27 de Septiembre del 2016 | Rectorado

El 7 de septiembre se desarrolló la Tercera Jornada Institucional en el marco del Programa Nacional de Formación Docente Continua “Formación Situada”

El miércoles 7 de septiembre todo el personal docente de las carreras de formación docente y técnica del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya y los alumnos de 3er. y 4to. Año/Instancia de las 19 carreras de esta Casa de Estudios Superiores, participaron de la Tercera Jornada Institucional 2016, en el marco del Programa Nacional de Formación Docente Continua “Formación Situada”.  Por la mañana, los docentes y alumnos de las Sedes Campus y Central se reunieron para desarrollar las actividades previstas para la jornada en la Sede Central de Posadas a partir de las 7:30. Por la tarde, en la Sede Eldorado, ubicada en la Avenida Juan Domingo Perón Nº 257 de esa ciudad, se convocaron  los profesores y estudiantes que desarrollan sus actividades en dicha Sede.

En el caso de la actividad llevada adelante en la Sede Posadas, la apertura de la jornada fue en el Salón Auditórium del ISARM. La oración inicial la realizó el Presbítero y Licenciado Sebastián Escalante, Coordinador del Profesorado en Ciencias Sagradas. El sacerdote invocó al Espíritu Santo para que sea Él quien guie la actividad e ilumine las reflexiones y tareas a desarrollar.

Luego la Vicerrectora de esta Casa de Estudios Superiores, Licenciada Miriam Carolina Alves, dio la bienvenida en nombre de todo el Equipo de Gestión, a los presentes y dirigió unas palabras. “Damos hoy continuidad al desarrollo de las jornadas del Programa Nacional, ahora, Formación Situada (...) En la Primera Jornada de este año, del 16 de marzo, nos propusimos reflexionar acerca del Año de la Misericordia y ahondar en el significado del Misterio de la Misericordia, viendo qué experiencias y acciones nosotros reflejamos sobre esto en nuestra práctica. En un segundo momento se avanzó con el desarrollo de las acciones concretas para iniciar la implementación de los Planes de Acción que fueron presentados en noviembre de 2015.

En la Segunda Jornada, la del 19 de mayo, nos centramos en analizar las modificaciones que se han producido en los lineamientos del Programa Nacional Nuestra Escuela a partir de 2016, con la llegada del nuevo Gobierno Nacional y de las nuevas autoridades en la gestión de la Educación Nacional. Se reflexionó acerca de lo trabajado hasta entonces en nuestra institución, en el marco del Programa, rescatando los aspectos que se sostienen como valiosos y viendo los nuevos que se incorporan.

En esta Jornada nos proponemos analizar las prácticas de desarrollo curricular para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en cada carrera, en torno a las capacidades de los docentes que se aspiran a alcanzar y problematizar los procesos de diseño y planificación que se desarrollan en cada carrera del Instituto con miras a construir y fortificar un proyecto curricular compartido. Para llegar a esto, hemos realizado un trabajo previo de análisis curricular de cada una de las unidades que desarrollamos y que constituyen el insumo básico para trabajar en esta jornada. Un trabajo muy rico, muy interesantes de continuar profundizando.

Para enmarcar el trabajo de hoy y de lo que resta para este año, quiero volver a recordar lo que ya se mencionara, en la Jornada de mayo, nuestra Rectora, sobre la Formación Situada y los cambios propuestos. Se encuadra dentro de la propuesta de formación en el marco del Plan 'Argentina enseña y aprende' y enfatiza la importancia de la formación situada frente a las propuestas que forman, de manera aislada, a los docentes. Específicamente se introducirá el enfoque didáctico de la Formación Situada  en articulación con las prioridades de aprendizaje para la educación obligatoria. Cuatro principios sustentan la propuesta: justicia educativa, valoración de los docentes, centralidad de la práctica y renovación de la enseñanza. En función de estos cuatro principios el Plan plantea los siguientes objetivos: prestigiar la docencia, mejorar la calidad de la formación inicial,  garantizar la calidad necesaria de profesionales competentes con la titulación correspondiente y fortalecer las prácticas de los docentes y directores en ejercicio. Se expresa además la continuidad en la preocupación por mejorar los aprendizajes desde un enfoque centrado en el desarrollo de las capacidades y de las competencias fundamentales de los estudiantes, con mucho énfasis en el fortalecimiento de la comprensión lectora y la escritura a lo largo de toda la escolaridad, entendiéndola como una capacidad indispensable a desarrollar en los estudiantes de todos los niveles. Se hace hincapié además en la resolución de problemas, en el uso activo de conceptos de la ciencia para interpretar el mundo, paralelamente trabajar en la formación emocional y social de los estudiantes.

