19 de Diciembre del 2012 | Formación Continua

El uso de las TIC en la práctica pedagógica

Fueron días de trabajo intensivo, a cargo de los docentes Mabel Méndez, Rossana Laszlo y Patricia Pietrovzki. El curso de capacitación “Propuestas Didácticas para la Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) – Intel” buscó desarrollar una postura crítica sobre el uso de las TIC en la práctica pedagógica y el objetivo fue logrado.
Las clases, que comenzaron a mediados de septiembre y se extendieron hasta el 20 de octubre, congregaron principalmente a docentes del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (I.S.A.R.M.) en el aula de informática Nº 106, de esta casa de estudios.
Las jornadas tuvieron como objetivos específicos:
- Adquirir habilidades en el uso de la Classmate PC con el software de aplicación del aula.
- Lograr administrar inalámbricamente las netbooks de los alumnos a fin de crear un aula virtual y realizar la gestión de la clase a partir de la aplicación específica.
- Desarrollar la creatividad evidenciando en las producciones la integración de nuevos saberes y la reutilización de los previos a partir de la incorporación de las TIC.
De esta forma, los ejes centrales abordados durante la capacitación fueron:
- Las TIC como herramientas que apoyan los procesos de colaboración.
- Las TIC como herramientas y andamiajes que apoyan el aprendizaje.
- Las TIC como herramientas de expresión y comunicación audiovisual.
- Las TIC como herramientas para crear objetos significativos para los alumnos o para terceros.
Los profesores aprendieron a administrar inalámbricamente las CMPCs de los alumnos en el aula, pudiendo compartir archivos, realizar seguimientos más personalizados de las CMPCs de los estudiantes, permitir la colaboración entre ellos y compartir la pantalla de un alumno para favorecer el intercambio, entre otras funciones.