsabilidad Civil de propietarios, directivos y docentes”, que fue desarrollado por el Representante Legal del ISARM, doctor Jorge Emilio Luengo.

La jornada culminó con la celebración de una Santa Misa en acción de gracias.