10 de Mayo del 2017 | Servicios

Con juegos y charlas se celebró el Día del Animal

En conjunto con los Profesorados de Geografía y de Biología del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” ofrecieron el viernes 28 de abril charlas, juegos y una exposición para celebrar el Día del Animal.

Las escuelas que visitaron el Museo pudieron compartir de momentos lúdicos, preparados especialmente por las carreras que colaboraron en la organización, que los ayudaron a aprender, a demostrar sus conocimientos y a entretenerse.

Se ofrecieron charlas de concientización para el cuidado y la preservación de la fauna misionera y de la región.

En la exhibición de animales se pudieron conocer algunos de los que son autóctonos de nuestra provincia, en particular los ofidios, que fueron unos de los que más llamaron la atención de los visitantes.

La Asociación Civil “Yarará en acción”, que tiene por finalidad rescatar y rehabilitar la fauna silvestre, estuvo presente con sus integrantes que colaboraron con el evento contribuyendo a la labor de concientizar a los visitantes sobre el cuidado de los animales autóctonos de nuestra región.

El sábado 29, en coincidencia con el día destinado a la celebración de los animales, se ofreció al público una exposición de animales vivos y embalsamados, en la planta baja del Centro Multicultural de la Costanera, situado en el 4to. tramo de la Avenida Costanera “Monseñor Kemerer”, de la ciudad de Posadas.

¿Por qué el 29 de abril se celebra el día del animal?

Según las efemérides culturales argentinas del Ministerio de Educación de la Nación, el Día del Animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico de la C.A.B.A., y del Doctor Ignacio Lucas Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril.

Años después, fallece el Doctor Albarracín, un 29 de abril de 1926. En su homenaje y en coincidencia con la fecha del aniversario de su muerte, se empezó a celebrar ese día en la Argentina.

Entre las acciones de la labor del Doctor Albarracín se resalta la promoción que realizó para la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.  En 1977, fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal, y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).