05 de Febrero del 2015 | Rectorado

La Escuela Católica debe educar desde la vida para la vida

Este jueves 5 de febrero se realizó el tercer encuentro del Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC). En la oportunidad se comenzó con la celebración de la Santa Misa que fue presidida por el presbítero Alejando Cañete, Asesor Espiritual de la Junta de Educación Católica de la Diócesis de Posadas y concelebrada por los sacerdotes que están acompañando el Curso.

En la homilía el padre Alejandro dijo “queremos agradecer al Señor el poder escuchar, hoy también, Su Palabra, porque nos hace bien...”. Asimismo invitó a animarse y no olvidarse de rezar, “es muy importante y lo necesitamos…Tenemos que pedirle al Señor que nos ayude a sostenernos en la tarea cotidiana, para que podamos ser transmisores de la Buena Noticia a todos, sobre todo a nuestros gurises…Debemos pedirle a Dios que nos ayude también a poner el corazón en lo que hacemos y a morir a nosotros para transmitirlo a Él…”.

El Presbítero, Filósofo, Teólogo y Educador Leonardo Rincón, Sacerdote Jesuita de Colombia,  fue quien abrió las conferencias de la jornada, disertando sobre “Claves para una escuela en salida”. Comenzó diciendo “en esta tierra de Mártires, ayer lo nombraron a Roque González y sus compañeros, todos mártires, a Ruiz de Montoya… es muy significativo hablar aquí de la ‘escuela en salida’…Esta tierra se llama Misiones y a ustedes se les dice misioneros, que bello que es hablar aquí de esto…” y agregó “me parece un acierto el haber elegido el corto, pero fructífero magisterio de Francisco, para iluminar estas reflexiones…”. En el desarrollo de la conferencia puntualizó que la escuela católica, por su identidad y misión, sólo se entiende como una “escuela en salida”, es decir, “una escuela que educa desde la vida para la vida”.

Presentó citas de algunos textos y dichos de Francisco y los resumió en seis claves para construir una “escuela en salida”. Las mismas fueron:

1era Clave: Tener puesta la brújula con el norte bien claro. “Hay que hacerse una pregunta fundamental ¿para qué educamos? …Jesucristo es el que le da sentido a lo que hacemos y por ello debemos educar evangelizando y evangelizar educando…”

2da Clave: Poseer un sentido corporativo y comunitario. “Concebirse como cuerpo y trabajar como tal…El fundamento de esto es teológico, Dios es Uno y Trino, esto es clave para entender el funcionamiento de la Iglesia, todos somos diversos, pero es necesario el trabajo de todos …No podemos ser un archipiélago, cada uno por su lado…Desgraciadamente en mi experiencia en la escuela católica es lo que veo, cada uno por su lado, fragmentamos, con celos, envidias, competencias…que dolor esto porque el sueño del Maestro es que seamos uno…”

3era Clave: Formar integralmente la comunidad educativa. “Nuestra escuela es una escuela que forma integralmente, es decir, se viene a nuestras escuelas a ser persona integras e integrales…A nuestros centros no sólo se viene a aprender datos y a llenar nuestras cabezas de informaciones…Estamos preparando para la vida y por eso formamos personas, porque queremos seres humanos y no máquinas…”

4ta Clave: Propiciar liderazgos de servicios claramente definidos. “…La gente hoy le saca el cuerpo a las cosas, no quiere prestar servicios y eso es grave…Hay que poseer dinamismo de espíritu, con humildad y sencillez, pero hay que tratar de superarse, sabiendo que no sabemos todo y siempre podemos aprender…”

5ta Clave: Generar una cultura de calidad y excelencia. “Cuando hablamos de estos temas lo hacemos desde el Evangelio y es Jesús el que nos invitó a ser ‘perfectos, como el Padre es perfecto’…La calidad y la excelencia van más allá de un sello, un logo o un diploma que certifica la calidad. La calidad es la convicción visceral que las cosas hay que hacerlas bien y cada vez mejor…”

6ta Clave: Dialogar con las culturas en contexto. “No se educa para un currículum, para atiborrarse de conocimientos, sino que se educa para vivir, para el servicio, por eso es que se debe educar fiel a un contexto… La escuela debe ‘enseñar a pensar’ y pensar críticamente…”.

