13 de Octubre del 2016 | Rectorado

Se realizó una nueva entrega del Premio Samuel Fuxman

El lunes 19 de septiembre, en el Aula Magna del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, tuvo lugar la edición 2016 de la entrega del Premio Samuel Fuxman. Este galardón consiste en una ayuda económica, que se otorga por pedido de quien fuera amigo de Monseñor Kemerer, Don Samuel Fuxman –ya fallecido-, a través de su esposa e hijos que generosamente cumplen su deseo desde el año 2001.

En la oportunidad el Premio lo recibieron las estudiantes de la Casa Yesica Alejandra Neumann, alumna del Profesorado de Lengua y Literatura, y Diana Raquel Bernal, del Profesorado de Historia. Junto a las alumnas becadas estuvieron presentes sus amigos, familiares y compañeros de curso, también  autoridades y docentes del ISARM, junto a amigos de la familia Fuxman que se acercaron a acompañar el acto.

Gerardo Echenique, amigo de la familia Fuxman y miembro del Rotary Club Posadas, dirigió unas palabras a los presente. Agradeció la presencia de todos y sobre todo manifestó la alegría porque el Premio Samuel Fuxman se continúa entregando año a año desde el 2001. Asimismo, hizo referencia al natalicio de Don Samuel, un día como “hoy 19 de septiembre pero del año 1912 nació Samuel Fuxman, hoy hubiera cumplido 104 años y Elvira de Fuxman pidió y el Instituto Montoya tan buenamente accedió a hacer este acto el 19 de septiembre. Así que conmemoramos un aniversario más del nacimiento de Samuel, quien dejó muchísimos amigos acá, muy buenos recuerdos. Fue un hombre íntegro, probo (…), su amistad con Monseñor Kemerer fue algo paradigmático, horas y horas se pasan hablando, ni la esposa de Samuel, Elvira, intervenía, porque no quería interrumpirlos (…). A las distinguidas, las premiadas les digo que el mejor homenaje que le pueden hacer a la memoria de Samuel Fuxman es ser buenas profesoras, buenas docentes, así como los que han tenido acá.”   

Seguidamente la Rectora de esta Casa de Estudios Superiores, Magíster María Eva Lescano de Borkoski, hizo uso de la palabra manifestando la alegría de la realización de una nueva edición “de este acto con significados tan especiales. Este acto que nace sustentado en dos pilares fundamentales que tienen que ver con valores que cultiva el hombre la amistad y la solidaridad. Recién nos hacía referencia el señor  Echenique acerca de la amistad de nuestro fundador, Monseñor Kemerer, con Don Samuel Fuxman. Una amistad generosa, una amistad, que cultivada a través del diálogo, seguramente buscaba mucho más allá de las personas, mucho más allá de ellos mismos, buscaba el bien común; una amistad que creció en la concreción de actos solidarios como este (…) Yo creo que este acto es el testimonio de lo que han logrado a través de la amistad y a través del espíritu solidario Don Samuel Fuxman y nuestro fundador Jorge Kemerer, que se concreta hoy gracias a que supieron sembrar ese espíritu solidario y tenemos continuidad gracias a la buena voluntad de su esposa. Así es que no queda más que agradecer nuevamente, como lo hacemos todos los años, a la familia Fuxman,  a la gente del Rotary Club que nos conecta con la familia.”

Sobre las estudiantes que recibieron el beneficio expresó “(…) son alumnas que con sacrificio están llevando la carrera adelante, han tomado una decisión, una decisión de ser alguien, de encontrar una profesión a través del estudio y yo creo que la señora Fuxman nos da un claro ejemplo de que la mente no tiene límites y que siempre se puede, si ella a los 97 años está haciendo uso de la tecnología como si fuese una persona joven, piensen cuánto pueden hacer ustedes queridas alumnas con esa mente fresca que tienen. Espero que este Premio las anime a seguir adelante, que no decaigan y que dentro de algunos años estemos festejando con ustedes  la obtención del título (…).”

Seguidamente se realizó la entrega del premio. Diana Raquel Bernal, del Profesorado de Historia, lo recibió de manos del señor Gerardo Echenique y a Yesica Alejandra Neumann, del Profesorado de Lengua y Literatura, se lo otorgó la Rectora del Montoya.

Las alumnas que fueron merecedoras de la beca, manifestaron su profundo agradecimiento. Diana  Bernal expresó “quiero agradecer, en primer lugar, a quien en vida instituyó este Premio, Samuel Fuxman, a su esposa Elvira y al grupo humano que lo sigue sosteniendo del Rotary Club Posadas. Un especial agradecimiento a esta prestigiosa Institución, a la Coordinadora de la Carrera de Historia, Licenciada María Melgarejo, también a los Profesores que integran el plantel docente y que a lo largo de mi trayectoria como estudiante me han acompañado, Licenciadas María Teresa Griss, Celeste Galloso, Mónica Cordero, María Silvina Giacchi, Sofía Martelotte, Liliana Rojas, Liliana Pacheco, Elsa Mathot, Romina Ohsis, Karina Dohmann, Mirta Barrios, Miriam Carolina Alves, Gladys Merenda y Elisa Olivera y a los Licenciados Carlos Rey Leyes, Jorge Cornejo, Carlos Flor, Walter Cháves, Cristian Neris y Daniel Cantero, a todos muchísimas gracias. Finalmente a mi familia y a Dios que guía mi vocación docente. Muchas gracias”.

 La alumna Yesica Neumann, del Profesorado de Lengua y Literatura, manifestó “por mi parte, en primer lugar, quiero agradecer a la amistad que hubo entre el señor Samuel Fuxman y Monseñor Jorge Kemerer, porque esa amistad (…) nos dio la posibilidad a todos de formarnos como futuros docentes. En segundo lugar agradecer a la familia Fuxman por mantener el Premio y por incentivarnos a nosotros estudiantes, cada año, a seguir adelante. Agradecer a mi familia que siempre me apoyó e incentivó a seguir estudiando, que a pesar de las dificultades siempre estuvo ahí conmigo, que me brindó todo el apoyo necesario. Agradecer a los Profesores que diariamente nos incentivan, que nos ayudan, por ejemplo con los materiales, porque cuando no tenemos la posibilidad de comprarlos, ellos nos aproximan los materiales y también agradecer a mis compañeros, porque sin ellos no podemos seguir adelante, son ellos los que saben la odisea que pasamos todos y son los que saben las dificultades de todos los días. Agradecer el premio, porque sin dudas me va a ayudar, me va a incentivar. Siempre quise ser docente y desde las Prácticas, cuando tuvimos la posibilidad de acercarnos a las aulas, me di cuenta que estaba en lo correcto, que estaba en lo que debería ser. Decirle finalmente a todos muchas gracias.”

Para culminar el acto, en nombre del Instituto, el Representante Legal del ISARM, Doctor Jorge Emilio Luengo, realizó la entrega de un presente a Gerardo Echenique para que se lo obsequie a la señora Elvira de Fuxman, cuando viaje próximamente a Israel a visitarla.

Lista de Categorías