17 de Marzo del 2016 | Rectorado

“En el marco del Bicentenario reafirmamos nuestra identidad y misión” fue el lema convocante de la Jornada con el CONSUDEC

El pasado 25 de febrero se llevó a cabo una nueva jornada con el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), en el Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya de la ciudad de Posadas. Estuvieron presentes Representantes Legales, Directivos, Administrativos y Personal Docente de todos los Institutos Católicos de la Diócesis de Posadas como así también de Diócesis hermanas. Además, el Obispo de la Diócesis de Posadas, Monseñor Juan Rubén Martínez; el nuevo presidente del CONSUDEC, Presbítero José Alberto Álvarez; la presidente de la Junta de Educación Católica y rectora del ISARM, Magister María Eva Lescano de Borkoski; el Profesor Enrique Martín, Director de Asistencia Técnica para la Enseñanza Pública de Gestión Privada del Ministerio de Educación de la Nación; autoridades del SPEPM, del Consejo General de Educación y del instituto sede.

La jornada fue organizada por el Obispado de Posadas, la Junta de Educación Católica y la Secretaría Episcopal para la Educación, en conjunto con el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Este año el lema fue: “En el marco del Bicentenario reafirmamos nuestra identidad y misión”.

A las 9.00 se inició el acto de apertura. El Presbítero Alejandro Cañete, Asesor Espiritual de la Junta de Educación Católica de la Diócesis, guió la invocación religiosa. Luego de compartir el Evangelio del día invitó a todos los educadores presentes a “abrir los ojos a las necesidades de los hermanos, tal como lo propone Jesús en el Evangelio…Y preguntarnos ¿cuál es el tratamiento que le damos a los pobres? ¿Tienen nombres los pobres para nosotros? ¿Tienen rostros? En las actitudes que tomo en la educación, ¿entro en contacto con los demás, con los pobres de espíritu? ¿Perciben algo diferente en mi persona? ¿Perciben la Buena Noticia en mí? ¿Hacia qué lado se inclina mi corazón? ”. Para finalizar invitó a rezar un Padrenuestro y un Ave María e impartió la bendición.

Luego la Presidente de la Junta de Educación Católica y Rectora del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Magister María Eva Lescano de Borkoski, dirigió un mensaje de bienvenida en nombre del equipo de trabajo, a “una nueva Jornada con el CONSUDEC, que ya se ha transformado en un clásico y que significa una apertura simbólica de las actividades académicas de las Instituciones Católicas de nuestra Diócesis (Posadas) y de las Diócesis hermanas que habitualmente nos acompañan…”. Seguidamente agradeció al Presidente del CONSUDEC, Presbítero José Alberto Álvarez, el apoyo en la continuidad de la realización de estas jornadas. También dio gracias a las autoridades nacionales y provinciales que se hicieron presentes, como así también al Obispo de la Diócesis de Posadas por la confianza en el equipo de la Junta de Educación Católica y la cercanía de siempre. Continúo su alocución diciendo, “el compromiso de la Educación Católica no es nuevo, es histórico… centrarse en una pedagogía que propicie la formación integral de las personas…”. Respecto del pedido que hace el Papa Francisco a los educadores, resaltó que lo que solicita Su Santidad es que “tengamos coraje, que trabajemos, que llevemos adelante el sistema educativo con mucha valentía, sin miedos y fundamentalmente nos pide, no sólo a los que estamos en el campo de la educación sino a todas las comunidades, trabajar en un auténtico clima del encuentro…Generar dentro de las instituciones esa cultura del encuentro es nuestro desafío, y no es sencillo, porque cada uno de los directivos y docentes sabe todo lo que se genera a nivel intrainstitucional, los conflictos nunca desaparecen, las relaciones humanas hay veces que se complican y los directivos tenemos que hacernos cargo de estas realidades. Entonces, generar un clima de encuentro no es tarea fácil, implica una labor personal cotidiana, en el día a día, trabajando en pos de una construcción institucional. Es un desafío y ojalá ese sea el fuego que ilumine, no solamente esta jornada, sino que sea el propósito y la savia que nutra nuestra actividad en este Ciclo Lectivo 2016. En el Año de la Misericordia propiciar un verdadero encuentro de amor y de respeto al otro es responsabilidad de cada uno de los docentes de la Escuela Católica…”.

Luego habló el Presbítero José Alberto Álvarez, Presidente del CONSUDEC, quien agradeció la posibilidad de estar compartiendo y conociendo a tantos docentes “con deseos y ganas de renovar su corazón en el espíritu educativo, en la vocación docente. He venido aquí para compartir, para compartir con ustedes, una experiencia, la experiencia de la vida educativa, la experiencia de un llamado vocacional y espero que esta jornada sea para todos un camino grande que nos invite a iniciar el año con nuevos aires y con un nuevo respiro.”

