10 de Junio del 2015 | Profesorados

El Profesorado en Geografía realizó un viaje de estudio a Salta y Jujuy

Desde el 26 de mayo al 01 de junio, del corriente año, una delegación de  docentes y alumnos del Profesorado en Geografía del nuestro Instituto realizó un viaje de estudio a la región del noroeste argentino, recorriendo la Ciudad de Salta, Salinas Grandes, la Quebrada de Humahuaca, Cafayate y Cachi. Además, se realizó una visita al Campus de la  Universidad Católica de Salta.

Con la realización de este viaje se pretendió ampliar los conocimientos teóricos desarrollados en el aula y llevarlos al terreno a través de la observación directa, desde una perceptiva práctica, como también tratar de establecer un nuevo escenario de actividades, en donde los contenidos teóricos puedan ser relacionados y puestos en conocimiento, por medio de actividades prácticas en los distintos escenarios.

A través de este recorrido los alumnos  apreciaron los diferentes paisajes,  costumbres, como así también pudieron observar, analizar, y registrar aspectos políticos, económicos e históricos, circuitos religiosos/culturales y localizar, observar /describir los diferentes elementos naturales y antrópicos.

Con esta experiencia los alumnos ampliaron  los conocimientos adquiridos durante el recorrido, motivando el espíritu de investigación y el desarrollo de nuevos aprendizajes. Así mismo se fortaleció el espíritu de cooperación y convivencia entre docentes y estudiantes.

Algunos de los Objetivos del viaje de estudio fueron:

• Conocer y comprender el desarrollo histórico de las provincias que recorreremos, a partir de la visita a diferentes sitios naturales, socio-económicos, culturales e históricos.
  •  Observar en el terreno los fenómenos físicos- naturales, integrando el relieve, la hidrografía y el clima.
  • Establecer relaciones entre los fenómenos observados y los contenidos vistos en clase.
  • Valorar la importancia de la conservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.