03 de Diciembre del 2014 | Profesorados

Alumnas del Profesorado en Educación Inicial visitaron Katupyry Poty

Por tercer año consecutivo las alumnas del Profesorado en Educación Inicial que cursan la Residencia Pedagógica compartieron una jornada de convivencia con una comunidad Mbya Guaraní de la provincia. El día 13 de noviembre visitaron la escuela Nº 1408 de modalidad bilingüe, perteneciente a la comunidad de Katupyry Poty, localizada en el departamento de San Ignacio, a unos 11 km del centro urbano homónimo. En un día realmente primaveral, accedieron al establecimiento escolar acompañadas por el guía Mariano (quien cumple las funciones de enlace entre autoridades municipales y las comunidades Mbya), transitando un camino vecinal de tierra, que atraviesa la zona rural.

La escuela está emplazada en un lugar amplio y abierto. Cuenta con tres salas organizadas por ciclo, es decir que constituyen salas de plurigrado, a saber: Jardín de infantes, primer ciclo (1, 2º y 3º grado) y segundo ciclo (4º, 5º, 6º y 7º grado). En total concurren 80 alumnos. En la entrada de la misma se lee “Peju porâ ore mbo´e aropy”, que equivale a “Bienvenidos a nuestra escuela”.

En la entrada hay un pequeño puesto de salud. Allí fueron recibidas por el cacique Víctor Ocampo. Los niños que integran el coro escolar, compartieron con los visitantes con un saludo musical en el salón comunitario contiguo, en el que se llevó a cabo el encuentro.

Toda la comunidad tanto escolar como familiar, presenció una obra de los juegos teatrales del repertorio 2014, que las alumnas de la carrera de Educación Inicial ofrecieron anteriormente en el Auditórium del Instituto Montoya para los niños de la ciudad de Posadas. Con gran alegría y entusiasmo los niños de Katupyry Potý participaron de los juegos y canciones propuestos por las estudiantes.

Por su parte, la directora y los docentes del establecimiento anfitrión comentaron diversos aspectos de su trabajo escolar, que constituye un desafío diario. Cabe destacar el importante rol que cumple el auxiliar docente, un miembro de la comunidad, quien se encarga de enseñar las prácticas y valores propios de su cultura. Asimismo, es importante resaltar  el espíritu cooperativo que una y otra vez se descubre en estas experiencias. Como señaló la directora del establecimiento, Nilda Medina,  “independientemente de para quien viene la visita, que en este caso fue para el nivel inicial, todos ayudan en los preparativos para recibirla y asimismo todos están invitados a asistir al evento”.

La finalidad de esta experiencia pedagógica es conocer y ejercitarse en distintas modalidades organizativas del Nivel Inicial, como lo son las salas multiedades o plurisalas, en contextos rurales y escuelas bilingües.

La salida pedagógica se completó con una recorrida histórica por el sitio de la reducción jesuítica de San Ignacio Miní. Allí las estudiantes pudieron profundizar sus conocimientos del área de las Ciencias Sociales y vivenciar otra etapa de nuestra historia provincial.