22 de Abril del 2015 | Profesorados

Docentes y alumnas del ISARM presenciaron la obra "Martín Fierro"

Docente y alumnas que cursan el Profesorado en Educación Inicial en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya fueron invitadas a participar de la presentación de la obra "Martín Fierro", a cargo del elenco del Teatro Nacional Cervantes. La misma se llevó a cabo en el marco de una gira que estuvieron realizando por nuestra provincia y culminó en Posadas, el miércoles 15 de abril en Centro de Convenciones y Eventos. En la oportunidad realizaron dos funciones, a las 10 y a las 15 hs.

“El Cervantes por los caminos” - El Martín Fierro, de José Hernández

En el año 2012, el Teatro Nacional Cervantes creó una compañía de payasos y actores trashumantes y la obra elegida para iniciar sus presentaciones fue El Martín Fierro versión de Claudio Gallardou, sobre el poema de José Hernández.

Desde entonces, este clásico de la literatura gauchesca se convirtió también en un exitoso espectáculo que llega a lugares adonde nunca antes había llegado una compañía teatral. Es que con El Martín Fierro, el Teatro Nacional Cervantes puso en marcha en el marco de CERVANTES FEDERAL, El Cervantes por los caminos, un plan nacional de giras a pueblos y localidades adonde no llega el teatro institucional ni comercial, y donde probablemente no exista el teatro independiente. El recorrido se inició en noviembre de 2012 en la provincia de Entre Ríos. La experiencia fue extraordinaria.

El elenco realizó veintinueve funciones en treinta y cinco días, en plazas, calles, centros vecinales, de localidades cuyos habitantes, en muchos casos, jamás habían tenido la oportunidad de estar frente a una representación teatral. Casi ocho mil quinientos espectadores, grandes y chicos, aplaudieron la propuesta, rieron y se conmovieron en todas las presentaciones.

Este elenco que integran Carlos María Scappatura en el personaje de Martín Fierro, Mercedes Torre como la dama joven, Hernán Lewkowicz el maestro de pista y Luciano Medina como el cómico, recrea la gran epopeya del Gaucho perseguido en una versión basada en el trabajo y la investigación sobre el Circo Criollo, utilizando los géneros y recursos artísticos -el recitado gauchesco, el humor de los Tonys, el melodrama, la destreza de espadas y los bailes folklóricos – con una estética caricaturesca que recuerda las imágenes de Molina Campos.

El Martín Fierro que dirige Tony Lestingi, tiene voz en off de El indio Apachaca, máscaras de Soledad Argañaraz y Claudio Gallardou, la coreografía es de Soledad Argañaraz, la música de Oscar Cardozo Ocampo, la iluminación de Jorge Merzari, el diseño de vestuario de Jorge Micheli y la producción y  asistencia en gira de Alejandro Bontas.