18 de Mayo del 2016 | Servicios

18 de mayo Día Internacional de los Museos

El ICOM (Consejo Internacional de Museos) dependiente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), celebra desde el 18 de mayo de 1977 el Día Internacional de los Museos. Dicha celebración reúne cada vez más instituciones en todo el mundo, tal es así que en 2014 más de 35.000 museos de 145 países participaron en el evento entre ellos varios de la Argentina.

El ICOM elige todos los años un nuevo tema para ese día de tal manera que refleje la preocupación de toda la comunidad museística internacional, y para que las actividades sean orientadas a la concientización de la sociedad y resolución del tema elegido para ese año. En este 2016 se trabajará con la temática: “Museos y Paisajes Culturales”.

La función principal de los museos es velar por el patrimonio cultural y natural, tangible o intangible, que esté dentro o fuera de esas instituciones. Es vocación de los museos desplegar sus acciones en el entorno o paisaje y relacionarlo con el patrimonio existente. Por ello, en cada museo del mundo, el paisaje que lo rodea y la relación con el patrimonio lo hacen único.

Para el ICOM el objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

El Museo de Ciencias Naturales e Historia del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, funciona en el cuarto tramo de la costanera de la ciudad de Posadas, en el Paseo Multicultural “La Costanera”, perteneciente a la Municipalidad de la capital provincial. Allí se desarrollan actividades con escuelas primarias, secundarias y público en general, para que el visitante pueda entrar en contacto con las colecciones de artrópodos, aves y mamíferos taxidermizados como también con colecciones que reflejan el patrimonio cultural de la provincia.

Nota: Se agradece el texto enviado por el Profesor Aníbal Darío González, Técnico Conservador de Museos y Director del Museo de Ciencias Naturales e Historia del ISARM.