20 de Mayo del 2016 | Servicios

El Herpetólogo Amado Martínez guió a un especialista francés en la observación de las tortugas que habitan la provincia de Misiones

El Técnico Bernard Devaux, representante de la Asociación de protección de las tortugas d’Hemann SOPTOM, con sede en la comuna Gonfaron, en el departamento de Var, Francia visitó en septiembre de 2015 la Argentina, a fin de fotografiar, generar documentos e información sobre tortugas acuáticas y terrestres. En la oportunidad, estuvo acompañado por los biólogos Franck Bonin y Emmanuelle Landes. 

SOPTOM (Station d’Observation et de Protection des Tortues el de leurs Milieux) que significa Estación de Observación y Protección de las Tortugas y sus Entornos, fue fundada en 1986 por tres naturistas.

El proceso de la investigación, que implicó la visita a distintos países del mundo, como ser India, Chile, Argentina, España, entre otros, posibilitó contactar a especialistas, asociaciones y programas vinculados a los quelonios o chelonios, del griego χελώνη, tortuga.

Durante la visita a Misiones,  el Herpetólogo Amado Modesto Martínez, responsable del Serpentario del ISARM, los acompañó a realizar observaciones en la selva misionera, en la zona próxima a la ciudad de Eldorado, donde visualizaron la tortuga “cabeza de sapo” (Mesoclemmys Vanderhaegei). Asimismo, observaron allí otras tortugas sudamericanas como las Phrynopshilarii, la Hydromedusatectifera, la P. geoffroanus.

El rico informe de investigación fue publicado en Francia, en la revista “La Tortue” Nº 99, en enero del presente año, por la SOPTOM. La traducción del francés al español, la realizó el traductor Martín Benítez, la coordinación estuvo a cargo del Profesor Diego Betancur.

En la página Nº 62 de la publicación se lee “Estos dos países sudamericanos no son ricos en términos de tortugas pero los naturalistas desean estudiarlas y protegerlas, es por eso que SOPTOM fue a esta región en septiembre de 2015 para observar tortugas únicas y encontrarse con herpetólogos dedicados particularmente a ellas. En Argentina hay una tortuga en particular, pariente de la tortuga de los Galápagos, Chelonoidischilensis. Su nombre es una usurpación porque no se la encuentra en Chile, pero sí está esparcida en Paraguay, y sobre todo en los 42º del paralelo sur de Argentina, haciendo de esta tortuga la más meridional del planeta. También se parece a la Centrochelyssulcata, con su forma robusta, plana y de color amarillento pero no llega a pesar más de 15 kg. Y con un espolón menos desarrollado en sus muslos. […]

En el norte los huevos incuban por cuatro meses [...] las tortugas viven en un área seca y muy caliente, muy parecidas a las tortugas africanas, mientras que en el sur pueden hibernar hasta siete meses (un récord) enterrándose para protegerse del frío. La distribución diseminada de especies también explica esta substancial diferencia morfológica; de amarillo a marrón, de formas lisas y semi -cilíndricas a placas traseras muy irregulares con escamas piramidales […] Esta tortuga es ampliamente coleccionada, vendida y exportada en el Norte (argentino), mientras que en el Sur es víctima de muchos jabalíes y arado extensivo, destruyendo su ambiente.

Luego, viajamos a las cercanías de las Cataratas del Iguazú en el punto de encuentro de Paraguay, Brasil y Argentina con un hombre experto en su campo, Amado Modesto Martínez, taxidermista y recolector de veneno, para observar una muy extraña tortuga cabeza de sapo la Mesoclemmys Vanderhaegei.

Descrita por Roger Bour en 1973, un tributo a un naturalista francés, esta es una tortuga particularmente discreta que vive en el lodo de las corrientes. Tiene una placa pectoral ampliamente desarrollada al frente y un cráneo muy ancho con escamas planas profundamente intersectadas, que recuerda a un animal prehistórico. Es relativamente agresiva y no fácil de fotografiar. Con Amado, en la selva misionera cerca de la ciudad de Eldorado, observamos otras tortugas sudamericanas como las Phrynopshilarii, la Hydromedusatectifera, la P. geoffroanus.”

 

Nota:

Debajo se halla disponible el archivo completo del informe traducido.

Lista de Categorías