El Profesor Enrique Martín, Director de Asistencia Técnica para la Enseñanza Pública de Gestión Privada del Ministerio de Educación de la Nación, fue invitado a dirigirse a los presentes, en sus palabras iniciales agradeció a los organizadores por la realización de la jornada y acercó el saludo del Ministro de Educación de la Nación, Licenciado Esteban Bullrich. Presentó algunos de los desafíos que hay en materia educativa, “…La clave de todo cambio educativo es mejorar la formación inicial y continua de los docentes, así como también alentar a través de diversos incentivos que los mejores estudiantes de la escuela secundaria, encuentren atractiva la elección por la docencia. Es por eso que estamos realizando y trabajando en el Ministerio de Educación, junto con las asociaciones intermedias, para lograr que nuestros mejores egresados del Nivel Secundario puedan elegir la docencia. Transformar la Institución Educativa y promover una escuela equitativa, donde aprendamos a vivir juntos implica transformaciones muy profundas en la estructura escolar y social, esto es implementar progresivamente la jornada extendida a través de actividades escolares y culturales, recreativas, artísticas y sociales… Los estudiantes tienen derecho a una educación de buena calidad, tener un mínimo de 190 días de clases, el deber de asumir activamente su responsabilidad y esfuerzo en el proceso de aprendizaje. Para mejorar dicho proceso de aprendizaje es adecuado promover procesos de evaluaciones anuales que nos permitan tener diagnósticos precisos. Es por eso que desde el Ministerio de Educación de la Nación se está lanzando un programa y una dirección que tenga como eje la evaluación de todo el sistema educativo, sino tenemos información no podemos tomar medidas acertadas…”. Para finalizar sus palabras, Martín, se refirió a una homilía del Papa Francisco, cuando aún era el Cardenal Bergoglio, “en educación tenemos que hacernos cargo, innovar… Luchar contra la banalización. La escuela es contra cultural, no puede hacer lo que toda la sociedad quiere, sino que tiene un vocabulario, un sentido y una razón de ser diferente… Buscar nuevos horizontes, en un mundo tecnológico hay que buscar nuevos horizontes. Y por último, el Papa nos decía, el educador tiene que dejar huella, el educador que no deja huella no ha sido un buen educador.”

Licenciada Lilian Sofía Prytz Nilsson, Directora Ejecutiva del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, hizo uso de la palabra en nombre del Licenciado Hugo Mario Passalacqua, Gobernador de la Provincia de Misiones, que no pudo estar presente en la Jornada y pidió disculpas a Monseñor y a todos los asistentes por esto, pero como el Gobernador había preparado un discurso le trasmitió las ideas centrales a Prytz Nilsson para que las pudiera compartir. “Retomando el lema que hoy nos convoca ‘En el marco del Bicentenario reafirmamos nuestra identidad y misión’, el Gobernador nos invita a repasar ese tramo de nuestra historia argentina y el papel de los misioneros, el papel que Misiones cumplió en ese momento de la historia. Recordaba que San Martín, un misionero, fue uno de los que en 1816 hostigó a los presentes a declarar la independencia de nuestro país y Misiones no estuvo presente en 1816, porque ya había declarado la independencia en 1815 en el encuentro de Arroyo de la China en la Banda Oriental cuando se configuró la Junta de los Pueblos Libres, en la que participó nuestro héroe misionero Andresito Guacurarí. Entonces, tenemos dos próceres misioneros San Martín y Andresito. Lo otro que me hizo recordar es que la figura de Belgrano también fue muy importante en esta época de nuestra historia y que ambos, Belgrano y San Martín, tenían valores cristianos, eran marianos. Y esos son los puntos más sobresalientes que yo pude captar de toda la lección de historia que me dio por celular el señor gobernador. Me dijo que había preparado un hermoso discurso para esta ocasión. Ustedes saben que él es un apasionado por la educación… Les agradezco la invitación y les deseo que tengan una muy buena jornada.”