La Doctora Ana María Cambours de Donini se refirió a las “Nuevas generaciones, nuevos desafíos”. Durante su disertación dio detalles sobre “las nuevas infancias y juventudes en el contexto global y latinoamericano. Las tensiones entre la cultura escolar, las culturas juveniles y formatos institucionales.” También presentó algunas claves para construir pedagogías de la integración y del encuentro intergeneracional.  

Dividió su conferencia en cuatro puntos fundamentales, más bien, en interrogantes: “¿Cuáles son las características de la cultura actual y de las nuevas infancias y juventudes que hoy transitan por nuestras escuelas?, ¿Cuáles son los principales ‘desencuentros’ entre las nuevas culturas y la cultura escolar?, ¿Qué cambios necesitamos generar en lo institucional, lo formativo, lo actitudinal para fortalecer los vínculos pedagógicos? y ¿Qué orientaciones se desprenden del mensaje de Francisco para recuperar a la escuela como lugar de experiencias significativas?.

La especialista  manifestó que “...no se puede pensar que los niños y jóvenes de hoy aprenden menos, lo que pasa es que aprenden distinto… En las casas no hay tantos libros y si más pantallas… Internet no es sólo una enorme biblioteca, sino que es mucho más que eso..., en esta realidad  hay muchas posibilidades, y es un gran desafío para nosotros que somos de otras generaciones, frente a los nativos digitales. A esto la pregunta sería: ¿Cuál es el plus que tiene que poner el educador? Saber que hay que  enseñar a buscar, enseñar a discernir, distinguir hechos de opiniones, orientar…”

En horas de la tarde, representantes del Arzobispado de Corrientes presentaron un trabajo que están realizando para promover microemprendimientos. “Es un esfuerzo, un sacrificio que hemos hecho 3 docentes para hacer un material que pueda servir a la realidad que ellos tienen en su lugar de trabajo…”, comentaron sobre un libro que elaboraron y al que se puede acceder en el marco del Curso.

Luego se presentó un momento cultural con el padre César, a quien se lo conoce como “el cura rockero”. El sacerdote deleito con varias canciones, presentando su nuevo disco que se llama “Las que cantamos todos, porque justamente las cantamos todos”, dijo el presbítero. Todos los asistentes cantaron junto al padre, aplaudieron y disfrutaron con gusto del momento. “Las canciones no son ni nuevas ni viejas, sino que algunas te gustan más y otras menos, así no más es…”, puntualizó.

La Doctora Paola Scarinci de Delbosco fue la encargada de presentar la tercera conferencia denominada “Cultura del Encuentro Actitudes y acciones de las personas frente a frente”. La especialista planteó que “La educación sigue siendo una necesidad vital para las nuevas generaciones y un profundo compromiso para los adultos. Se trata de transmitir y favorecer conocimientos y actitudes fundamentales para una vida humana bien vivida y para la construcción de un mundo más humano.”

Remarcó que “La idea del encuentro comienza desde el adentro, que yo esté convencida que vale la pena encontrarme con el alumno, que las personas son interesantes y que valen la pena…”. Además, aseguró “si no hay lazos de amistad, de admiración, de simpatía,  no hay forma de transmitir al otro lo que yo sé… Por eso hay que construir puentes con los alumnos, vínculos. En el aula no puede haber indiferencia ni odio…”. Finalmente, sostuvo “para los creyentes la experiencia de encuentro es fuerte, porque nuestro primer encuentro es con Dios…Él está en todo esto, porque Él nos ha creado para el encuentro, para vivir en comunidad…El cristiano sabe que el encuentro es una dimensión fundamental de su existencia…”.

