07 de Julio del 2016 | Formación Continua

La Dra. Daniela Zabaleta disertó sobre "El Código Civil y Comercial y las relaciones de familia"

El pasado viernes 24 de junio, desde las 18.30, en el Aula Magna del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” se desarrolló una charla "El Código Civil y Comercial y las relaciones de familia", el matrimonio, las uniones convivenciales y la filiación. La misma fue organizada por el Obispado de Posadas y la Dirección de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización de esta Casa de Estudios Superiores, en el marco del Postítulo “Actualización Académica en Educación Integral de la Sexualidad”. Estuvo a cargo de la Doctora Daniela Beatriz Zabaleta.

La Doctora Zabaleta desarrolló la exposición basada en el Bioderecho y por ello lo primero que definió fue el concepto de Bioética, que es “el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, analizados a la luz de los valores y principios morales. La Bioética pretende ‘proporcionar respuestas objetivas sobre criterios racionalmente válidos’ y se vale para ello de una ‘aproximación interdisciplinaria’”. Es así que en la Bioética se trabaja desde la Antropología, la Filosofía Moral, la Biología, la Farmacia y Bioquímica, la Medicina, la Psicología y el Derecho. La Bioética sostiene que “no todo lo técnicamente posible es moralmente aceptable”.

Respecto de las cuestiones que se dedica a estudiar especialmente la Bioética, la especialista comentó que los temas son: el aborto; la eutanasia y la eugenesia; la genética, dentro de ella, el genoma humano, la huella genética, y la clonación; la reproducción y la sexualidad humana; los trasplantes de órganos; la relación médico paciente; la experimentación con seres humanos y la salud materno infantil.

Además, se refirió a los antecedentes históricos de la Bioética, el contexto jurídico en Argentina; el inicio, desarrollo y final de la vida humana, las concepciones y la legislación vigente en nuestro país sobre cada una de esas etapas. 

Lista de Categorías