Dentro de la misma apertura de la Jornada y antes de dar paso a las ponencias, también habló Monseñor Juan Rubén Martínez, manifestó su profunda alegría por volver a encontrarse con todos los educadores en esta Jornada que se realiza año a año. “Quería pedirles que tengamos en cuenta especialmente este Año de la Misericordia, que es un año fuerte y nos hace pensar, sobre todo en este Tiempo de Cuaresma, que preparamos nuestra Solemnidad más importante que es la Pascua, la celebración del Amor, es la celebración del Dios que nos Ama, que nos Ama no como algo meramente abstracto o como un concepto, no es meramente el Creador, sino que es un Dios que se encarnó, que se hizo uno de nosotros, que se hizo Hombre y se reveló, por eso Él es la Palabra y nos Amó hasta dar la vida, murió para Vivir, y esto es el Amor. Cuando celebramos la Misericordia, estamos celebrando la caridad que es en lo que nosotros creemos y lo que nos identifica a los cristianos, la caridad, pero entendiendo que amar es dar la vida. Y es muy bueno que esto que decimos se concretice, se encarne en actos de misericordia… Y cuando pensaba en esto de la caridad reflexionaba sobre la necesidad que tenemos en nuestras instituciones y en la educación, que es una clave de todo lo que sea evangelizar y humanizar una cultura, la necesidad que tenemos de la caridad… La clave es el amor y quizás la pregunta sería ¿amamos? La educación requiere gente que ame, esta es la realidad… Hace no muchos días, en la carta que escribo para cada fin de semana, hablaba de la vocación y que bueno sería que en nuestra Patria, en nuestra ciudad, en nuestra cultura podamos permitir que la gente pueda vivir su vocación. La vocación es un llamado de Dios, decimos nosotros, y que se identifique lo que hace con la vocación. Qué triste es cuando la gente tiene que hacer meramente opciones para salir del paso o hacer lo que no le gusta. Qué bueno es cuando nos encontramos con educadores que, con vocación, dan su vida, y sabemos que los hay y que los hubo en nuestra historia. Esto es lo que se requiere, gente con vocación, que dé la vida, que ame, que incluya, que tenga misericordia y que ame lo que hace. Esto es parte de toda esta jornada y parte de esta búsqueda, y sabemos los sacrificios que implica en el día a día la educación. Hay muchas cosas tan lindas, pero también amar implica morir, sacrificarse… ojalá que todo esto lo vivamos con vocación. Por eso me alegra esta jornada y pido mucho por ustedes para que su trabajo cotidiano lo puedan realizar de corazón y también dando la vida, porque el que da la vida es feliz, en cambio el que hace las cosas porque sí siempre termina insatisfecho hasta consigo mismo. Qué bueno es que podamos amar lo que hacemos.”

Inmediatamente se dio paso a la primera ponencia a cargo del Presbítero José Alberto Álvarez quien se refirió a la “Educación Católica en la visión del Papa Francisco”.

La segunda ponencia estuvo a cargo del Doctor Francisco Muscará. El cual abordó la temática de “La libertad de enseñanza en la política argentina”.

Luego del receso del mediodía, a las 14:30 se realizó la tercera ponencia que estuvo a cargo del Licenciado Fernando Petroni, quien desarrolló el tema “De la represión a la frustración”.

La jornada culminó con la celebración de la Santa Misa en acción de gracias por el día compartido. En la homilía el padre Álvarez compartió una historia personal sobre una persona con necesidades económicas, que se llama Huguito y conoció en su Parroquia, el sacerdote manifestó que Huguito sería el pobre Lázaro del Evangelio del día. En este sentido resaltó y recordó que cada uno de nosotros “somos para siempre”, porque Jesús nos regaló la Vida Eterna, por ello cada vez que hacemos algo por el más pequeño y necesitado, estamos haciendo mucho más por nosotros en la vida eterna. “Huguito (joven al que el padre ayudó) no me sacó nada de la vida, me enriqueció, me llenó de posibilidades, porque junto con él entró un poco más de humanidad y ternura en mi corazón y me volví un poquito más amigo de Dios, no porque soy mejor persona, sino porque aprendí a mirar más la humanidad del otro y a querer más mi propia humanidad… Al pobre Lázaro lo tenemos cerca, a veces más cerca de lo que nosotros mismos pensamos. Nuestro corazón religioso a veces se vuelve duro, frío. Lo que renueva nuestra vida y nuestro corazón es saber que en la vida cotidiana, a nuestro lado, está el Señor provocándote, provocando a que tu vida sea más. Nosotros hacemos muchos cálculos matemáticos, que si vamos a poder ayudar, que si nos va a alcanzar, si tengo que hacer, si no tengo que hacer… Nuestro corazón está hecho por Otro, dejate hacer por Él, dejate Amar por Él… Nuestros hermanos, los Huguitos, son los que tenemos al lado, a veces es la Directora de la escuela, nuestro hermano sacerdote, tu compañero o compañera de vida y no hace falta que tenga una necesidad económica, muchas veces es quien está solo aunque esté rodeado de gente… La soledad no es no tener gente, la soledad es no tener a alguien con quien compartir las cosas que van pasando por nuestro corazón y nuestra mente. Todos tenemos alguien a nuestro lado a quien podemos mirar a los ojos y reconocer en él un corazón necesitado. No tengamos miedo al corazón de nuestro hermano, él es un don para nosotros, es una riqueza para nuestra vida y es una salvación para la eternidad…”, concluyó.

 

Nota:

Las conferencias están disponibles en el Canal Institucional del ISARM en YouTube AR accediendo a https://www.youtube.com/user/institutomontoya.

Los links para visualizarlas son los siguientes:

Conferencia: “Educación Católica en la visión del Papa Francisco”
Disertante: Presbítero José Alberto Álvarez

Link: https://www.youtube.com/watch?v=9BLFbBM8v1s

 

Conferencia: “La libertad de enseñanza en la política argentina”
Disertante: Doctor Francisco Muscará

Link: https://www.youtube.com/watch?v=p4u9uMHu8Mw

 

Conferencia: “De la represión a la frustración”

Disertante: Licenciado Fernando Francisco Petroni

Link: https://www.youtube.com/watch?v=I1IKAmimjgI

 

Lista de Categorías