Po último se presentaron dos paneles con experiencias de educación en las zonas más vulnerables. El primero fue el que reflejó el trabajo de la Escuela Nuestra Señora de Caacupé, en la Villa 21, se denominó “Amar para Educar” y lo integraron el Presbítero y Profesor Juan Isasmendi y el Rector del establecimiento, Antonio Navarro.

El trabajo que realizan es una escuela secundaria, sobre todo pensada para aquellos jóvenes del barrio que no pudieron concluir sus estudios, por eso ingresan alumnos de 16 años y más. Para el año próximo, “redoblando la apuesta”, abrirán en el turno mañana, un secundario para que puedan asistir jóvenes desde los 13 años.

La charla la comenzaron con la proyección de un video, en el que pudo escucharse el testimonio del padre José “Pepe” Di Paola quien fue el iniciador de la escuela en el barrio, “El proyecto comenzó con la idea de poder aportarle a los chicos herramientas para que adquirieran un sentido de la vida…”, expresó el padre Di Paola.

El proyecto fue sembrado por los conocidos ‘curas villeros’ y cosechado por el mismo barrio. “Es una escuela que se podría decir parroquial y es la primera, dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que es de Gestión Social…”, comentó Navarro y agregó que lo que se buscó era que marcara algo diferente a las demás escuelas y hay tres factores que la distinguen: la mirada, la escucha y los sueños…”.

El padre Juan Isasmendi explicó que una de las búsquedas más profundas que fue teniendo en lo personal tenía que ver con una pregunta: “¿cómo hacer real la educación en nuestros barrios? ¿Cómo hacerla concreta?...Me encontré con muchas dificultades, pero no de los chicos, como siempre lo decimos, sino en los adultos y en el sistema educativo…Empecé a darme cuenta que en el discurso de los chicos y en sus corazones estaba las claves que había que seguir para saber qué hacer…Empecé a darme cuenta que al escucharlos a ellos todo era más fácil…Así, en la escuela comenzamos a trabajar desde el corazón, además de hacerlo sólo desde la intelectualidad…Nosotros pensamos que los chicos necesitan que les enchufemos una inyección de conocimiento, sin embargo ellos quieren ir a la escuela ‘para ser alguien en la vida’…Ojalá los docentes seamos facilitadores para que los chicos ‘sean alguien en la vida y cumplan un sueño’ y no para que hagan lo que yo quiero, cuando lo quiero y sin salir de los esquemas…”, sentenció el sacerdote.

El siguiente panel estuvo a cargo del Doctor Fernando Anderlic quien presentó “Fe y alegría”, que es el nombre de un movimiento internacional  de Educación Popular Integral y Promoción Social, perteneciente a la Compañía de Jesús (Jesuita).  

El Doctor Anderlic también comenzó con la proyección de un video que reflejaba la labor de “Fe y Alegría”, relatado en primera persona por los participantes. “Es una propuesta que permite que cualquiera pueda estudiar, el pobre también puede hacerlo, eso permite ‘Fe y Alegría’”, manifestó una de las integrantes del proyecto. “Más que la ciencia lo que se hace es formar para la vida”, dijo una egresada.

Es una propuesta que no sólo trabaja con los alumnos, sino con los padres, a quienes también ayuda y apoya. Los alumnos de ‘Fe y Alegría’ definen a la institución como su segunda casa. Hoy hay algunos egresados de la institución que están prestando su servicio y formando a otros.

“No podemos todo, pero lo poco que podemos lo hacemos al 100%, sacando lo mejor de cada uno, generando comunidad…”, fue la frase que más resonó junto a la que invitaba a comprometerse, porque “el mundo que viene no tiene que ser el que esperamos, sino el que soñamos”. Para conocer más se puede ingresar a www.feyalegria.org.ar

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