01 de Julio del 2015 | Profesorados

El 11 de junio se realizó la primera conferencia del Profesorado en Geografía

En el marco de los 55 años del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, y de la apertura del Profesorado en Geografía, esta carrera organizó un ciclo de conferencias. La primera se realizó el 11 de junio, en el Aula Magna de esta Casa de Estudios, y estuvo a cargo de Miguel Ángel Stefañuk, quien disertó sobre “Toponimia de Misiones”.

El Aula Magna se vio totalmente colmada. Autoridades, docentes y alumnos de las carreras de Geografía e Historia del Montoya; de la Carrera de Guía de Turismo, de la Universidad Nacional de Misiones, y del Profesorado del Instituto Santa María estuvieron presentes.

Miguel Ángel Stefañuk fue Profesor de Geografía recibido en el entonces Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya (ISPARM)y Profesor Superior de Geografía, recibido en la Universidad Nacional de Misiones. Se desempeñó como dibujante cartográfico y topógrafo en la Dirección de Tierras y Bosques desde 1959 hasta 1976 y de 1976 a 1991 en la Secretaría de Planeamiento como responsable de la Cartografía Estadística Provincial. Asimismo ejerció como Asesor Cartográfico desde 1992 a 1996 en el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones. Fue Profesor Titular de la Cátedra de Geografía Física Argentina, Geografía Regional Argentina y de Cartografía I en el ISPARM. Además realizó innumerables trabajos cartográficos para la confección de mapas requeridos por la Secretaría de Coordinación y Programación Económica de Corrientes, el PROMIN y los Censos Nacionales de Población. Fue asesor Cartográfico del “Gran Atlas de Misiones”. Publicó varios libros entre los que se destacan la “Evolución de la cartografía de Misiones” y el “Diccionario Geográfico Toponímico de Misiones”. Parte de todos esos conocimientos y experiencias fueron las que compartió en su disertación. 

 

En el segundo cuatrimestre las conferencias continúan

La segunda será el 28 de agosto. La temática seleccionada para la oportunidad tendrá que ver con el "Neoextractivismo, bienes comunes y movimientos sociales, algunas paradojas de la cuestión ambiental de la Argentina en el siglo XXI" y estará a cargo del Especialista en Ciencias Sociales y Licenciado en Educación y Geografía Eduardo Antonio Corsi.

La tercera conferencia la desarrollará el Arquitecto y docente de la carrera Carlos Borio, el 15 de octubre. En la misma se abordará el tema del "Territorio, paisaje y oportunidades. Una aproximación al paisaje de Misiones”.

El ciclo de conferencias está dirigido a docentes, alumnos y egresados, como así también a interesados en la temática.

 

Fuente: http://gaiamisiones.blogspot.com.ar/

Lista de Categorías