El 18 de agosto el Montoya junto a otras Instituciones del Nivel Superior fue convocado a una reunión en Corrientes con referentes nacionales. Por el Instituto asistieron las Directoras de Formación Inicial, la Magíster Cristina Tuzinkievich y la Magíster Ana Foth. En la reunión se trabajó sobre el documento marco 'Encuadre Nacional para el desarrollo del dispositivo de fortalecimiento institucional del Nivel Superior', que retoma y profundiza lo que ya fuera presentado en mayo de 2016 y que acabo de mencionar. En esa reunión se trabajó y se explicitó que en la línea de gestión curricular que se propone trabajar hacia el interior de las instituciones se prevé, dentro de los últimos meses del presente año, la realización de dos Jornadas Institucionales enlazadas en el desarrollo de interjornadas que permitan concretar una secuencia de reflexión-acción de carácter situado, para la mejora de la enseñanza en la formación docente. El seguimiento y monitoreo de estas acciones a Nivel Institucional se realizará a lo largo de todo el proceso de trabajo en la Institución. Estas pautas se desprenden de los contenidos a trabajar en las Jornadas Institucionales, lo que ya presentamos para la Jornada de hoy y en la Segunda Jornada (para el calendario del Programa, que en nuestro caso será la cuarta del año) se plantea la enseñanza como tema institucional, al problematización de las estrategias de enseñanza en el aula de formación a partir de la heterogeneidad y la evaluación como proceso formativo que retroalimenta el aprendizaje.

El trabajo entre jornadas prevé finalizar con el análisis iniciado en la jornada 1 y la redacción de un documento de síntesis de lo observado en los analizadores por campos de formación de las distintas carreras y otra síntesis de lo trabajado por los estudiantes. El objetivo de este material será realizar una problematización de las propuestas realizadas por los distintos actores, para ser retomado posteriormente. El proceso institucional posibilitará, nos decía el documento y la propuesta, la concreción del cierre de esta etapa de formación 2014-2016 desplegada en el marco de lo que llamábamos "Programa Nacional de Formación Permanente 'Nuestra Escuela'" para su acreditación final, a la vez que se crean los puentes para incorporar los nuevos elementos de la  ahora llamada ‘Formación Situada’, para el trabajo institucional a lo largo del 2017, como lo prevé el denominado ‘Plan Nacional de Formación Docente 2016-2021’ (…).

Como se explicitó desde la Primera Jornada  de 2014 el Instituto Montoya como institución de gestión privada adhiere al Programa, lo toma, pero no descuida aquellos temas, prioridades o aspectos que son propios de nuestra realidad institucional. Valoramos enormemente la participación tanto de docentes como de estudiantes, el intercambio que pueden hacer (…) Siempre, por supuesto, rescatando nuestra identidad de Institución Católica

(…)”    

 

Seguidamente el Director de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización, Licenciado Oscar Rodríguez, compartió las ideas relacionadas con las instancias previas de las que se participaron para armar los materiales con los que se iba a trabajar en la Jornada. “En la planificación de lo que queda de trabajo para el año tenemos una primera Jornada que es la de hoy, que es trabajar sobre el currículo y las prácticas docentes, para nosotros los del Montoya es la Jornada Tercera la de hoy y la centralidad del eje es ‘La gestión y el desarrollo curricular: la articulación interna de la propuesta formativa’, que tiene mucho que ver con lo que ustedes estuvieron trabajando virtualmente y a distancia, en intercambio con Coordinadores y Directores de Formación Inicial en estos días. Ver un poco la 'Secuenciación y gradualidad horizontal y vertical', de las planificaciones, de los contenidos y de los diseños curriculares en general y en relación con la priorización de contenidos en cada espacio curricular. Y en la Segunda Jornada prevista para este año 2016, que sería la Cuarta para nosotros institucionalmente, la centralidad va a estar puesta en la enseñanza como tema institucional, la problematización de las estrategias que utilizamos para llevar adelante este currículo en las carreras de Formación Docente y en las carreras Técnicas también, las propuestas de aula y la evaluación como proceso formativo, como elemento central también de estas prácticas. 

Todos estos contenidos, de las dos jornadas, se enmarcan en dos fuentes: la Resolución del Consejo Federal de Educación  N° 24/07, que hace referencia a lineamientos curriculares nacionales, lineamientos para la formación docente, y lo establecido en los diseños curriculares que correspondan a cada carrera, a cada campo en los que nosotros estemos trabajando”.

Remarcó la continuidad con la que se viene trabajando desde el 2014. “(...) Hay un aspecto muy relevante, que es un poco ir respetando la continuidad de las propuestas situadas que van haciendo en las instituciones y en el marco del Instituto Montoya, esto en cierta forma se confirma, ustedes recuerdan que en general la centralidad del Plan de Trabajo Institucional nuestro había tenido que ver con la evaluación del funcionamiento de la trayectoria de los estudiantes y a partir de eso poder revisar la normativa institucional que este año ha tenido sus efectos en nuevas reformulaciones del régimen institucional (…) ".

También presentó algunos resultados de aportes que realizan todos los actores de la educación. Entre ellos se mostraron datos sobre la percepción de los estudiantes acerca de las actividades que más llevan adelante los formadores en sus clases; la percepciones docentes acerca de los aspectos a mejorar y las percepciones docentes acerca de los aspectos a mejorar  en los que pueden participar ellos mismos "o en los que tienen mayor protagonismo o gran  implicancia en poder abordarlos".

El Licenciado Rodríguez también comentó que "algunas preguntas que desde Nación, desde los agentes que nos van acompañando institucionalmente comparten para darle fundamento al trabajo que se propone para el día de hoy, están: ¿Qué docente se intenta formar desde la institución o qué profesional, en el caso de las carreras técnicas? ¿Qué capacidades docentes se espera promover? ¿Qué se aporta desde cada unidad curricular para la concreción de esos objetivos? ¿Qué concepción/ es de estudiante y de docente de la formación superior se sostienen? ¿Qué concepción de alumnos (infancias y juventudes) se promueve en función del nivel del sistema para el que se forma? ¿Qué enseñar y qué aprender? Implica identificar la trama de capacidades que se aspira formar y los contenidos y experiencias de aprendizaje que se espera desplegar para su logro. ¿Cómo es la articulación entre espacios curriculares en ese sentido? ¿Qué nudos críticos presenta esa articulación? ¿Cómo se puede mejorar?"

Antes de finalizar hizo mención a la definición de Capacidades Docentes, la misma, siguiendo a Feldman "Expresan el dominio y la posibilidad de uso pertinente de saberes, estrategias, técnicas y habilidades características de un buen desempeño, o dicho de otra manera, que permitan una adecuada realización de las tareas propias de la actividad docente.” En el caso del Montoya destacó, sobre esta definición, que “aquí se hace referencia a la práctica docente, sin embargo también hacemos la adaptación a la práctica profesional, en el caso de las carreras técnicas”.

Asimismo, haciendo referencia al trabajo a realizar "entre las jornadas" y que se desarrollarán hasta fin de año, presentó algunos interrogantes que serán los que van a guiar a las actividades: ¿Qué fortalezas se pueden reconocer en la propuesta formativa de nuestro instituto? ¿Qué logramos en términos de formación del maestro/profesor requerido, y qué tenemos que mejorar? ¿Qué articulaciones están logradas? ¿Cuáles evidencian debilidades y cuáles están omitidas? ¿Cuáles son las capacidades reconocidas y cuáles están ausentes?

 

Posteriormente los asistentes se dirigieron a las aulas asignadas para trabajar en comisión.

 

Trabajo de los Docentes al interior de cada Carrera:

  • Reflexionar en torno al contenido de los Analizadores Curriculares completados previamente por los docentes.
  • Responder las consignas para el trabajo en comisiones, tratando de identificar los núcleos  problemáticos en torno a la articulación, registrando la producción.
  • Compartir las producciones en plenario por carrera.
  • Completar el Instrumento de Evaluación.

 

Trabajo de los Alumnos al interior de cada Carrera:

  • Reflexionar y responder las consignas en torno a contenidos y estrategias de enseñanza:
  • Sobre el inicio de la carrera.
  • Sobre la práctica.
  • Sobre la articulación entre unidades/espacios curriculares.

 

  • Compartir las producciones de las diferentes comisiones de alumnos en plenario por carrera y elevar el informe al Coordinador.

Lista de Categorías